Ir al contenido principal

Un pez dibujado en una tumba sería el más antiguo rastro del cristianismo



Nota compartida por Alejandra Almirón Cartier:
Un pez dibujado en una tumba sería el más antiguo rastro del cristianismo
Está en un suburbio de Jerusalén. También hay una sugestiva inscripción en griego.

La tumba está en Talpiot, un suburbio de Jerusalén pero quizás sería más significativo decir: la tumba –la tumba que ahora exploraron con una cámara– está a 45 metros de otra en la que estaban escritos los nombres de la familia de Jesús.

... Esa es la ubicación: tres kilometros al sureste de Jerusalén, cerca de “la tumba de Jesús”. Ahí, cuando se preparaba el terreno para hacer un edificio, en 1981 fueron hallados nueve nichos del siglo I, en los que quedaban ocho osarios. Ahora, James D. Tabor, responsable del Departamento de Estudios Religiosos de la Universidad de Charlotte, Carolina del Norte, descubrió que en uno de esos osarios hay un dibujo de un pez que tiene un hombre en la boca. Y en otro, una inscripción en griego. Ambas cosas, extrañas a la tradición judía, a la que parecen pertenecer quienes allí estaban enterrados. El pez, entiende Tabor, es una muy temprana representación de la historia bíblica de Jonás, que pasó tres días adentro de una ballena y salió vivo a cumplir con los designios de Dios. La historia de Jonás es tomada como una alegoría de la resurrección de Jesús y el pez está presente en las primeras manifestaciones del cristianismo.

La inscripción, cuya interpretación es ardua, hace referencia a que Dios “hace ascender” a alguien a los cielos o que lo levanta de entre los muertos. Tabor sostiene que esto aparece porque se trata de seguidores de Jesús.

“Ni la inscripción en griego ni el pez –escribe Tabor en su informe– tienen precedentes en tumbas judías del período. Nos encontramos frente a una familia o a un clan lo suficientemente audaz como para escribir el nombre de Dios en una tumba, con enunciados sobre “levantarse” o la resurrección. Y una familia que pone la imagen de un pez y un humano, cuando los judíos evitan las imágenes”. El dibujo del pez y la inscripción, agrega Tabor, no fueron hechos por profesionales, a diferencia de los demás, que parecen haber sido comprados, sino “por un miembro de la familia, alguien cercano”. La inscripción en griego, incluso, está entre dos rosetas talladas que sí son profesionales.

El trabajo se hizo haciendo tres huecos de 20 centímetros de diámetro en el sótano de lo que hoy es un edificio y metiendo por ahí una especie de brazo que llevaba una cámara, hasta alcanzar la tumba, que está 2,1 metros debajo del piso.

¿Es la primera manifestación del cristianismo? Tabor mira esta tumba y la tumba cercana, la de los nombres de la familia de Jesús, y se anima a concluir: “Lo que aparentemente tenemos es una familia vinculada al movimiento de Jesús, que fue más allá de las normas judías para los entierros y así se expresó de manera individual, de este modo único”.
Está muy bien el post, Alejandra! Es estupendo compartir cosas como ésta. Sobre el tema, se me ocurre lo siguiente: que el nombre Jesús era común, pues hasta Barrabás se llamaba (en la primera literatura y traducciones bíblicas de los prime...ros siglos: cf. "Jesús de Nazaret" de Ratzinger-Benedicto XVI) Jesús Barrabás, o sea que la elección que se hizo en el "Ecce homo" ante Pilatos fue entre dos "Jesús" o dos sistemas de "Reino": el de la paciencia y el de la impaciencia... pues era un revoltoso.

La segunda cosa que se me ocurre, es que el pez también fue el primer signo cristiano (luego llegaron los del buen pastor, y finalmente la cruz) porque la palabra "pez" (no sé si en hebreo o en griego) tiene las mismas letras que Jesús.

MCarmen quedó fantástico, gracias por citarme en el blog. Llucià tienes razón, el primer símbolo de los Cristianos fue el “IXTHUS”.
Éste se identificaba con el dibujo de un pez. De hecho, ixthus quiere decir pez en griego. Con la palabra formaron el acróstico

Iesous
Xhristos
Theou
Hyios
Soter
(Jesucristo, de Dios el Hijo, Salvador)

Durante los principios del cristianismo los seguidores eran frecuentemente perseguidos y condenados a muerte. Este símbolo pintado en el exterior de una casa servía para que entre los cristianos y de un modo discreto, supieran que en su interior se sentirían seguros y en un entorno agradable.
...

