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Pedro González de Mendoza

Nace en Guadalajara el día 3 de mayo de 1428 y muere el 11 de enero de 1495. Fue el típico hombre culto renacentista, además de eclesiástico fue político, militar y también mecenas castellano, siendo  conocido como el Gran Cardenal de España . Perteneció a la alta nobleza y nace en el linaje de la Casa de Mendoza, el quinto hijo de D. Íñigo López de Mendoza, el primer marqués de Santillana, y de Dña. Catalina de Figueroa, su esposa. Fue destinado por sus padres a la carrera eclesiástica desde tierna infancia; y es una de las figuras más importantes y brillantes de la aristocracia de fines del siglo XV, tránsito del mundo medieval al moderno. Su lineje le granjeó su encumbramiento en la Iglesia, a lo que acompañó su formación universitaria, siendo genealogista y buen conocedor de historia y de la nobiliaria; que destacó como administrador de los asuntos de Estado y también por preocuparse de la educación del clero. Fue un hijo de su tiempo, tuvo varios cargos, residiendo en l

El concepto de Utopía en la Historia

El sustantivo Utopía está referido a la representación de un mundo idealizado alternativo al mundo existente al que critica. Fue concebido por Tomás Moro en Dē Optimo Rēpūblicae Statu dēque Nova Insula Ūtopia , y es el nombre de una isla y la comunidad ficticia que habita en ella. En realidad su etimología deríva del griego y viene a significar algo así como ”lo que no está en ningún lugar” y también “buen lugar”. Su antónimo sería el sustantivo “distopía”; y por su parte “ucronía” sería “lo que no está en ningún tiempo”. Su organización política, económica y cultural difiere grandemente de las sociedades humanas de la época de Moro. Aunque el término fue creado por él, el concepto es anterior, pudiendo verse fuerte influencia de   La República de Platón, que describe una sociedad idealizada. Otras ideas utópicas anteriores a Tomás Moro son el jardín de Gilgamesh, los mitos de Hesíodo o la isla de la Inscripción sagrada de Evémero. También podemos recordar las extraordinari

El antipapa Juan XXIII, 1410-15

Juan XXIII nace en Procida, 1370 y muere en Florencia el 22 de diciembre de 1419, es un antipapa de la Iglesia Católica que ve en primera persona el llamado Cisma de Occidente entre los años 1410 y 1415, acabando sus días como Arzobispo y Cardenal de Roma obedeciendo al Papa Martín V como legítimo sucesor de San Pedro. Es el tercero de los antipapas del cisma y se le describe como persona ambiciosa y mundana, nada espiritual ni tampoco preparado para los  asuntos espirituales. Se caracterizó por ser un codicioso político y Luis Suárez, como especialista en Historia Medieval concluye que "Es indudable que tales exageraciones no pueden ser admitidas como fidedignas.". Había nacido en el seno de una familia noble, la familia de los Cossa, como Baltassare Cossa ; y en su juventud inicia la carrera militar que después abandonaría para dedicarse su vida eclesiástica, sería canónigo en Bolonia, donde se doctoró en derecho canónico en el año de 1389. Bonifacio IX lo nomb

El Patio de los Naranjos, Sevilla

    El espacio del Patio de los Narranjos correponde a la antigua mezquita almohade de Sevilla. Se accede por la llamada Puerta del Perdón, que conserva su sabor árabe desde su puerta misma, enmarcada por un arco de herradura y decoración de yeserias, obra de Bartolomé López en el año de 1522. Las demás puertas que dan acceso al recinto también son almohades, lo mismo que las grandes planchas de bronce que las recubren decorándolas. También dde época almohade son los  aldabones de las puertas , realzados por decoración de ataurique. Los aldabones son reproduciones exactas de los originales que se conservan en el tesoro catedralicio. El patio era el antiguo "shan" de la mezquita, muy reformado en sus sucesivas restauraciones, aunque persiste su carácter original y estructura configurada con pilares que soportan arcos de herradura apuntados.  Al centro del Patio de los Naranjos, una fuente, ésta moderna y ocupa el lugar del antiguo "sabil", sería el lugar par

El arte y la creación artística

      Inherente al ser humano es la creación artística, el arte y el hombre son inseparables están uno en la esencia del otro. Una obra de arte es fundamentalmente comunicación, un código creado para transmitir ideas y sentimientos, la creación artística es un lenguaje artístico que se debe conocer y saber interpretar.   El autor es ante todo creador en cualquier época y lugar del mundo e independientemente del modo de expresión, aunque el autor no puede sustraerse a su propia civilización, ni tampoco negar que es hijo de su tiempo.   A veces lo que se transmiten ideas, sentimientos, critica social, testimoniando alguna realidad, etc., bien siguiendo los criterios de la propia civilización o ensayando nuevas formas que se enfrenten con lo establecido, para expre

