Ir al contenido principal

San Jorge, 23 de Abril




San Jorge está sumergido en la leyenda, que en realidad está forjada en Oriente y desde aquí difundida a Occidente, que se propaga con fuerza por medio del ejemplo que supone para los cruzados.

La leyenda une lo que es el martirio del santo con los mitos paganos que hablan de la victoria sobre el dragón, que simboliza el mal, el personaje sería a la vez cristianizado por las fuentes medievales. 

Al parecer la versión más antigua de la leyenda de la pasión del mártir Jorge es la de Pasícrates, pero esta fue tachada de extravagante por la Iglesia, aunque incluye un dato importante y a considerar y es el indicar que el martirio de San Jorge se produce el octavo día antes de las kalendas de mayo a la hora sexta; lo que es igual, el 23 de abril al mediodía.


La Iglesia prefirió seguir las denominadas Actas Griegas de San Jorge, que se conservan en la edición de Lipomano y de Surio, según consta por un manuscrito vaticano redactado en latín. 

La figura de San Jorge, mártir, se hace popular en el siglo XIII con la difusión de La Leyenda Dorada de Santiago de La Vorágine.

San Jorge es un personaje histórico casi desconocido, sobre el cual recae verdad y leyenda no sabemos en qué proporciones. El hombre habría nacido en Capadocia, siendo instruido en la fe cristiana por su madre, que a la muerte del padre de Jorge, marchan ambos a Palestina. Se sabe del origen noble de San Jorge, razón por la cual fue nombrado tribuno militar; era un rico heredero que entró al servicio del emperador romano a la muerte de su madre. 

 
 
Pero ante los crueles tratamientos a los que los cristianos se ven sometidos, decide repartir su riqueza y termina enfrentándose a las autoridades e incluso al emperador. Todo esto le trae consecuencias y así las distintas fuentes relatan distintos martirios sufridos por Jorge en loor de su fe, razón por la cual es considerado santo. Según diferentes fuentes habría sido atado a una rueda de cuchillos, también arrojado a cal viva, habría sido sumergido en plomo ardiente, habría sido obligado a beber veneno y tras provocar conversiones y resurrecciones, habría sido decapitado.


Se unen ahora realidad y leyenda, pues el dragón no simboliza más que el triunfo sobre la tiranía. Se cuenta que la ciudad libia de Silca estaba aterrada por un dragón que se ocultaba en un lago, despedía un terrible olor que infestaba los alrededores y tenía que ser alimentado antes que el mismo reclamase su comida en la ciudad. Al parecer llegó un momento de escasez de alimentos en el que los mismos habitantes de Silca tienen que sortear el propio sacrificio, hasta que un día le tocó el turno a la misma hija del rey.




La princesa se había dispuesto resignada a su destino cuando apareció San Jorge, a quien le contó la historia y el procedimiento, entonces San Jorge, como santo caballero, se enfrentó y venció al dragón que entregó moribundo como prisionero a la princesa para que lo llevase a la ciudad; y, cuando todos los habitantes de Silca se convirtieron al cristianismo, San Jorge mató al dragón. Esta leyenda desde Siria pasa a Occidente en el siglo XI de la mano de los cruzados.

Entradas populares de este blog

Alfabeto fenicio

Naturaleza de la obra de arte

La obra de arte es resultado de una serie de factores. Estos factores influyen en el creador y en la obra en sí, componentes individuales, intelectuales, sociales y técnicos.

La obra de arte es reflejo de la personalidad creadora, podemos apreciar las características psicológicas del artista en su obra. Pero el autor  actúa con la referencia de su propio yo junto a la influencia del mundo exterior, de una realidad, visible que procesa e interpreta.

El arte es reflejo de la sociedad de cada momento en que surge; y sobre la personalidad del artista se superponen pensamientos y sentimientos experimentados en la época en la que e está trabajando, influenciando del mismo modo los acontecimientos históricos.

Por tanto el arte no solamente es la expresión de la personalidad de un artista, sino que en ella quedan patentes múltiples aspectos de la época y de la sociedad, aunque todo ello, en la creación estará bajo el genio indivi…