Ir al contenido principal

Entradas

Sobre el nombre de Egipto

  El antiguo nombre del país, Kémet, o "tierra negra", viene de los fértiles limos negros depositados por las inundaciones del Nilo, distintos de la "tierra roja" del desierto. El nombre Kémet se transformó en kimi y kim en la etapa copta de la lengua egipcia. Fue traducido al primitivo griego como Jimía y se derivó de él la palabra "química", que se pronuncia en árabe quémia y de forma parecida en casi todos los idiomas del mundo (una referencia a la proverbial fertilidad del suelo egipcio).     Misr, nombre oficial árabe de Egipto, es de origen semítico. Además de ser citado en el Corán veinticuatro veces, cinco explícitamente y diecinueve implícitamente refiriéndose a la tierra. En total son veinticuatro, directamente relacionado Egipto con otras palabras semitas. Por ejemplo, el nombre hebreo Mitzráyim, de uno de los nietos del profeta Noé que vivió en el Bajo Egipto, el Delta. Mitzráyim significa literal

La epopeya carlista

Producción del 2004 de la UNED, la Fundación Ignacio Larramendi, la Universidad San Pablo CEU y la Universidad Cardenal Herrera, con guión de Alfonso Bullón de Mendoza. Ver documental

La caída del Muro de Berlín. 25 aniversario

Guión Alfonso Bullón de Mendoza. 55 minutos. La caída del Muro de Berlín supuso el derrumbamiento del modelo soviético. Este documental, dirigido por Alfonso Bullón de Mendoza, plantea la descripción de esos acontecimientos que para muchos propiciaron el fracaso de las dictaduras comunistas del este de Europa.
Mitos al Descubierto Guión y dirección Alfonso Bullón de Mendoza y Luis E. Togores. Serie de 13 capítulos que analiza la Guerra Civil con motivo del 75 aniversario de la contienda. Con dirección y guión de los historiadores Alfonso Bullón de Mendoza y Luis Togores, incluye gran cantidad de imágenes históricas, así como recreaciones fidedignas elaboradas con elementos de la época. Edición completa en 3 DVD disponible amazon.es

Encuentran estatuas de faraones egípcios

VER ENLACE Hallan en El Cairo uno de los descubrimientos más importantes de la historia arqueológica de Egipto www.infobae.com Una misión conjunta de egiptólogos locales y alemanes halló dos estatuas de reyes faraónicos de la dinastía XIX, informó el Ministerio de Antigüedades

NO8DO

Lema a la vez que logotipo del Ayuntamiento de Sevilla y que en realidad es una abreviatura por contracción que parece un jeroglígico, pues el 8 representa una madeja de lana. El lema de Sevilla está compuestopor la partícula negativa "NO" seguida de la imagen del signo "infinito" o representación de una "madeja";y seguido a su vez de la partícul "DO". Se leería  "no-madeja-do", es decir, "no me ha dejado", haciendo alusión a la fidelidad de la ciudad de Sevilla al rey Alfonso X El Sabio en la guerra contra su hijo Sancho. El lema está presente en muchos edificios y es símbolo hispalense municipal. Está presente en el escudo de la ciudad de Sevilla que representa a Fernando III el Santo, reconquistador y por ello patrón de Sevilla, y por ello también Santo, al haberla librado de los moros. El lleva una esfera terrestre y una espada, es decir, tiene el poder y el mundo en sus manos, y a ambos lados lo acompañan los obispos

Sor Bárbara de Santo Domingo

    Sor Bárbara de Santo Domingo nace en la Girada. Ve la luz del cielos de Sevilla el 7 de Febrero de 1842, concretamente en la rampa nº 3o de la Giralda. Allí vivía con sus padres, Casimiro Jurado y su madre María Josefa Antúnez y con su hermano José que tan solo era 2 años mayor que ella, tambi én nacido en elcampanario de La Catedral.    Casimiro Jurado ejercía de campanero de la Giralda, con el modesto sueldo de 110 reales y vivienda, constituida por un habitáculo de 16 m2., lógicamente sin agua, tampoco ventanas; se encrgaba de dar todos los toques de campaña perceptivos en la Santa Iglesia Catedral. Bárbara, pasó su niñez jugando y correteando por la catedral, y siendo muy querida por el Cabildo Catedralicio, los canónigos le enseñaron canto y también a tocar el piano, cuando tuvo edad suficiente se encargó de subir el agua diariamente a su hogar. En el año 1854 Bárbara tenía 12 años, en esta fecha se produce en España la revolución contra la hija ligétima

El Hospital de Santa Marta de Sevilla

El Hospital de Santa Marta de Sevilla : actividades y gestión económica (siglos XV a XVII) José Julián Hernández Borreguero [Dispone de Resumen y Texto completo] págs. 613-633 en repositorio de Dialnet

Bibliografía sobre Santa Teresa

Hispania sacra Año: 2015, Vol.: 67, Número: 136 Presentación En torno a santa Teresa y su proyección. Historia y memoria en 2015 Ángela Atienza López [Dispone de Texto completo] págs. 391-399 Monográfico Santa Teresa y sus cartas, historia de los sentimientos Teófanes Egido López [Dispone de Resumen y Texto completo] págs. 401-428 La reforma espiritual de santa Teresa de Jesús y su relación con las facciones cortesanas de la monarquía hispana José Martínez Millán [Dispone de Resumen y Texto completo] págs. 429-466 Le teresiane in italia : istituzioni, vite vissute, autorappresentazioni Sara Cabibbo, Elisabetta Marchetti [Dispone de Resumen y Texto completo] págs. 467-503 Santa Teresa en los conventos de monjas de Nueva España Asunción Lavrin [Dispone de

Genealogía de Jesús

¿Qué son los armoriales?

El coleccionismoabarca también a los escudos, así los armoriales son unas colecciones de escudos de armas descritos o pintados, que llevan indicación de personas o linajes a quienes pertenecen y que se presentan en forma de libro o también en forma de rollo de pergamino.  La costumbre de coleccionarlos surge en el siglo XIII en Inglaterra y Francia, como afición a las armerías, algo de moda en el Occidente europeo. En la Inglaterra y Francia del norte se gestaba en la admiración por los grandes personajes y sus escudos de armas. Esta es la razón de que las series comiencen por las armas de los reyes e incluso personajes legendarios o nacidos de la ficción literaria, para hacer la leyenda más atractiva.  En España también se desarrolla esta afición a partir del XIII, principalmente se hace fuerte en Castilla, aprovechándose el valor ornamental de las armerías en el arte en general,escultura, pintura, arquitectura, siendo algo común la repetición de uno o de diversos emb