Ir al contenido principal

¿Qué son los armoriales?




El coleccionismoabarca también a los escudos, así los armoriales son unas colecciones de escudos de armas descritos o pintados, que llevan indicación de personas o linajes a quienes pertenecen y que se presentan en forma de libro o también en forma de rollo de pergamino. 

La costumbre de coleccionarlos surge en el siglo XIII en Inglaterra y Francia, como afición a las armerías, algo de moda en el Occidente europeo. En la Inglaterra y Francia del norte se gestaba en la admiración por los grandes personajes y sus escudos de armas. Esta es la razón de que las series comiencen por las armas de los reyes e incluso personajes legendarios o nacidos de la ficción literaria, para hacer la leyenda más atractiva. 

En España también se desarrolla esta afición a partir del XIII, principalmente se hace fuerte en Castilla, aprovechándose el valor ornamental de las armerías en el arte en general,escultura, pintura, arquitectura, siendo algo común la repetición de uno o de diversos emblemas o escudos, escudos de armas o armas, pertenecientes a una misma persona ( o familia) presentados rellenando espacios arquitectónicos como por ejemplo techumbres o artesonados. 

Los escudos heráldicos tenían en España una significación mucho más familiar que personal, dado las leyes de mayorazgo, por ejemplo, aunque en todas partes están presentes las alianzas matrimoniales.
Llegan estas modas a España principalmente por Navarra y por Cataluña, donde se encuentra una de las primeras manifestaciones de estas armerías o series de escudos, la que adorna las bóvedas que cubren el refectorio de la catedral de Pamplona, fechada sobre 1330. 

En 1338, tenemos en Burgos el Libro de la cofradía de Santiago, en él se recogen las armas o los escudos de armas de los cofrades, pero con un carácter secundario, ya que la finalidad principal de estas pinturas son los propios retratos ecuestres, no tanto así los emblemas en sí mismos. 

En la España del tercio central del siglo XV consiguen reunirse algunos interesantes armoriales, con un carácter más propiamente nobiliario, que añaden al dibujo o descripción de armas cada vez más numerosos datos genealógicos, así como la historia de la familia en cuestión.

Entradas populares de este blog

Alfabeto fenicio

Naturaleza de la obra de arte

La obra de arte es resultado de una serie de factores. Estos factores influyen en el creador y en la obra en sí, componentes individuales, intelectuales, sociales y técnicos.

La obra de arte es reflejo de la personalidad creadora, podemos apreciar las características psicológicas del artista en su obra. Pero el autor  actúa con la referencia de su propio yo junto a la influencia del mundo exterior, de una realidad, visible que procesa e interpreta.

El arte es reflejo de la sociedad de cada momento en que surge; y sobre la personalidad del artista se superponen pensamientos y sentimientos experimentados en la época en la que e está trabajando, influenciando del mismo modo los acontecimientos históricos.

Por tanto el arte no solamente es la expresión de la personalidad de un artista, sino que en ella quedan patentes múltiples aspectos de la época y de la sociedad, aunque todo ello, en la creación estará bajo el genio indivi…