Ir al contenido principal

Carmen Laforet





Carmen Laforet nace en Barcelona el 6 de septiembre de 1921; y a sus dos años de edad, su familia se traslada a la isla de Gran Canaria, donde transcurre su infancia y adolescencia. Vuelve a la Península cuando decide estudiar Filosofía en Barcelona; y después estudiará Derecho en Madrid, en la Universidad Central aunque abandonó las dos carreras a los veintiún años y se casa con Manuel Cerezales, periodista y crítico literario, con quien tendría cinco hijos.


En 1944 publica la novela Nada, con la que ganó el Premio Nadal en la primera edición de la editorial Destino. Exito de crítica y público que la catapultó a la fama literaria. Más tarde, en 1950 publica La isla y los demonios, menos profunda que la anterior y una novela que situa en Canarias, donde había pasado los primeros años de su vida.

En 1955 publicará La mujer nueva, marcada por sus experiencias religiosas. Le sigue en 1963 La insolación, que sería el primer volumen de una trilogía, Tres pasos fuera del tiempo; y más tarde, tras un largo periodo en el cual estuvo trabajando en los demás  tomos de la trilogía sin llegar a publicarlos.

Dos años más tarde en 1965 viaja a Estados Unidos, producto de su experiencia en USA es el ensayo Mi primer viaje a USA, que publica en 1981; conoce allí además a Ramón J. Sender, con el que intercambió una interesante relación por carta.

 

Sería su hija Cristina Cerezales quien, en 2003, publicara Puedo contar contigo, un total de 76 cartas de la escritora en las cuales desvela su silencio literario, su inseguridad y su deseo de apartarse del contacto social, que se tradujo en un distanciamiento progresivo de la vida pública acelerado por su enfermedad degenerativa que mermaba su memoria.

En 1970 se separa de su esposo, le falta estabilidad económica; y las circunstancias generales político sociales, el machismo etc. le afectan y se dejan ver en la serie de cartas; en ellas lamenta lo gris que considera el mundillo literario, repleto de envidias.

Intenta siempre mantenerse en una neutralidad política que expresa como que en "estos reinos belicosos", era "enemiga de todos".

Carmen Laforet también escribió novelas cortas, narraciones de viaje y libros de cuentos. Tales como:
La isla y los demonios (1952), novela.

El piano (1952), novela.
Un noviazgo (1953), novela corta.
El viaje divertido (1954), novela corta.
La niña (1954), novela corta.
Los emplazados (1954), novela corta.
La llamada (1954), relatos.
La mujer nueva (1955), novela.
Un matrimonio (1956), novela.
Gran Canaria (1961), ensayo.
La insolación (1963), novela.
Paralelo 35 (1967), libro de viajes.
La niña y otros relatos (1970), relatos.
Artículos literarios (1977), recopilación de artículos.
Mi primer viaje a USA (1981), ensayo.
"Rosamunda". En: Cuentos de este siglo, Encinar, Ángeles (ed.), Barcelona, 1995.
"Al colegio. Cuento". En: Madres e hijas, Freixas, Laura (ed.), Barcelona, 1996.
Al volver la esquina (2004), novela póstuma. Continúa la historia de La insolación.
Carta a don Juan (2007), recopilación de todos sus relatos cortos.
Romeo y Julieta II (2008), recopilación de sus relatos amorosos.

Entradas populares de este blog

Historia breve de la reina cadáver en el trono de Portugal

El trono de Portugal fue ocupado en el siglo XIV por una reina que fue coronada póstumamente. Inés de Castro fue una gallega noble y poderosa que llegó a Portugal como dama de compañía de su prima Constanza que fuese la futura esposa de Pedro I, heredero del trono de Portugal. Pero Pedro e Inés se enamoraron al verse y se hicieron amantes al poco tiempo. En el año de 1344, el padre de Pedro, el rey Alfonso IV, atento a estos amores, mandó a Inés a Badajoz para alejar a los amantes, pero lejos de separarlos la distancia incrementó la fuerza de este amor. En 1345 Constanza muere tras dar a luz y, entonces, Pedro manda llamar a Inés contra la voluntad de su padre. Los enamorados se instalan en Coimbra para vivir juntos y de esta unión, clandestina, nacen cuatro hijos. Para poder casarse solicitan dispensa papal porque el Derecho Canónico prohíbe las uniones entre primos carnales, necesitan pues un breve papal que dispense esta consanguinidad. Su petición es...

Literatura fenicia

    Misterio, leyenda y realidad envuelven la literatura del pueblo fenicio, pero todo lo que queda son una serie de inscripciones, algunas pocas de las cuales tienen carácter netamente literario, constituyendo alguna narración histórica, poemas, etc., monedas, fragmentos de la Historia de Sanjuniatón y del Tratado de Magón, o la traducción al griego del viaje de Hannón el Navegante y el texto del Poenulus de Plauto. Tuvieron bibliotecas y una rica producción literaria heredera del pasado cananeo, de la que son una parte ínfima las obras redactadas por Filón de Biblos o Menandro de Éfeso.

El evangelio de Cerinto (120-150 d.C.)

Cerinto (aproximadamente 100 d.C.) fue un líder hereje gnóstico, que utilizaba un evangelio alterado para impulsar su teología gnóstica. Su evangelio también era utilizado por el maestro herético, Carpócrates, y aunque el texto está perdido, se dice que era idéntico al Evangelio de los Ebionitas. Los padres de la iglesia primitiva identificaron a Cerinto como hereje porque seguía la ley judía, negando que Dios hubiera hecho el mundo físico, y negando la encarnación de Jesús y que éste fuese Dios encarnado. Irineo incluyó un relato de Cerinto en su obra “Contra las herejías” (sobre 170 d.C.). Cualquier texto que Cerinto pudiera haber usado con sus seguidores, fue aparentemente herético a los ojos de los testigos canónicos. La tradición de la iglesia primitiva dice que Juan el evangelista despreciaba tanto a Cerinto como hereje, que se rehusó a ser visto en la misma casa de baño. Esta misma tradición reporta que Juan escribió el evangelio de Juan para registrar...