Ir al contenido principal

Entradas

Torres almenaras en el litoral onuvense

  Contra el infiel España debía defenderse de continuos ataques, secuestros, robos, razzias que perseguían debilitar el poder peninsular y hacerse con el territorio y la soberanía peninsular. Contra este peligro, durante el reinado de Felipe II, se decide la construcción de las Torres Almenaras, aunque la mayoría se construyen durante el reinado de Felipe IV, al caer 1638. “Almenara” significa toda torre donde se enciende un fuego para alertar sobre algo.   Las torres o restos arqueológicos que podemos ver en las playas del Golfo de Cádiz y el litoral onubense   presentan similares características arquitectónicas, constan de cuerpo troncocónico y estan la mayoría de ellas preparadas para poder utilizar artillería desde ellas.   Cada torre tiene una sola puerta, en la fachada norte, y ésta se encuentra a media altura; la puerta comunica en el interior con una cámara generalmente cub

La necrópolis del Castillo de Doña Blanca

        El equipo de excavación que ha estado desde 1979 estudiando el yacimiento del Castillo de Doña Blanca anuncia que proto tendremos una publicación íntegra de los resultado extraídos de uno de los asentamientos fenicios más importantes en territorio españo, con un importantísimo cementerio datado entre el siglo XIV a.C. y el siglo VIII a.C.   En esta necrópolis se encontraron todo tipo de tumbas, desde hipogeos, queson las cámaras subterráneas excavadas en la roca de la montaña; túmulos, que ocultaban en su interior grandes espacios para las cremaciones o tumbas individuales que han ofrecido piezas de ajuar de lo más espectaculares.   Según el relato de los arqueólogos "en la falda de la Sierra de San Cristóbal, frente a la ciudad fenicia, se extiende la necrópolis de Las Cumbres, ocupando un amplio espacio de casi 200 Ha. -dos millones de me

Los moais de la Isla de Pascua, no son cabezas, sino cuerpos

      Ahora los moais de la Isla de Pascua, no son cabezas, sino cuerpos enteros y en las espaldas tienen inscripciones. El hallazgo mas importante del Siglo XXI hasta ahora se dió gracias a que a alguien se le ocurrió agarrar una pala y cavar... Un moái, palabra que viene y que significa del rapanui moai, “escultura”, es una estatua de piedra monolítica que sólo se encuentra en la Isla de Pascua o Rapa Nui, ena la V Región de Valparaíso, Chile. Su significado es aún incierto y hay varias teorías al respecto, entre las cuales aquella que dice que las estatuas fueron talladas por los habitantes polinesios de estas islas, entre los siglos XII y XVII, representando antepasados difuntos, de forma que proyectaran poder sobrenatural o mana sobre sus descendientes.  

El moai sentado

    Otro estilo de Moai fue encontrado por el explorador Thor Heyerdahl, si bien todos los moai son diferentes, y todos estan tallados baje el mismo estilo, con ángulos rectos, nariz perfilada con faciones duras y cuerpo estilizado. Este moai a diferencia de los demás en que esta sentado,y además, su cuerpo y su cabeza son de forma y proporcionesmucho mas anatomicamente correctas que el resto de los moais, su nariz es chata y redondeada; y se estima que su data es del siglo VI.   Thor Heyerdahl es uno de tantos investigadores que han tratado de demostrar la procedencia de esta cultura polinésica; y que estudia desde la expedición que realizó en 1955, en que se encontró el “Tuku Turi”.   “En el libro “Aku Aku” aparece que fue una verdadera sorpresa para los Rapa Nui el hayazgo de este moai, porque nunca se habían visto ot

Hipótesis de construcción de un dólmen

Wednesday 11 july 2012

Stonehenge

  El círculo de piedras en las planicies de Salisbury, a unos 130 kilómetros al sudoeste de Londres, fue construido en tres fases entre el 3000 y el  1600 aC. Es una de las principales atracciones turísticas con más de 850.000 visitantes al año. Allí se celebra el solsticio de verano donde hay quien presiona la frente contra las piedras para la meditación silenciosa y otros entonan canciones populares.

