Ir al contenido principal

Isis




 

Su nombre egipcio es Ast, la Astarté tartésica; en griego Isis, lo que viene a significar mujer con un trono en la cabeza.

Primitivamente fue una diosa-cielo, originaria de Behbet-el Hagar, en el Delta, que portaba un ast, trono, sobre su cabeza y, originalmente, fue la representación del trono.

 

Isis es la reina de los dioses, una gran diosa madre, entendida como recuperadora y embalsamadora del cuerpo de Osiris y la protectora del niño Horus hasta que éste pudo luchar por su patrimonio.
Su morada en los cielos es la estrella Sotis, que conocemos hoy como Sirio, en la constelación de Orión y que está asociada a Osiris, por ello también fue conocida como Isis-Sothis.

Esta diosa es la opuesta a Neftis, manteniendo una concepción dualista con esta otra. Isis es la diosa de la maternidad y del nacimiento, la protectora de las madres, niños, la familia en general; que instituyó el matrimonio; y también era la perpetua viuda inconsolable; porque a pesar de ser diosa no puede ya relacionarse con Osiris, no puede entrar en el reino de ultratumba, lamentándose por ello de su eterna soledad.

Es la diosa principal de todos los ritos funerarios, "La Gran Maga", llamada así por haber recompuesto el cadáver de Osiris y procreado con él y por haber, mediante magia, creado la primera cobra, cuyo veneno usó para obligar a Ra a revelarle su nombre secreto, cuyo conocimiento daba poder a Ra; y es aquí donde se ve la iniciación a un culto secreto, descrito por Apuleyo en "El asno dorado"; por el poder adquirido podría curar también las enfermedades de los dioses.

 

Sus sacerdotes eran médicos especialistas. A Isis ningún sortilegio le es extraño; maneja los encantamientos, es temible y temida y su guardia personal son siete escorpiones cuyos nombres terroríficos son: Befent, Maatet, Mestet,Mestetef, Petet, Tefen y Thetet,que le ayudaban a proteger a Horus.

Cuando Horus venció a Seth, Isis entonces intercedió por la vida de su hermano; Horus se enfadó y le cortó la cabeza; y entonces Thot, con palabras mágicas transformó su cabeza en la de una vaca y se la colocó.

El día de plenilunio se le sacrificaba un cerdo, por ser Isis también personificación de la luna y en recuerdo de Seth que es quien, en forma de cerdo negro, devora periódicamente la luna, uno de los ojos de Osiris.

 

Los atributos de Isis son casi infinitos posee los poderes de diosa del agua, de la tierra, cosechas, estrellas, reina del Más Allá; reuniendo  como mujer los atributos de todas las diosas de Egipto.

Es también la protectora del vaso canopo representado por Amset; y representaba al viento del Oeste. Es hija de Nut y Geb, esposa y hermana de Osiris y la madre de Horus niño. 



Entradas populares de este blog

Alfabeto fenicio

Naturaleza de la obra de arte

La obra de arte es resultado de una serie de factores. Estos factores influyen en el creador y en la obra en sí, componentes individuales, intelectuales, sociales y técnicos.

La obra de arte es reflejo de la personalidad creadora, podemos apreciar las características psicológicas del artista en su obra. Pero el autor  actúa con la referencia de su propio yo junto a la influencia del mundo exterior, de una realidad, visible que procesa e interpreta.

El arte es reflejo de la sociedad de cada momento en que surge; y sobre la personalidad del artista se superponen pensamientos y sentimientos experimentados en la época en la que e está trabajando, influenciando del mismo modo los acontecimientos históricos.

Por tanto el arte no solamente es la expresión de la personalidad de un artista, sino que en ella quedan patentes múltiples aspectos de la época y de la sociedad, aunque todo ello, en la creación estará bajo el genio indivi…