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Un bandolero inspiró El Quijote

Parece ser que Cervantes se inspiró en Perot Lo Lladre, un bandolero, al que nombra en la segunda parte del Quijote.  Según la Biblioteca Gonzalo de Berceo , podría creerse que el bandolero que inspiró a Cervantes es una creación de su prodigioso ingenio pero no, en esta ocasión, no. Se trataría de un personaje real, alguien que fue tan perseguido por el poder como querido por el pueblo, una especie de Curro Jiménez, de Robin Hood. Seguidamente se reproduce un fragmento del capítulo LX de la 2ª parte de El Quijote narrando el encuentro entre Roque Guinart y D. Quijote en un lugar cerca de Barcelona.     " Halló á sus escuderos en la parte donde los había dejado y á D. Quijote entre ellos sobre Rocinante, haciéndoles una plática en que les persuadía dejasen aquel modo de vivir, tan peligroso así para el alma como para el cuerpo …”.   En realidad, Roque Guinart se trataba de un nombre ficticio que fue utilizado por Miguel de Cervantes para referirse a un bandolero catalán que cono

Capilla del Sagrario de la Catedral de Sevilla

    José Arce es el mismo que talló al Jesús de las Penas de la Hermandad de la Estrella, por si os suena...     Fachada de la cabecera del templo. Calle Alemanes.    La iglesia tiene ocho capillas laterales, cuatro en cada lado. Si trazamos un recorrido por los pies (lado de la epístola), la primera sería la Capilla de Santa Bárbara (finales del XVII). La Patrona de Artillería está flanqueada por Santa Elena y Santa Teresa; en el ático, Santa Ana con la Virgen Niña.    Retablo del lado del evangelio...    San José con el Niño...   Junto al presbiterio, y última capilla que nos queda por recorrer en este lado de la epístola, la de la Virgen del Rosario, de Manuel Pereira (XVII), flanqueada por Santo Domingo de Guzmán y San Juan Evangelista; en el ático Santo Domingo de Guzmán recibe el rosario de la Virgen.     Una vez en su interior, nos encontramos con una iglesia de planta de cruz latina, de una sola nave longitudinal y el transepto (muy corto). El crucero se cubre con a

Retablo Iglesia San Benito de Calatrava, 1480

 Colaboración de Antonio Campano Díaz     "RETABLO DE LA IGLESIA DE SAN BENITO DE CALATRAVA", anónimo (1480). Museo de Bellas Artes de Sevilla. Podemos decir que Juan Sánchez de Castro es para la pintura, en la Sevilla del siglo XV, lo que Pedro Millán representa para la escultura. Ya firmaba sus obras y dejó unos seguidores, un "círculo"... En el Museo no se exhibe ninguna obra de este pintor, pero sí de su "círculo": Este maravilloso retablo que pertenecía al convento de San Benito de Calatrava, ya desaparecido (no se debe confundir con el de San Benito de los benedictinos, de la Calzada). Estaba en la calle Calatrava, en lo que hoy son las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia, "Nuestra Sra. de los Reyes", que creo que pertenecen a la Comunidad Salesiana, orden a la que los calatravos cedieron la titularidad hacia 1877.    Perspectiva de derecha a izquierda... Perspectiva frontal...Las parejas son: San Jerónimo (la Biblia, el león) y

Virgen con el Niño, Marcelo Coffermans, 1560. Museo de Bellas Artes de Sevilla.

 Colaboración de Antonio Campano Díaz   "VIRGEN CON EL NIÑO", Marcelo Coffermans (1560). Museo de Bellas Artes de Sevilla. Estamos viendo la obra de un pintor flamenco (probablemente natural de Brujas), que trabajó en Amberes en la segunda mitad del siglo XVI. Gracias a que Flandes formaba parte de la herencia recibida por Felipe II, las relaciones comerciales entre este territorio y España, eran intensas en aquellos tiempos. En nuestro país se conservan un buen número de cuadros de este artista, en Madrid hay varios, en Extremadura, Jerez, Canarias... Y éste, del Museo de Bellas artes de Sevilla, estaba en muy mal estado. La Asociación Amigos del Museo, puso gran parte del dinero necesario para su restauración, que costó 70.000 euros hace 13 años (aproximadamente lo mismo que costó restaurar, casi por el mismo tiempo, las cuatro tablas que donaron las Órdenes Militares, procedentes del Convento de San Benito de Calatrava -la publiqué el otro día-).   La Virgen,

Caníbales en Cádiz

  El hallazgo de una vasija que estaba tapada por un cráneo desvelaría un lugar neolítico mágico y con prácticas de posible caníbalismo en una cueva de Cádiz. La Dehesilla es por ello uno de los yacimientos más importantes en las investigaciones sobre la cultura de los habitantes de la península Ibérica desde hace 7.000 años. Otros investigadores en base a sus estudios arqueológicos, distintos a este caso, tales como el mismo García Rivero, señalaban prácticas de canibalismo ritual en diversos yacimientos neolíticos. El catedrático de Antropología Física de la Universidad de Granada, Miguel Botella, afirma que el canibalismo “ era una actividad sistemática y ritual en el México prehispánico y durante el Neolítico prácticamente en toda Europa ”. Restos de estas actividades habrían sido hallados en el sur de España, como los de los yacimientos de Azuelas, Carigüela, Honda, Malalmuerzo, Mayólicas, Tontas, El Toro (provincia de Málaga).    Vasija tapada por una bóveda craneal hallad

El Conde Negro

 Rótulo de la calle Conde Negro, en Sevilla   Existe constancia de la existencia del Conde Negro en una cédula real de los Reyes Católicos de 8 de Noviembre de 1475, la carta real se refiere a Juan de Valladolid, un hombre de raza negra, portero de cámara de los Reyes Católicos, al que dan título de   Mayoral y Juez de todos los Negros e Loros, -llamándose así a los mulatos-, libres o cautivos, que están en Sevilla o están cautivos en la ciudad y su arzobispado. Lo refiere también el cronista Ortiz de Zúñiga en sus Anales eclesiásticos y seculares de la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla , 1677 . Dice Ortiz de Zúñiga: "Eran en Sevilla tratados los negros con gran benignidad desde los tiempos de don Henrique Tercero, permitiéndoles juntarse a sus bailes y fiestas en los días feriados, con que acudían gustosos al trabajo y toleraban mejor el cautiverio" Había años que desde los puertos de Andalucía se frecuentaba la navegación a las costas de Africa y Guinea, de donde