Las tumbas pertenecientes a los reyes de Egipto se encuentran decoradas con varias escenas de la mitología egipcia y han logrado dar indicios de los rituales funerarios y creencias que se tenían en diferentes épocas. Todas las tumbas que se han encontrado fueron abiertas y robadas en la antigüedad, sin embargo cuando fueron descubiertas aún mantenían una gran cantidad de objetos que daban razón de la importancia de los gobernantes de la época.
Meretséguer: Serpiente patrona de la necrópolis tebana, en especial de la colina piramidal que domina el Valle de los Reyes. Su nombre significa "la que ama el silencio", en referencia a la desolada región en la que habitaba.
Es patrona de las necrópolis tebanas donde se manifiesta como una forma local de Hat Hur. Simbolizaba lo crónico, dado que ella moraba en Occidente, el lugar donde se localizaba el Más Allá. Habitaba en la cima de la colina que domina el Valle de los Reyes y llevaba el título de “La que ama el silencio”, “Señora del Oeste”, es decir, de la montaña que acoge en su seno los cuerpos de los difuntos del área tebana. Llamada en ocasiones Dehenet-Amentet, "la colina de Occidente", en referencia a su identificación con su lugar de dominio.
Además de proteger los enterramientos situados en la orilla Oeste de Tebas, fue encargada de la justicia y la medicina. Meretséguer podía causar la muerte y podía proteger contra la picadura de los ofidios. Podría acarrear o curar la ceguera. Como todas las serpientes, Meretséguer se identificó con el uraeus cobra real. Como viñeta simboliza lo infinito o el laberinto.
Sóquer de la necrópolis de Saqqara poseía una extraña barca, Henu, que contenía su imagen momiforme, guardada por genios. Cuando su barca surcaba el río subterráneo, al llegar al desierto, tenía que transformarse en una serpiente para poder avanzar por sus arenas. Tal vez, esa serpiente era Meretséguer.
Comentarios de Samir Hiweg, guía egípcio y correcciones al español MCarmen calderón Berrocal, historiadora