Ir al contenido principal

San Jorge, 23 de Abril




San Jorge está sumergido en la leyenda, que en realidad está forjada en Oriente y desde aquí difundida a Occidente, que se propaga con fuerza por medio del ejemplo que supone para los cruzados.

La leyenda une lo que es el martirio del santo con los mitos paganos que hablan de la victoria sobre el dragón, que simboliza el mal, el personaje sería a la vez cristianizado por las fuentes medievales. 

Al parecer la versión más antigua de la leyenda de la pasión del mártir Jorge es la de Pasícrates, pero esta fue tachada de extravagante por la Iglesia, aunque incluye un dato importante y a considerar y es el indicar que el martirio de San Jorge se produce el octavo día antes de las kalendas de mayo a la hora sexta; lo que es igual, el 23 de abril al mediodía.


La Iglesia prefirió seguir las denominadas Actas Griegas de San Jorge, que se conservan en la edición de Lipomano y de Surio, según consta por un manuscrito vaticano redactado en latín. 

La figura de San Jorge, mártir, se hace popular en el siglo XIII con la difusión de La Leyenda Dorada de Santiago de La Vorágine.

San Jorge es un personaje histórico casi desconocido, sobre el cual recae verdad y leyenda no sabemos en qué proporciones. El hombre habría nacido en Capadocia, siendo instruido en la fe cristiana por su madre, que a la muerte del padre de Jorge, marchan ambos a Palestina. Se sabe del origen noble de San Jorge, razón por la cual fue nombrado tribuno militar; era un rico heredero que entró al servicio del emperador romano a la muerte de su madre. 

 
 
Pero ante los crueles tratamientos a los que los cristianos se ven sometidos, decide repartir su riqueza y termina enfrentándose a las autoridades e incluso al emperador. Todo esto le trae consecuencias y así las distintas fuentes relatan distintos martirios sufridos por Jorge en loor de su fe, razón por la cual es considerado santo. Según diferentes fuentes habría sido atado a una rueda de cuchillos, también arrojado a cal viva, habría sido sumergido en plomo ardiente, habría sido obligado a beber veneno y tras provocar conversiones y resurrecciones, habría sido decapitado.


Se unen ahora realidad y leyenda, pues el dragón no simboliza más que el triunfo sobre la tiranía. Se cuenta que la ciudad libia de Silca estaba aterrada por un dragón que se ocultaba en un lago, despedía un terrible olor que infestaba los alrededores y tenía que ser alimentado antes que el mismo reclamase su comida en la ciudad. Al parecer llegó un momento de escasez de alimentos en el que los mismos habitantes de Silca tienen que sortear el propio sacrificio, hasta que un día le tocó el turno a la misma hija del rey.




La princesa se había dispuesto resignada a su destino cuando apareció San Jorge, a quien le contó la historia y el procedimiento, entonces San Jorge, como santo caballero, se enfrentó y venció al dragón que entregó moribundo como prisionero a la princesa para que lo llevase a la ciudad; y, cuando todos los habitantes de Silca se convirtieron al cristianismo, San Jorge mató al dragón. Esta leyenda desde Siria pasa a Occidente en el siglo XI de la mano de los cruzados.

Entradas populares de este blog

MelKart

Primitivamente, MelKart fue una divinidad fenicia de Tiro, a la que estuvo consagrado en principio el templo de Heracles en lo que fue la antigua ciudad de Cádiz. Su culto se realizaba centrado en el fuego sagrado de las ciudades; y se extendió por todas las colonias de Tiro. Originariamente era un dios de la naturaleza, agrícola, del campo, la vegetación, la fecundidad y la primavera. Su ritual comprendía ritos de muerte y resurrección cíclicos de cadencia anual, que coincidían con las estaciones del año. También era deidad marina, tenía carácter sincrético que también fue considerado “rey de la ciudad”, patrono de la ciudad de Tiro y que se transformó también en dios de la colonización y de la protección de la navegación, considerado por los tirios “el guía de sus viajes marítimos y exploraciones”, de modo que le consagraron el templo fundado al mismo tiempo que la ciudad de Cádiz en el otro extremo de la isla mayor, donde hoy conocemos   el islote de Sancti Pet

Literatura fenicia

    Misterio, leyenda y realidad envuelven la literatura del pueblo fenicio, pero todo lo que queda son una serie de inscripciones, algunas pocas de las cuales tienen carácter netamente literario, constituyendo alguna narración histórica, poemas, etc., monedas, fragmentos de la Historia de Sanjuniatón y del Tratado de Magón, o la traducción al griego del viaje de Hannón el Navegante y el texto del Poenulus de Plauto. Tuvieron bibliotecas y una rica producción literaria heredera del pasado cananeo, de la que son una parte ínfima las obras redactadas por Filón de Biblos o Menandro de Éfeso.

Decretos de Chamartín

Los Decretos de Chamartín  fueron firmados por Napoleón Bonaparte en 1808 el 4 de Diciembre tras la rendición de Madrid y suponían la abolición del  Antiguo Régimen en España, con inclusión del feudalismo y de la Inquisición española. Su nombre viene de la localidad en la que fueron sancionados por Napoleón, que hoy es un distrito de Madrid, Chamartín de la Rosa. Los decretos sólo tendrían vigencia en la España "afrancesada" de José I Bonaparte y del ejército francés, no se aplicandose en la España "patriota" , donde las Cortes de Cádiz tenían el poder en nombre de Fernando VII, que estaba cautivo en Francia, y que era el único rey al que reconocían. Los derechos de la Corona española, en virtud de las abdicaciones de Bayona, pasaron a Napoleón Bonaparte, que los cedió a su hermano José I Bonaparte, popularmente conocido como Pepe Botella, aunque al parecer era astemio. El cambio dinástico no fue aceptado por gran parte de los españoles    la re