La Guardia Civil ha cambiado el uniforme, manteniendo siempre su esencia, desde 1955. Según Real Orden de 1844 debían llevar sombrero de tres picos, casaca azul y pantalón blanco, reminiscencias que se conservan en el uniforme de gala.
El tricornio de fieltro se protegía con una funda de hule negro entre 1873 y 1922. La protección pasó a ser definitiva dando el aspecto al sombrero que todos conocemos, el tricornio acharolado reminiscencia del sombrero de tres picos.
En las colonias, como Cuba, se viste el uniforme del Ejército español y, de gala, en tejido fresco, adoptándose el aspecto que muestra la imagen que sigue:
En 1889 empezaría a llevarse en el cuello el número del tercio al que se pertenece.
Trece años más tarde el uniforme de diario en población sigue siendo azul, de tono más oscuro.
Incluyendo el equipo de invierno capote con tapabocas en color azul.
En campaña llevan una mochila morral, en lugar de la usual cartera de caminos.
1914 es el año en el que se generaliza el uso del uniforme gris verdoso.
Desde 1940 el uniforme lleva sahariana verde con cuatro bolsillos y cinturón de tela.
La Guardia Civil rural lleva capa, con la que ha pasado a la memoria colectiva d ela ciudadanía.
El uniforme se mantiene estable hasta los años 70 del siglo XX en que se incorpora la guerrera verde con corbata, camisa verde de menor intensidad y corbata negra.
1978-1980
A principios de los años 80 del siglo XX el modelo de campaña es con botas y gorra montañera.
En los 90 del siglo XX la mujer ya se ha incorporado al Cuerpo, 1988 es la fecha de incorporación. El uniforme es idéntico al masculino pero se incorpora la falda, aunque igualmente la mujer puede vestir pantalón en su uniforme, con zapatos de salón con tacón medio.