Sí, Sergio, continuamos con el tema, Llucià comenta sobre el nomnbre Jesús que era muy común en esa época. En arameo, Bar Abba o Barrabás ( בר-אבא) significa "hijo del padre". Hyam Maccoby, especializado en el estudio de la tradición religi...osa cristiana y judía, ha propuesto la teoría de que Bar Abba era el apodo que daban a Jesús, que comenzaba siempre sus oraciones con la palabra Abba, "Padre", mientras que el uso de "barabbas" o "Bar-abbas" no parece haber sido un nombre común en dicha época. Según esta hipótesis, cuando la multitud en La matanza exigió a Pilato que diera libertad a "Bar Abba" (Barrabás) era la libertad del mismo Jesús la que pedían.

La teoría recibe muy fuerte apoyo de manuscritos provenientes de Cesarea, del Sinaí, de Siria, etc., y de algunos manuscritos usados por Orígenes. Dichos manuscritos llaman al supuesto "Barrabás" Iesous Ton Barabban, es decir Jesus Bar Abba o Jesús Hijo del Padre.

Otro aspecto conflictivo es la costumbre mencionada en los evangelios de liberar a un prisionero durante la Pascua. Los mismos no están de acuerdo en si era una costumbre hebrea o romana, pero en ninguno de los dos casos se encontraron otros registros históricos que confirmaran la existencia de dicha costumbre. Los registros históricos que se poseen sobre Poncio Pilatos muestran un desprecio por la tierra en donde gobernaba, que consideraba una provincia menor del Imperio romano, y la posibilidad de que honrara una tradición judía sería remota. Podría ser posible que Pilatos creara en el momento una supuesta tradición como excusa para no crucificar a un líder popular y no exponerse a motivar rebeliones, pero los evangelios no lo retratan como si tuviera la situación bajo control.

Existen varias lecturas sobre los posibles motivos por los que Jesús y Barrabás, de haber sido la misma persona, habrían terminado siendo dos diferentes. Una interpretación plantea que habría sido responsabilidad de elementos antisemitas en la iglesia, que al dirigir la petición de libertad hacia una persona retratada como reprobable coloca en el judaísmo la responsabilidad por la crucifixión.

Es posible también que la historia se retratara así para retirar la culpa del Imperio romano por los eventos. Esto último se habría hecho para facilitar la introducción del cristianismo entre los romanos, ya que de otra forma para un romano aceptar que Jesús fuera el mesías implicaría aceptar también que el Imperio habría matado al hijo de Dios. La traición de Judas serviría también como elemento para redirigir la culpa.

También podría haberse tratado de un error de traducción. La multitud podría haber pedido la liberación de "Jesús Barrabás" (bar-Abba en arameo, "hijo del padre"), y Pilatos habría rechazado la aclamación popular. Cuando la historia fue traducida a otros idiomas, los traductores podrían no haber dominado el idioma arameo: la petición de liberación habría permanecido, pero Barrabás habría pasado en el proceso a ser una persona diferente. En este sentido, debe señalarse que muy poco tiempo antes, quizás menos de una semana, otra multitud compuesta de seguramente las mismas personas había aclamado a Jesús a su entrada a la ciudad.

Los Evangelios cuentan que el cuerpo de Jesús, después de haber sido crucificado, fue bajado de la cruz envuelto en lienzos perfumados y llevado a una tumba familiar perteneciente a uno de sus discípulos, José de Arimatea. ... Según las antiguas leyes judías, que siguen vigentes en la actualidad, los cadáveres tenían que ser inhumados en el suelo, antes del atardecer del día del óbito. Las tumbas cavadas en roca eran y son consideradas sepulturas "En el suelo", dado que, en la mayor parte de Jerusalén, el lecho de roca se localiza a tan solo unos pocos centímetros por debajo de la superficie del suelo. Por esta razón, los difuntos eran colocados en túneles preexistentes, cavados en las laderas. Durante la gran parte del Siglo I d.c. la mayoría de las tumbas de Jerusalén eran cuevas creadas por el hombre, talladas en roca sólida y situadas en el exterior de la muralla de la ciudad. Normalmente las tumbas de la época constaban de dos cámaras donde en la primera cámara, la exterior, era depositado el cuerpo del difunto envuelto en un sudario blanco perfumado, y la segunda cámara era destinada para depositar, un año después de la muerte del difunto, sus huesos guardados en un Osario.

Nombres en los Osarios: En la tumba de Talpiot se encontraron 9 Osarios (Se sabe que eran 10, uno desapareció. Fue robado y vendido en el mercado negro de antigüedades por algún saqueador de tumbas) en los que en 6 de ellos aparecen tallados o rayados con un punzón u otro objeto punzante los siguientes nombres escritos en un lateral del Osario. El agrupamiento de estos nombres en una misma tumba resulta único.

