Ahora los moais de la Isla de Pascua, no son cabezas, sino cuerpos enteros y en las espaldas tienen inscripciones. El hallazgo mas importante del Siglo XXI hasta ahora se dió gracias a que a alguien se le ocurrió agarrar una pala y cavar...
Un moái, palabra que viene y que significa del rapanui moai, “escultura”, es una estatua de piedra monolítica que sólo se encuentra en la Isla de Pascua o Rapa Nui, ena la V Región de Valparaíso, Chile.
Su significado es aún incierto y hay varias teorías al respecto, entre las cuales aquella que dice que las estatuas fueron talladas por los habitantes polinesios de estas islas, entre los siglos XII y XVII, representando antepasados difuntos, de forma que proyectaran poder sobrenatural o mana sobre sus descendientes.
Debían situarse sobre las plataformas ceremoniales, los ahus, con sus rostros hacia el interior de la isla; y tras ponerles unos ojos de coral o roca volcánica roja, estos ídolos se convertían en el rostro vivo, el aringa ora, de un ancestro.
La sorprendente revelación es que las cabezas tienen cuerpo. La arqueología podía haber dado algunos pasos más desde que se conocen estas estátuas hasta el día de hoy. Pero por fin, el misterio ha sido descubierto, o revelado...
La piedra volcánica color gris en la que están talladas los moai provenía del volcán Rano Raraku.
Todos los moai que estan de pie han sido erigidos recientemente, ya que los mismos habían sido derribados antes del siglo XVIII. La desordenada ubicación en Rano Raraku de los moai, indica que probablemente estaban siendo trasladados al Ahu de algunas aldeas y que fueron abandonados por causa bélicas.
El tipo de piedra que se encuentra en el lugar es única en la isla, la “Toba Lapilli”, tiene como principal característica su escasa dureza, algo que favorece la talla de los moai; el volcan Rao Raraku, se encontraban cerca del área de la peninsula de “Poike”, donde tenían el recurso madera gracias a las palmeras que existieron allí.