Ir al contenido principal

Gertrude Elizabeth Blood




Señora Colin Campbell (1897)
por Giovanni Boldini

 Archivo: Señora Colin Campbell03.jpg

Señora Colin Campbell
por
Percy Anderson

Archivo: Colin Campbell00.jpg

Colin Campbell

Señora Colin Campbell (03 de mayo 1857 en Dublin - 1 de noviembre 1911 en Londres ), siendo su nombre de soltera Gertrude Elizabeth Blood.

Periodista de origen irlandés, autora, dramaturga y editora que casó con Lord Colin Campbell, hermano  político de la princesa Louise, cuarta hija de la reina Victoria. Hija de un terrateniente irlandés, Edmund Maghlin Blood y Mary Amy Fergusson que tuvieron tres hijos: William Neptuno (nacido el 07 de julio 1853), María Beatriz (nacido c1855) y Gertrude Elizabeth que poseyó gran belleza. Conoce a Lord Colin Campbell en octubre 1880, mientras visitaba a unos amigos en Escocia, y en pocos días se comprometió. La boda se casó el 21 de julio de 1881.

Lord Colin Campbell era el quinto hijo de Sir George Douglas Campbell, octavo duque de Argyll y de Lady Elizabeth Georgiana Sutherland-Leveson-Gower; y nació el 9 de marzo de 1853. Se gradua Licenciado en Derecho, practica la abogaciá  y llega a ser parlamentario.

La boda fue pospuesta en dos ocasiones por Lord Colin debido a sus problemas de salud, se propuso un acuerdo prenupcial para ser atendido hasta que su médico estableciese que tenía salud suficiente como para consumar el matrimonio, Edmund Blood –que sospechó lo peor, enfermedad venérea, abiertamente preguntó si Colin estaba sufriendo de "esa enfermedad repugnante". Para la madre de Gertrudis la boda suponía la entrada en elevados círculos sociales; y mientras tanto el duque de Argyll se oponía al matrimonio considerando que su hijo se casaba por debajo de su posición.

La boda tendría ocasión en julio de 1881, los Campbell posteriormente se instalaron en 79 Cadogan Place, en Londres; y resultó que el Colin realmente tenía la temida enfermedad venérea, sífiles, y había infectado a Gertrude. Ante las pruebas concluyentes a Gertrude se le concedió una separación judicial de Lord Colin en 1884 que más tarde fue confirmada en apelación, sobre la base de la crueldad de Colin que a sabiendas de su enfermedad había infectado a su esposa. 

A finales de 1884 ambas partes presentaron demanda de divorcio, pero el juicio no se celebra hasta finales de 1886. Lord Colin acusaba a su esposa de adulterio, citaba cuatro nombres. A partir de ahora Gertrudis se dedica a retomar su vida, siempre aficionado a la escritura, se convirtió fácilmente en periodista escribiendo columnas sobre arte, viajes, moda, música y teatro, deporte y pesca. Practica otras aficiones como pintura, equitación, ciclismo, natación, canta bien, y tiene un excelente dominio del francés y el italiano, también  alemán, español y árabe, y fue asimismo reconocida como tirador experto. Escribe regularmente en columnas de la Saturday Review y la Pall Mall Gazette y más tarde editó el Ladies campo . Utilizó los seudónimos "Véra Tsaritsyn" , "GE Brunefille" y "QED" .
Aunque había sido condenado al ostracismo por la sociedad de la que había deseado formar parte, en cuanto había cuestionado a un miembro de este círculo, su vivacidad, la perspectiva liberal, creatividad e ingenio mordaz  la lanzaron a los círculos literarios y artísticos. 

Era confidente de Whistler que la describió en su primera reunión como "una señora muy guapa y extremadamente amable" , y para George Bernard Shaw era una diosa. Su relación con Frank Harris y Oscar Wilde , a quien llamó "la gran babosa blanca", fue algo menos cordial.
 Posó para Whistler en su pintura Armonía en Blanco y marfil: Retrato de Lady Colin Campbell , que se perdió o deliberadamente fue destruido, pero irónicamente esta notable mujer es hoy recordada por su juicio de divorcio, y se la acusa de promiscua y cortesana. 