Yehshúah Bar Yoshef (Jesús, Hijo de José)
Mariamne e Marah (Mariane, la "Maestra")
Yehudah Bar Yehshúah (Judas, Hijo de Jesús)
Yosha (José)
Mariah (María)
Matthiyah (Mateo)

Hola! De los últimos posts, Alejandra, me parece muy interesante la arqueología, que va siendo variada, por ejemplo en Nazareth en las inscripciones sobre María, Cafarnaúm, en la casa de Pedro -quizá de su suegra-, etc. Sobre esto escribí a...lgo en http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/imprimir.php?id_noticia=4472, y me gustaría profundizar mucho más.

Para comenzar con lo de Barrabás, sin excluir las cosas que dices, la tradición nos sugiere que fue un hecho histórico, lo más normal siempre es lo que se cuenta. En esa línea, Ratzinger tiene un libro serio, por cierto aquí lo tenéis entero: http://biblio3.url.edu.gt/SinParedes/08/Benedicto-XVI-Jesus.pdf. Barrabás habría matado a uno, o se había cometido el asesinato durante una revuelta que él causó, pero no era un bandolero. Era un subversivo, que se oponía al régimen del Imperio. Su nombre, como se ha dicho, significa “hijo del padre” (Bar Abba). Así que Barrabás era otra especie de mesías. Un mesías más apropiado para los judíos, porque hacía guerras, porque se oponía violentamente al sistema. Jesús, para ellos, significaba un apocado, alguien que se identificaba con la paz. Una persona que decía que quien era como un niño heredaba el Reino de los Cielos. Una persona que decía que el que odiaba a su hermano merecía la gehenna.

Según algunos de los mejores manuscritos y de las más antiguas traducciones, la lectura del Pasaje debe ser: "¿Cuál queréis que os suelte? ¿a Jesús Barrabás, o a Jesús que se dice el Cristo?" Los dos presentados por Pilato ante el pueblo para que escogieran, llevaban el nombre de Jesús. El uno era Jesús que se hacía llamar Bar-Abbas –el Hijo del Padre, reclamando así expresamente autoridad divina—el otro Jesús, que era llamado el Cristo. Por Lucas 23:19 sabemos que Jesús Barrabás era uno de aquellos pretendientes a la dignidad mesiánica que procuraron realizar el ideal judío por un levantamiento armado contra el poder romano. Según la acusación de los sacerdotes, Jesús el Cristo era culpable de la misma oposición a César, aunque no de la misma manera que Jesús Barrabás. Por el examen personal de Cristo, Pilato supo que esta acusación era falsa; de modo que puso a los dos despreciablemente ante el pueblo, al Mesías de un reino invisible, por el cual sus siervos no pelearían, y al Mesías de un reino terrenal que había sido tomado con sus manos ensangrentadas en sedición y asesinato. Por una de esas curiosas coincidencias, tan frecuentes y notables, estaban ahora lado a lado llevando el mismo nombre y la misma demanda; --la caricatura por el lado de la realidad, Jesús, el pretendido, y Jesús, el Bar-abbas real, el Mesías de las ideas y esperanzas judías, y el Mesías de la designación de Dios; el uno, intentando llenar la descripción del Mesías pintada por el tentador en el desierto, pero rechazada por el mundo; el otro llenando las Escrituras proféticas.

Mañana o en cuanto pueda intentaré cambiar el artículo de wikipedia, en este sentido: http://es.wikipedia.org/wiki/Barrab%C3%A1s.Ver más

Forum Libertas es un diario digital de orientación católica que publica noticias... de actualidad y artículos de temas de interés como política, religión, economía, aborto, matrimonio, sociedad.



Entradas populares de este blog

Alfabeto fenicio

Naturaleza de la obra de arte

La obra de arte es resultado de una serie de factores. Estos factores influyen en el creador y en la obra en sí, componentes individuales, intelectuales, sociales y técnicos.

La obra de arte es reflejo de la personalidad creadora, podemos apreciar las características psicológicas del artista en su obra. Pero el autor  actúa con la referencia de su propio yo junto a la influencia del mundo exterior, de una realidad, visible que procesa e interpreta.

El arte es reflejo de la sociedad de cada momento en que surge; y sobre la personalidad del artista se superponen pensamientos y sentimientos experimentados en la época en la que e está trabajando, influenciando del mismo modo los acontecimientos históricos.

Por tanto el arte no solamente es la expresión de la personalidad de un artista, sino que en ella quedan patentes múltiples aspectos de la época y de la sociedad, aunque todo ello, en la creación estará bajo el genio indivi…