La estación penitencial de la Hermandad de la Vera Cruz de Sevilla

              La primera salida procesional tiene lugar el año 1468, despertando gran admiración pues sus reglas obligan a la ejemplaridad y fervor, trabajar en la espiritualidad y todo ello muy pronto comenzó a dar fruto; y comenzaron a fundarse gran cantidad de nuevas hermandades con este título o advocación y adoptando sus mismas Reglas.       En el primer tercio del XVI nace la controversia sobre la conveniencia de la existencia de disciplinantes en las procesiones, sobre la contribución o no a la ejemplaridad y fervor a la religiosidad popular. La disyuntiva la resuelve Paulo III el 7 de enero de 1536 en vivae vocis oraculo, al Cardenal Francisco de Quiñones del título de Santa Cruz de Jerusalén.   El Papa concedía importantes gracias e indulgencias los cofrades de la Vera Cruz que asis

Dolores de San Juan

Dolores de San Juan, 12 de mayo de 1931. Pasadas las doce del mediodía, cuando se había consumado la destrucción del Asilo de San Manuel, desde la calle Cuarteles la muchedumbre se dirigió a San Juan, una de las iglesias "de moda" en Málaga. La imagen, despojada de sus vestiduras que fueron robadas, fue destruida a golpes. A la una y media de la tarde, la iglesia de San Juan quedaba totalmente destrozada. (Ramón De La CampaLA OTRA MEMORIA HISTÓRICA)

Sobre la construcción de la pirámides

La pirámide de Keops es la más grande del mundo entero. Es la única de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo que aún sigue en pie. Llegó a alcanzar en su momento 146 metros de altura y 230 metros de anchura por cada lado de su base. Sus cuatro lados triangulares se elevan en un ángulo de cincuenta y un grados. La pirámide de Keops está formada, según los nuevos cálculos, por cerca de un millón y seiscientos cincuenta mil bloques de piedra, de un peso que va desde dos toneladas hasta quince. Algunos bloques de granito de las cámaras funerarias llegan a pesar hasta sesenta toneladas. A ésta le falta el piramidón, motivo por el que tiene actualmente una altura de 137 metros. Su construcción es perfecta y alineada con una precisión pasmosa a los cuatro puntos cardinales. Cada pirámide formaba

HALLADA UNA NUEVA TORRE ALMOHADE EN LA CASA DE LA MONEDA DE SEVILLA

Después de que Patrimonio parara las obras, un empresario privado logró reanudarlas y el arqueólogo Gregorio Mora dio con los restos de la que ya se conoce como «Torre del Bronce». Tras las paredes enfoscadas del bodegón que se ubicaba en el número 1 de la calle Santander, en la Casa de la Moneda, se ocultaba una torre almohad e, la tercera en línea recta desde el río en dirección a la Giralda. El hallazgo ya ha sido incluido ya oficialmente en el inventario de la Consejería de Cultura y se ha producido gracias al empeño de un empresario sevillano afincado en Lérida, propietario del grupo Piamontesa, por rescatar los restos del inmueble durante las obras para montar un restaurante. Tras la Torre del Oro y la de la Plata, ha aparecido otra de planta cuadrada con la típica construcción de tapial almohade justo a la altura

POBLADO ÍBERO/TARTESSO DE CERRILLO BLANCO, en PORCUNA (JAÉN)

     Guerrero íbero del yacimiento del Cerrillo Blanco de Porcuna (Jaén) de la primera mitad del siglo V a. C. Se encuentra en uno de los yacimientos ibéricos más notables de  Jaén, Cerrillo Blanco, es un lugar de enterramiento, se trata de un túmulo funerario tartésico (s. VII a.n.e), que cuenta con 24 sepulturas individuales en fosa y un enterramiento megalítico con dos individuos, donde hacia el s. V a.C, se enterró en zanjas cubiertas de grandes losas, un conjunto escultórico ibérico que está destruido; y que por la cantidad de piezas, unos 1400 fragmentos, como por la calidad artística de sus piezas, es el yacimiento más importante de la esculturas ibéricas. Existe también una necrópolis ibérica que está superpuesta a la anterior, de incineración datada sobre el s. IV-II antes de nuestra era.

