Ir al contenido principal

Uniformes de la Guardia Civil desde 1855 a la actualidad

 La Guardia Civil ha cambiado el uniforme, manteniendo siempre su esencia, desde 1955. Según Real Orden de 1844 debían llevar sombrero de tres picos, casaca azul y pantalón blanco, reminiscencias que se conservan en el uniforme de gala.

Uniforme de la Guardia Civil entre 1855 y 1857

El tricornio de fieltro se protegía con una funda de hule negro entre 1873 y 1922. La protección pasó a ser definitiva dando el aspecto al sombrero que todos conocemos, el tricornio acharolado reminiscencia del sombrero de tres picos.

1890

En las colonias, como Cuba, se viste el uniforme del Ejército español y, de gala, en tejido fresco, adoptándose el aspecto que muestra la imagen que sigue:

1895

En 1889 empezaría a llevarse en el cuello el número del tercio al que se pertenece. 

Guardia Civil en 1900

Trece años más tarde el uniforme de diario en población sigue siendo azul, de tono más oscuro.


Incluyendo el equipo de invierno capote con tapabocas en color azul.

1913

En campaña llevan una mochila morral, en lugar de la usual cartera de caminos.

1913

1914 es el año en el que se generaliza el uso del uniforme gris verdoso.

1914

En el año 1924 el uniforme gris versodo tiene en el cuello y bocamangas piezas en rojo.

1924

En el año 1932 la guerrera se acerca al verde, lleva tablas y pliegues en los bolsillos.

1932

En el año 1931 la guerrera tiene cuatro bolsillos, siendo los dos inferiores de parche.

1935

Desde 1940 el uniforme lleva sahariana verde con cuatro bolsillos y cinturón de tela.

1944

La Guardia Civil rural lleva capa, con la que ha pasado a la memoria colectiva d ela ciudadanía. 

1948

El uniforme se mantiene estable hasta los años 70 del siglo XX en que se incorpora la guerrera verde con corbata, camisa verde de menor intensidad y corbata negra.

 

1978-1980

A principios de los años 80 del siglo XX el modelo de campaña es con botas y gorra montañera.

1981
 

En los 90 del siglo XX la mujer ya se ha incorporado al Cuerpo, 1988 es la fecha de incorporación. El uniforme es idéntico al masculino pero se incorpora la falda, aunque igualmente la mujer puede vestir pantalón en su uniforme, con zapatos de salón con tacón medio.

De gala lleva guantes blancos. Imagen de 1998.


Las unidades caninas del Sevicio Cinológico y el Centro de Adiestramiento de perros surgen en 1982.

Imagen de 2006

En 2010 vemos como se ha incorporado la última de las actualizaciones sufridas por el uniforme: la gorra teresiana.

2010














Entradas populares de este blog

MelKart

Primitivamente, MelKart fue una divinidad fenicia de Tiro, a la que estuvo consagrado en principio el templo de Heracles en lo que fue la antigua ciudad de Cádiz. Su culto se realizaba centrado en el fuego sagrado de las ciudades; y se extendió por todas las colonias de Tiro. Originariamente era un dios de la naturaleza, agrícola, del campo, la vegetación, la fecundidad y la primavera. Su ritual comprendía ritos de muerte y resurrección cíclicos de cadencia anual, que coincidían con las estaciones del año. También era deidad marina, tenía carácter sincrético que también fue considerado “rey de la ciudad”, patrono de la ciudad de Tiro y que se transformó también en dios de la colonización y de la protección de la navegación, considerado por los tirios “el guía de sus viajes marítimos y exploraciones”, de modo que le consagraron el templo fundado al mismo tiempo que la ciudad de Cádiz en el otro extremo de la isla mayor, donde hoy conocemos   el islote de Sancti Pet

Literatura fenicia

    Misterio, leyenda y realidad envuelven la literatura del pueblo fenicio, pero todo lo que queda son una serie de inscripciones, algunas pocas de las cuales tienen carácter netamente literario, constituyendo alguna narración histórica, poemas, etc., monedas, fragmentos de la Historia de Sanjuniatón y del Tratado de Magón, o la traducción al griego del viaje de Hannón el Navegante y el texto del Poenulus de Plauto. Tuvieron bibliotecas y una rica producción literaria heredera del pasado cananeo, de la que son una parte ínfima las obras redactadas por Filón de Biblos o Menandro de Éfeso.

Decretos de Chamartín

Los Decretos de Chamartín  fueron firmados por Napoleón Bonaparte en 1808 el 4 de Diciembre tras la rendición de Madrid y suponían la abolición del  Antiguo Régimen en España, con inclusión del feudalismo y de la Inquisición española. Su nombre viene de la localidad en la que fueron sancionados por Napoleón, que hoy es un distrito de Madrid, Chamartín de la Rosa. Los decretos sólo tendrían vigencia en la España "afrancesada" de José I Bonaparte y del ejército francés, no se aplicandose en la España "patriota" , donde las Cortes de Cádiz tenían el poder en nombre de Fernando VII, que estaba cautivo en Francia, y que era el único rey al que reconocían. Los derechos de la Corona española, en virtud de las abdicaciones de Bayona, pasaron a Napoleón Bonaparte, que los cedió a su hermano José I Bonaparte, popularmente conocido como Pepe Botella, aunque al parecer era astemio. El cambio dinástico no fue aceptado por gran parte de los españoles    la re