Ir al contenido principal

Sor Bárbara de Santo Domingo


Nacida en la Giralda, camino a los altares - Archisevilla - Siempre Adelante 
 
Sor Bárbara de Santo Domingo nace en la Girada. Ve la luz del cielos de Sevilla el 7 de Febrero de 1842, concretamente en la rampa nº 3o de la Giralda. Allí vivía con sus padres, Casimiro Jurado y su madre María Josefa Antúnez y con su hermano José que tan solo era 2 años mayor que ella, también nacido en elcampanario de La Catedral. 
 
Casimiro Jurado ejercía de campanero de la Giralda, con el modesto sueldo de 110 reales y vivienda, constituida por un habitáculo de 16 m2., lógicamente sin agua, tampoco ventanas; se encrgaba de dar todos los toques de campaña perceptivos en la Santa Iglesia Catedral.

Bárbara, pasó su niñez jugando y correteando por la catedral, y siendo muy querida por el Cabildo Catedralicio, los canónigos le enseñaron canto y también a tocar el piano, cuando tuvo edad suficiente se encargó de subir el agua diariamente a su hogar.


En el año 1854 Bárbara tenía 12 años, en esta fecha se produce en España la revolución contra la hija ligétima del rey Fernando VII y por tanto legítima sucesora al trono, Isabel II, aquel alzamiento se dió en denominar la Vicalvarada. Un grupo de exaltados se presentó en la Catedral y se dispuso a acometer todos los sacrilegios que le fueron posibles, destruyendo imágenes y enseres litúrgicos, encaminándose posteriormente al interior de la torre. 


Cuando llegaron arriba le ordenan al campanero hacer repicar todas la campanas, para celebrar su supuesta victoria, negándose Casimiro en rotundo, entonces el jefe del pelotón agarró a Bárbara por el cuello poniéndole la pistola en la cabeza y diciendo que si no hacia lo que le ordenaba mataría a la niña. 

Al pobre padre de Bárbara no le dio tiempo a reaccionar, la Giralda se pronunció por sí, todas las campanas lanzaron al aire sus voces sin que nadie las tocara, permaneciendo activas así hasta que el grupo de facinerosos abandonó la Catedral.

Este es uno de los primeros milagros, supuestamente el primero, de los muchos certificados en el expediente de canonización de Bárbara, que una vez en los altares se la denominaría como la santa Bárbara de Santo Domingo, pues fue monja dominica.

Entradas populares de este blog

MelKart

Primitivamente, MelKart fue una divinidad fenicia de Tiro, a la que estuvo consagrado en principio el templo de Heracles en lo que fue la antigua ciudad de Cádiz. Su culto se realizaba centrado en el fuego sagrado de las ciudades; y se extendió por todas las colonias de Tiro. Originariamente era un dios de la naturaleza, agrícola, del campo, la vegetación, la fecundidad y la primavera. Su ritual comprendía ritos de muerte y resurrección cíclicos de cadencia anual, que coincidían con las estaciones del año. También era deidad marina, tenía carácter sincrético que también fue considerado “rey de la ciudad”, patrono de la ciudad de Tiro y que se transformó también en dios de la colonización y de la protección de la navegación, considerado por los tirios “el guía de sus viajes marítimos y exploraciones”, de modo que le consagraron el templo fundado al mismo tiempo que la ciudad de Cádiz en el otro extremo de la isla mayor, donde hoy conocemos   el islote de Sancti Pet

Literatura fenicia

    Misterio, leyenda y realidad envuelven la literatura del pueblo fenicio, pero todo lo que queda son una serie de inscripciones, algunas pocas de las cuales tienen carácter netamente literario, constituyendo alguna narración histórica, poemas, etc., monedas, fragmentos de la Historia de Sanjuniatón y del Tratado de Magón, o la traducción al griego del viaje de Hannón el Navegante y el texto del Poenulus de Plauto. Tuvieron bibliotecas y una rica producción literaria heredera del pasado cananeo, de la que son una parte ínfima las obras redactadas por Filón de Biblos o Menandro de Éfeso.

Decretos de Chamartín

Los Decretos de Chamartín  fueron firmados por Napoleón Bonaparte en 1808 el 4 de Diciembre tras la rendición de Madrid y suponían la abolición del  Antiguo Régimen en España, con inclusión del feudalismo y de la Inquisición española. Su nombre viene de la localidad en la que fueron sancionados por Napoleón, que hoy es un distrito de Madrid, Chamartín de la Rosa. Los decretos sólo tendrían vigencia en la España "afrancesada" de José I Bonaparte y del ejército francés, no se aplicandose en la España "patriota" , donde las Cortes de Cádiz tenían el poder en nombre de Fernando VII, que estaba cautivo en Francia, y que era el único rey al que reconocían. Los derechos de la Corona española, en virtud de las abdicaciones de Bayona, pasaron a Napoleón Bonaparte, que los cedió a su hermano José I Bonaparte, popularmente conocido como Pepe Botella, aunque al parecer era astemio. El cambio dinástico no fue aceptado por gran parte de los españoles    la re