14 de Julio cumple de Klimt

    Adele Bloch-Baver   Nacido en 1862 en las inmediaciones de Viena, Klimt estaba destinado a heredar la profesión de su padre, grabador de oro. Sin embargo, gracias a una beca pudo cumplir su sueño y asistir a una escuela de arte, donde su talento no pasó desapercibido. Junto a Ernst -uno de sus seis hermanos- y su compañero de estudios Franz Matsch, fundó la "Compañía de Artistas". El proyecto les reportó jugosos encargos con los que Gustav y Ernst pudieron contribuir a la economía familiar.   Gracias a sus conocimientos artísticos y su talento, Klimt consiguió acertar con el gusto mundano de la época, marcado por el historicismo vienés. Todavía en su juventud artística, pintó varios murales del Burgtheater y decoró la escalera del Museo de Historia del Arte de la capital austríaca, y en 1893 recibió el encargo de decorar la universidad. Al igual que muchos de sus contemp

Construcción de la Catedral de Sevilla

                      Cuando en 1248 Fernando III reconquisto Sevilla procedió a convertir la mezquita de los almohades en catedral cristiana y en ello centró todo su empeño, sin que por ello se hubiese de prescindir por completo de la estructura arquitectónica que ya se tenía.  El edificio seadapta al culto cristiano y se variá la orientación de las naves, así se situá el presbiterio hacia levante, es decir, hacia el Este y los pies hacia poniente, es decir, hacia el Oeste.  La antigua mezquita sirvió como templo católico durante siglo y medio. En el año de 1401 el cabildo Catedral decidió levantar un nuevo templo dado el mal estado de conservación de la construcción de la antigua mezquita almohade, maltrecha y ruinosa tras el terremoto que asolo Sevilla en 1356. Las obras se comenzaron en 1403 con la pretensión de erigir un grandioso edificio,  -la economía del cabildo era óptima en aquellos momentos-, tal obra habría de ser que los canónigos de la

BEATA LUDOVICA ALBERTONI (1474-1533)

Ludovica o Luisa, esposa, madre y viuda, de la Orden Franciscana Seglar, mística a la vez que madre para los pobres y enfermos, nació en Roma el año 1474 de la noble familia de los Albertoni. A muy tierna edad quedó huérfana de padre, y, cuando la madre contrajo nuevo matrimonio, la pequeña fue confiada a los cuidados de su abuela materna y de algunas tías. A los veinte años, contra sus deseos y proyectos, fue dada en matrimonio al noble Giacomo de la Cetera, a quien no obstante se unió como esposa enamorada y del que tuvo tres hijas. En 1506, después de 12 años felices de matrimonio y cuando tenía 32, quedó viuda. Ingresó en la Tercera Orden de San Francisco, vistió aun externamente su hábito, y, además de cuidar la educación de sus hijas, inició una nueva vida toda ella consagrada a la oración y contemplación, a la penitencia y a las obras de misericordia, como la de proveer de dote a las jóvenes pobres para su matrimonio o la de visitar a pobres y enfermos en sus
Obra: Éxtasis de Santa Teresa. Iglesia de Santa María de la Victoria (Capilla Cornaro). Roma. Autor: Gian Lorenzo Bernini (Nápoles. 1598-1680). Género: Escultura. Bulto redondo. Tema religioso. Estilo: Arte Barroco. Cronología: Siglo XVII. 1647-1651. Italia. Otras obras: Apolo y Dafne, Rapto de Proserpina, David, Beata Albertona moribunda, Sepulcro de Urbano VIII... Bernini crea un grupo escultórico en mármol que más parece una composición pictórica, donde hace visible la experiencia narrada por la Santa de Ávila: aparece ella en profundo éxtasis místico con sus ojos pesadamente cerrados y su boca entreabierta, transmitiendo una sensación híbrida entre placer y dolor. Teresa parece estar dando esos quejidos a la vez que experimenta la suavidad de la que nos habla; la pesada tela del hábito contrasta con la expresión del rostro y la relajación o entrega corporal, visible en la mano y el pie que aquél deja ver. Los profundos pliegues de la tela materializan el arrebato