Ir al contenido principal

San Leandro



Su festividad se celebra el 15 de Noviembre.

Leandro de Sevilla nace en Cartagena sobre el año 534 y muere en Sevilla el día 13 de marzo delaño de 596 y procedía de una notable familia hispanorromana. Fue obispo y fue proclamado santo. Su padre era nativo hispanorromano y el origen de su madre visigodo, hija de Teodorico, rey ostrogodo.

San Leandro era hermano de San Isidoro, llevando ambos el sobrenombre popular "De Sevilla" tras su nombre de pila.

El padre de San Leandro de Sevilla y de San Isidoro de Sevilla se llamaba Severiano y tenía título de dux, aunque la humildad de su hermano San Isidoro lo menciona como simplemente un ciudadano.

San Leandro consiguió convertir al catolicismo los visigodos que enraron invadiendo España y también fue el artífice de que su rey. Recaredo I, se convirtiera en un fervoroso creyente.

San Leandro es arzobispo de Sevilla entre 578 y 600, siendo después sustituido por su hermano, más pequeño que él, San Isidoro de Sevilla, siendo un gran impulsor del catolicismo en la España visigoda dela época.


Con la invasión bizantina de Cartagena y su tierra levantina hacia el año 554, su familia se instala en Sevilla, aquí Leandro completa su formación, condicionada por la conversión de su madre al catolicismo.

Al morir sus padres es Leandro quien queda al cuidado de sus hermanos menores, y años más tarde ingresa en un convento. El nombramiento como obispo de Sevilla tiene lugar en el año 578 e influyó de forma activa en la rebelión del príncipe Hermenegildo contra su padre, el rey Leovigildo, Hermenegildo, martirizado, sería también llevado a los altares y proclamado santo, siendo quizás San Leandro quien le asesoró en su conversión al catolicismo.

Pero la actividad apostólica de Leandro va más allá de las fronteras españolas, vive tres años en Constantinopla, tierra a la que due mandado por Hermenegildo para conseguir ayuda para la causa; y fue allí dondo toma contacto y mantiene estrecha relación con San Gregorio Magno; y escribe  "Expositio in Librum Job".

Cuando vuelve a Sevilla es perseguido por Leovigildo y es desterrado algunos años; durante este tiempo escribe diversas obras contra el arrianismo y al llegar de nuevo a  Sevilla instruye al hermano de Hermenegildo, el otro príncipe hijo de Leovigildo, Recaredo,  en la doctrina católica.

La conversión de Recaredo y después la de todo el pueblo visigodo hacia el año 586, se celebra durante tres años y más tarde ya el obispo Leandro por medio de la convocatoria del III Concilio de Toledo.

Es uno de los Padres de la iglesia, fue el fundador de la escuela de  teología de Sevilla, manteniendo especial interés en una enseñanza oral y escrita del catolicismo, así como en la formación del clero.

En la Catedral de Sevilla tiene estatua de barro cocido de tamaño natural por su gran importancia histórica para la iglesia hispalense y mundial y la iconografía ha hecho formar pareja y representarle frente a la de su hermano San Isidoro, también obispo de Sevilla, también junto a San Isidoro, en el escudo de la capital hispalense.

Entradas populares de este blog

Alfabeto fenicio

Naturaleza de la obra de arte

La obra de arte es resultado de una serie de factores. Estos factores influyen en el creador y en la obra en sí, componentes individuales, intelectuales, sociales y técnicos.

La obra de arte es reflejo de la personalidad creadora, podemos apreciar las características psicológicas del artista en su obra. Pero el autor  actúa con la referencia de su propio yo junto a la influencia del mundo exterior, de una realidad, visible que procesa e interpreta.

El arte es reflejo de la sociedad de cada momento en que surge; y sobre la personalidad del artista se superponen pensamientos y sentimientos experimentados en la época en la que e está trabajando, influenciando del mismo modo los acontecimientos históricos.

Por tanto el arte no solamente es la expresión de la personalidad de un artista, sino que en ella quedan patentes múltiples aspectos de la época y de la sociedad, aunque todo ello, en la creación estará bajo el genio indivi…