Naturaleza de la obra de arte

      La obra de arte es resultado de una serie de factores. Estos factores influyen en el creador y en la obra en sí, componentes individuales, intelectuales, sociales y técnicos.   La obra de arte es reflejo de la personalidad creadora, podemos apreciar las características psicológicas del artista en su obra. Pero el autor  actúa con la referencia de su propio yo junto a la influencia del mundo exterior, de una realidad, visible que procesa e interpreta.   El arte es reflejo de la sociedad de cada momento en que surge; y sobre la personalidad del artista se superponen pensamientos y sentimientos experimentados en la época en la que e está trabajando, influenciando del mismo modo los acontecimientos históricos.   Por tanto el arte no so

La obra de arte y el estilo

  Se llama "estilo artístico" a la forma en que se manifiesta un artista o una colectividad que comparte unas características comunes y que se repiten durante una época determinada. Ee algo fundamental sin lo cual careceríamos de los elementos distintivos de todas las creaciones de una misma época y del sentido en que evolucionan las formas.       Crucifixión del Museo Diocesano de Jaca Crucifixión de Duccio El Calvario de Andrea Mantenga Cristo crucificado entre los dos ladrones de Rubens     En cada uno de los estilos puede distinguirse una evolución con fases sucesivas: 1.       Arcaica, donde empiezan a aparecer las características que luego serán las más relevantes, suele aplicársele el prefijo "proto", al que se añade el nombre específico del estilo. 2.       Clásica, es la época de madurez y apogeo, en la que se siguen fielmente las normas del est

La función del Arte

         La función de las distintas facetas del arte, pintura, escultura, arquitectura, artes menores, cine, ha evolucionado a lo largo de la Historia del Arte. En sus primeras manifestaciones sus funciones estaban definidas por su identidad con lo mágico y religioso. Más tarde, cuando las instituciones políticas y religiosas empiezan a realizar grandes edificios, la escultura y la pintura sirvieron para mostrar el poder y también la riqueza de sus constructores, el arte adquiere una función política.  En otras ocasiones el arte v a tener una función conmemorativa y educativa, las obras de arte se   convierten en importantes instrumento "educativos", además de su inherente función estética. La arquitectura tiene eminentemente un fin utilitario, aunque variand

Valoración de la obra artística

        Las distintas tendencias historiográficas de la Historia del Arte, a lo largo de la Historia han variado el objetivo a valorar como más importante a la hora de valorar la obra artística.   El Formalismo es la primera de las grandes corrientes historiográficas en la Historia del Arte y se impone a finales del siglo XIX. Defiende el arte como forma, frente a las anteriores tendencias idealistas que concebían la obra de arte como una experiencia sentimental. Para los formalistas el arte sólo se da a través de una forma. Sus principales valedores serían los miembros de la Escuela de Viena, como Riegl o Wölfflin, y Focillon en Francia.   Entre los siglos XIX y XX, se desarrollan la Iconografía y la Iconología, en oposición al Positivismo y al Form

La Arquitectura

              La arquitectura es el arte de proyectar y construir edificios, su finalidad es artística y de creación de espacios interiores, donde la cobertura superior o el elemento sostenido condiciona todo el estilo.De tal forma esto es así que toda la historia de la arquitectura es la historia de los sistemas de cubrimiento y la historia de los elementos sostenidos; mientras que los elementos sustentantes serán una consecuencia de los elementos sostenidos.   Las plantas son como la huella de un edificio y nos muestran sus detalles sobre un plano horizontal, donde aparecen los muros, vanos, soportes, habitaciones, tipo de bóvedas, naves, etc. A partir de ellas sabemos el tipo de edificio que es y la forma de la planta.  

Los elementos técnicos arquitectónicos

            Entre los elementos técnicos arquitectónicos están los materiales. Los principales materiales usados en arquitectura a través de los tiempos, son fundamentalmente:   La piedra, que es el material de construcción más noble y duradero, se asocia a la idea de inmortalidad, sobre todo cuando se trata de mármol, de piedra son el Cromlech de Stonehenge y El Partenón en la Acrópolis de Atenas, por ejemplo.   El barro es otro material constructivo y lo encontramos fundamentalmente en dos formas diferentes, como son el ladrillo, el “opus latericium” de los romanos, cuando es cocido en hornos; y adobe, cuando sola y simplemente está secado al sol. También se usa como elemento decorativo, son los ladrillos esmaltados y los al

El arte de la representación en las tres dimensiones

              La escultura es el arte de la representación en las tres dimensiones reales de los cuerpos, atendiendo principalmente a los volúmenes externos. La plástica consiste en añadir materia sobre una armadura mínima, como en el caso del modelado en arcilla, y donde el escultor concibe los volúmenes positivos y  va creando, un ejemplo de esto lo tenemos en la misma Prehistoria, en los Bisontes de Le Tuc d´Audoubert o en los de Altamira.   En escultura se parte de un bloque compacto y se va quitando lo que sobra, se talla o se esculpe, ya que la escultura esta dentro de él, el escultor va en realidad realizando volúmenes negativos, tenemos muchos ejemplos en las obras de escultores como Miguel Ángel y obras como su