Sor Bárbara de Santo Domingo nace en la Girada. Ve la luz del cielos de Sevilla el 7 de Febrero
de 1842, concretamente en la rampa nº 3o de la Giralda. Allí vivía con sus padres, Casimiro
Jurado y su madre María Josefa Antúnez y con su hermano José que tan solo era 2 años mayor que ella, también nacido en elcampanario de La Catedral.
Casimiro Jurado ejercía de campanero de la Giralda, con el modesto sueldo de 110 reales y vivienda, constituida por un habitáculo de 16 m2., lógicamente sin agua, tampoco ventanas; se encrgaba de dar todos los toques de campaña perceptivos en la Santa Iglesia Catedral.
Bárbara, pasó su niñez jugando y correteando por la catedral, y siendo muy querida por el Cabildo Catedralicio, los canónigos le enseñaron canto y también a tocar el piano, cuando tuvo edad suficiente se encargó de subir el agua diariamente a su hogar.
En el año 1854 Bárbara tenía 12 años, en esta fecha se produce en España la revolución contra la hija ligétima del rey Fernando VII y por tanto legítima sucesora al trono, Isabel II, aquel alzamiento se dió en denominar la Vicalvarada. Un grupo de exaltados se presentó en la Catedral y se dispuso a acometer todos los sacrilegios que le fueron posibles, destruyendo imágenes y enseres litúrgicos, encaminándose posteriormente al interior de la torre.
Cuando llegaron arriba le ordenan al campanero hacer repicar todas la campanas, para celebrar su supuesta victoria, negándose Casimiro en rotundo, entonces el jefe del pelotón agarró a Bárbara por el cuello poniéndole la pistola en la cabeza y diciendo que si no hacia lo que le ordenaba mataría a la niña.
Al pobre padre de Bárbara no le dio tiempo a reaccionar, la Giralda se pronunció por sí, todas las campanas lanzaron al aire sus voces sin que nadie las tocara, permaneciendo activas así hasta que el grupo de facinerosos abandonó la Catedral.
Este es uno de los primeros milagros, supuestamente el primero, de los muchos certificados en el expediente de canonización de Bárbara, que una vez en los altares se la denominaría como la santa Bárbara de Santo Domingo, pues fue monja dominica.