Ir al contenido principal

Los amantes de Valdaro

 

Los amantes de Valdaro

Los llaman "los amantes de Valdaro". Un hombre y una mujer que yacen abrazados desde hace 6 mil años.


En Mantua, cerca de Verona, lugar en el que Romeo y Julieta protagonizaron su idilio literario,  otra historia romántica también quedaba oculta bajo capas de tierra.

Equipos de retroexcavación de una empresa constructora hallaron los restos de una villa romana en el barrio de Valdaro; y el equipo de arqueólogos italianos que supervisaban las excavaciones encontró  los cuerpos de dos individuos con sus cuerpos entrecruzados y de la misma edad a los que llamaron los "amantes de Valdaro".

La arqueóloga que lideró el equipo de investigación se pronunciaba así: "Debo decir que cuando los encontramos nos emocionamos mucho. He estado haciendo este trabajo durante 25 años. He realizado excavaciones en Pompeya, todos sitios famosos, pero nunca he estado tan emocionada porque este es el descubrimiento de algo especial".

Al parecer y según la Superintendencia Arqueológica de Lombardía se trata de los cuerpo de un hombre y una mujer, "muy jóvenes", que vivieron en el Neolítico, hace 6 mil años.

Lo inusual del hallazgo es la postura que adoptan ambos cuerpos, nunca antes se encontraron los  cuerpos de dos personas de la misma edad abrazados; sí el de una madre con su hijo, pero no de personas que se suponen amantes.

Los "amantes de Valdaro" fueron encontrados con sus cuerpos entrecruzados y sus rostros enfrentándose, la posición de las extremidades hace suponer que murieron abrazados.

Elena Menotti "Es un caso extraordinario", pues "No se ha encontrado un sepelio doble del período neolítico, mucho menos de dos personas abrazadas, y ellos realmente están abrazados". La arqueóloga afirma que los estados de los dientes es estupendo, intactos y sin desgastar, lo que hace suponer que era una pareja muy joven.

Posiblemente fuese una muerte trágica por los indicios encontrados, una punta de sílex se alojaba a la altura de las cervicales de los restos masculinos y un cuchillo alargado entre uno de los muslos y el costado de los restos femeninos. Otra opción es que ambos utensilios formansen parte del ajuar funerario o que fueron usados para causar la muerte a la mujer.

Esta cuestión alimenta otra de las hipótesis que barajan los científicos, algo más macabra que romántica, según la cual, el hombre falleció y la mujer fue sacrificada para ser enterrada con él. Así su alma podía acompañar al hombre al que su cuerpo había pertenecido. Esta hipótesis es rechazada por la arqueóloga Menotti ya que "En esos casos la mujer era sepultada al lado y no abrazada"; "Independiente del motivo por el que fueron sepultados abrazados, desprenden la idea de que los unía un sentimiento fuerte".

Un laboratorio intentará determinar con exactitud la edad de la pareja al momento de morir y cuánto tiempo llevan enterrados los dos esqueletos, sin ser separados; posteriormente, serán llevados al Museo Arqueológico Nacional de Mantua.

Entradas populares de este blog

MelKart

Primitivamente, MelKart fue una divinidad fenicia de Tiro, a la que estuvo consagrado en principio el templo de Heracles en lo que fue la antigua ciudad de Cádiz. Su culto se realizaba centrado en el fuego sagrado de las ciudades; y se extendió por todas las colonias de Tiro. Originariamente era un dios de la naturaleza, agrícola, del campo, la vegetación, la fecundidad y la primavera. Su ritual comprendía ritos de muerte y resurrección cíclicos de cadencia anual, que coincidían con las estaciones del año. También era deidad marina, tenía carácter sincrético que también fue considerado “rey de la ciudad”, patrono de la ciudad de Tiro y que se transformó también en dios de la colonización y de la protección de la navegación, considerado por los tirios “el guía de sus viajes marítimos y exploraciones”, de modo que le consagraron el templo fundado al mismo tiempo que la ciudad de Cádiz en el otro extremo de la isla mayor, donde hoy conocemos   el islote de Sancti Pet

Literatura fenicia

    Misterio, leyenda y realidad envuelven la literatura del pueblo fenicio, pero todo lo que queda son una serie de inscripciones, algunas pocas de las cuales tienen carácter netamente literario, constituyendo alguna narración histórica, poemas, etc., monedas, fragmentos de la Historia de Sanjuniatón y del Tratado de Magón, o la traducción al griego del viaje de Hannón el Navegante y el texto del Poenulus de Plauto. Tuvieron bibliotecas y una rica producción literaria heredera del pasado cananeo, de la que son una parte ínfima las obras redactadas por Filón de Biblos o Menandro de Éfeso.

Decretos de Chamartín

Los Decretos de Chamartín  fueron firmados por Napoleón Bonaparte en 1808 el 4 de Diciembre tras la rendición de Madrid y suponían la abolición del  Antiguo Régimen en España, con inclusión del feudalismo y de la Inquisición española. Su nombre viene de la localidad en la que fueron sancionados por Napoleón, que hoy es un distrito de Madrid, Chamartín de la Rosa. Los decretos sólo tendrían vigencia en la España "afrancesada" de José I Bonaparte y del ejército francés, no se aplicandose en la España "patriota" , donde las Cortes de Cádiz tenían el poder en nombre de Fernando VII, que estaba cautivo en Francia, y que era el único rey al que reconocían. Los derechos de la Corona española, en virtud de las abdicaciones de Bayona, pasaron a Napoleón Bonaparte, que los cedió a su hermano José I Bonaparte, popularmente conocido como Pepe Botella, aunque al parecer era astemio. El cambio dinástico no fue aceptado por gran parte de los españoles    la re