Shaw en 1893 la entrevistó y dijo: "Imagine una señora con un ingenio de un rayo, un sentido del humor implacable, una habilidad en el periodismo superando a la de cualquier entrevistador, un poder humillante obvia del juicio final para arriba de un vistazo, y probablemente no pensar mucho de vosotros, teniendo excelente que pone de manifiesto toda la bajeza de su naturaleza, y una belleza de la mera fama de la que te hace caer en una actitud poco profesional de homenaje galante que cumple la medida de su confusión a escondidas. La costumbre es que el entrevistador describir el objeto de una entrevista como su "víctima". No es posible expresar cuán completamente fuera al revés en esta ocasión. " -George Bernard Shaw Gertrude Elizabeth Blood murió a Mansions Carlyle en Londres el 01 de noviembre 1911 después de una larga enfermedad y fue incinerado en el crematorio de Golders Verde el 5 de noviembre. Topo, un cuento sobre los niños ingleses en Italia Londres: Belfast, Marcus Ward & Co., 1876 bajo el nom-de-plume GE Brunefille , ilustrado por Kate Greenaway. Algunas de sus obras son Un libro del Riachuelo Correr y de aguas tranquilas (1885), la novela Darell Blake, un Estudio : Trischler (1889); editora de Etiqueta de Buena Sociedad (1893); traductora de Vestuario de la señora (1893) ; selección de ensayos publicado en "El Mundo": Paseos de una mujer - Londres: Eveleigh Nash, 1903; una obra de teatro: Bud y Blossom ; una obra de teatro: Verano de San Martín;  una obra de teatro con Clotilde Graves: Un Milagro en conejos.


Entradas populares de este blog

MelKart

Primitivamente, MelKart fue una divinidad fenicia de Tiro, a la que estuvo consagrado en principio el templo de Heracles en lo que fue la antigua ciudad de Cádiz. Su culto se realizaba centrado en el fuego sagrado de las ciudades; y se extendió por todas las colonias de Tiro. Originariamente era un dios de la naturaleza, agrícola, del campo, la vegetación, la fecundidad y la primavera. Su ritual comprendía ritos de muerte y resurrección cíclicos de cadencia anual, que coincidían con las estaciones del año. También era deidad marina, tenía carácter sincrético que también fue considerado “rey de la ciudad”, patrono de la ciudad de Tiro y que se transformó también en dios de la colonización y de la protección de la navegación, considerado por los tirios “el guía de sus viajes marítimos y exploraciones”, de modo que le consagraron el templo fundado al mismo tiempo que la ciudad de Cádiz en el otro extremo de la isla mayor, donde hoy conocemos   el islote de Sancti Pet

Literatura fenicia

    Misterio, leyenda y realidad envuelven la literatura del pueblo fenicio, pero todo lo que queda son una serie de inscripciones, algunas pocas de las cuales tienen carácter netamente literario, constituyendo alguna narración histórica, poemas, etc., monedas, fragmentos de la Historia de Sanjuniatón y del Tratado de Magón, o la traducción al griego del viaje de Hannón el Navegante y el texto del Poenulus de Plauto. Tuvieron bibliotecas y una rica producción literaria heredera del pasado cananeo, de la que son una parte ínfima las obras redactadas por Filón de Biblos o Menandro de Éfeso.

Decretos de Chamartín

Los Decretos de Chamartín  fueron firmados por Napoleón Bonaparte en 1808 el 4 de Diciembre tras la rendición de Madrid y suponían la abolición del  Antiguo Régimen en España, con inclusión del feudalismo y de la Inquisición española. Su nombre viene de la localidad en la que fueron sancionados por Napoleón, que hoy es un distrito de Madrid, Chamartín de la Rosa. Los decretos sólo tendrían vigencia en la España "afrancesada" de José I Bonaparte y del ejército francés, no se aplicandose en la España "patriota" , donde las Cortes de Cádiz tenían el poder en nombre de Fernando VII, que estaba cautivo en Francia, y que era el único rey al que reconocían. Los derechos de la Corona española, en virtud de las abdicaciones de Bayona, pasaron a Napoleón Bonaparte, que los cedió a su hermano José I Bonaparte, popularmente conocido como Pepe Botella, aunque al parecer era astemio. El cambio dinástico no fue aceptado por gran parte de los españoles    la re