Ir al contenido principal

ERMITA DEL CALVARIO DE ESPINARDO

 



El Archivo Municipal de Murcia ha tenido la gentileza de compartir en el grupo facebook Archivística y Gestión Documental esta información:
 

"ERMITA DEL CALVARIO DE ESPINARDO


La historia de la Ermita nos la cuenta Antonio Alarcón García, vicepresidente que fue de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud, en una entrevista que dio al periódico Línea en 1981.
Según él, no se sabe con certeza desde cuando existe el culto al Cristo de la Salud, pero se sabe que en 1818 ya existía el Cristo. La devoción al mismo tuvo su origen en el Vía Crucis que se celebraba el Viernes Santo, y que partía de la última casa del pueblo hasta terminar en el Calvario.

Cuenta también que la Ermita del Calvario era una ermita más bien ruinosa, tal es así que en 1895 se acordó sustituirla por la actual, y para recoger fondos se organizó una estudiantina, compuesta por hijos de Espinardo.

Aprovechamos este post para agradecer a Juan Antonio Fernández Labaña su amable aclaración de un error en nuestro anterior post, en el que hablábamos de la Ermita del Calvario del Malecón. En ella incluíamos la primera imagen que hoy os mostramos, siguiendo a algunas fuentes documentale que repetían un error por lo visto muy extendido, que la atribuía al Malecón. A raíz de esta rectificación hemos querido hacer este post, para que dicha fotografía encontrara su lugar. Hemos buscado también en nuestro fondo alguna otra foto de la ermita de Espinardo para que se viera el parecido, y solamente hemos encontrado una, dentro de la colección de José Crespo, pero nos parece acertadísima para el caso. Esperamos que os gusten.


Ermita del Calvario de Espinardo. Fotografía de José Crespo

Ermita del Calvario de Espinardo. La Verdad Extraordinarios. 

Puede ser una imagen de texto que dice "Página6 Linea FIESTAS PA Linea ESPINARDO TIENE SU BANDA DE CORNETAS TAMBORES Realizaciones Decorativas Trabajos de Forja Calderas de Vapor Cascos de Aceros Maguinaria encargo Yates PEREZ FEITO, S.A. Ctra. Madrid-Cartagena, ESPINARDO (Murcia) pre DEVOCION DE SANTISIMO CRISTO SALUD Hiperco Roductos Quimicos. Insecticidas. HIPERCO, agradable p 881686 CABEZO CORTADO ESPINARDO MURCIA TORROT BICIÇLETA, CICLOMOTORES GYMNASTIC laCme Gran Campeonato de Truque en las Fiestas Comisión Tel.241026 MURCIA INDUSTRIAS CAMPOY Carpintería metálica hierro y aluminio Construcción de farolas de alumbrado público C/ Mahón, 16 Tel.8304:40 ESPINARDO (Murcia) BAR JUAN FSPECIALIDAD EN v Tel.B30056 ESPINARDO" 


Entradas populares de este blog

MelKart

Primitivamente, MelKart fue una divinidad fenicia de Tiro, a la que estuvo consagrado en principio el templo de Heracles en lo que fue la antigua ciudad de Cádiz. Su culto se realizaba centrado en el fuego sagrado de las ciudades; y se extendió por todas las colonias de Tiro. Originariamente era un dios de la naturaleza, agrícola, del campo, la vegetación, la fecundidad y la primavera. Su ritual comprendía ritos de muerte y resurrección cíclicos de cadencia anual, que coincidían con las estaciones del año. También era deidad marina, tenía carácter sincrético que también fue considerado “rey de la ciudad”, patrono de la ciudad de Tiro y que se transformó también en dios de la colonización y de la protección de la navegación, considerado por los tirios “el guía de sus viajes marítimos y exploraciones”, de modo que le consagraron el templo fundado al mismo tiempo que la ciudad de Cádiz en el otro extremo de la isla mayor, donde hoy conocemos   el islote de Sancti Pet

Literatura fenicia

    Misterio, leyenda y realidad envuelven la literatura del pueblo fenicio, pero todo lo que queda son una serie de inscripciones, algunas pocas de las cuales tienen carácter netamente literario, constituyendo alguna narración histórica, poemas, etc., monedas, fragmentos de la Historia de Sanjuniatón y del Tratado de Magón, o la traducción al griego del viaje de Hannón el Navegante y el texto del Poenulus de Plauto. Tuvieron bibliotecas y una rica producción literaria heredera del pasado cananeo, de la que son una parte ínfima las obras redactadas por Filón de Biblos o Menandro de Éfeso.

Decretos de Chamartín

Los Decretos de Chamartín  fueron firmados por Napoleón Bonaparte en 1808 el 4 de Diciembre tras la rendición de Madrid y suponían la abolición del  Antiguo Régimen en España, con inclusión del feudalismo y de la Inquisición española. Su nombre viene de la localidad en la que fueron sancionados por Napoleón, que hoy es un distrito de Madrid, Chamartín de la Rosa. Los decretos sólo tendrían vigencia en la España "afrancesada" de José I Bonaparte y del ejército francés, no se aplicandose en la España "patriota" , donde las Cortes de Cádiz tenían el poder en nombre de Fernando VII, que estaba cautivo en Francia, y que era el único rey al que reconocían. Los derechos de la Corona española, en virtud de las abdicaciones de Bayona, pasaron a Napoleón Bonaparte, que los cedió a su hermano José I Bonaparte, popularmente conocido como Pepe Botella, aunque al parecer era astemio. El cambio dinástico no fue aceptado por gran parte de los españoles    la re