Ir al contenido principal

Gertrude Elizabeth Blood




Señora Colin Campbell (1897)
por Giovanni Boldini

 Archivo: Señora Colin Campbell03.jpg

Señora Colin Campbell
por
Percy Anderson

Archivo: Colin Campbell00.jpg

Colin Campbell

Señora Colin Campbell (03 de mayo 1857 en Dublin - 1 de noviembre 1911 en Londres ), siendo su nombre de soltera Gertrude Elizabeth Blood.

Periodista de origen irlandés, autora, dramaturga y editora que casó con Lord Colin Campbell, hermano  político de la princesa Louise, cuarta hija de la reina Victoria. Hija de un terrateniente irlandés, Edmund Maghlin Blood y Mary Amy Fergusson que tuvieron tres hijos: William Neptuno (nacido el 07 de julio 1853), María Beatriz (nacido c1855) y Gertrude Elizabeth que poseyó gran belleza. Conoce a Lord Colin Campbell en octubre 1880, mientras visitaba a unos amigos en Escocia, y en pocos días se comprometió. La boda se casó el 21 de julio de 1881.

Lord Colin Campbell era el quinto hijo de Sir George Douglas Campbell, octavo duque de Argyll y de Lady Elizabeth Georgiana Sutherland-Leveson-Gower; y nació el 9 de marzo de 1853. Se gradua Licenciado en Derecho, practica la abogaciá  y llega a ser parlamentario.

La boda fue pospuesta en dos ocasiones por Lord Colin debido a sus problemas de salud, se propuso un acuerdo prenupcial para ser atendido hasta que su médico estableciese que tenía salud suficiente como para consumar el matrimonio, Edmund Blood –que sospechó lo peor, enfermedad venérea, abiertamente preguntó si Colin estaba sufriendo de "esa enfermedad repugnante". Para la madre de Gertrudis la boda suponía la entrada en elevados círculos sociales; y mientras tanto el duque de Argyll se oponía al matrimonio considerando que su hijo se casaba por debajo de su posición.

La boda tendría ocasión en julio de 1881, los Campbell posteriormente se instalaron en 79 Cadogan Place, en Londres; y resultó que el Colin realmente tenía la temida enfermedad venérea, sífiles, y había infectado a Gertrude. Ante las pruebas concluyentes a Gertrude se le concedió una separación judicial de Lord Colin en 1884 que más tarde fue confirmada en apelación, sobre la base de la crueldad de Colin que a sabiendas de su enfermedad había infectado a su esposa. 

A finales de 1884 ambas partes presentaron demanda de divorcio, pero el juicio no se celebra hasta finales de 1886. Lord Colin acusaba a su esposa de adulterio, citaba cuatro nombres. A partir de ahora Gertrudis se dedica a retomar su vida, siempre aficionado a la escritura, se convirtió fácilmente en periodista escribiendo columnas sobre arte, viajes, moda, música y teatro, deporte y pesca. Practica otras aficiones como pintura, equitación, ciclismo, natación, canta bien, y tiene un excelente dominio del francés y el italiano, también  alemán, español y árabe, y fue asimismo reconocida como tirador experto. Escribe regularmente en columnas de la Saturday Review y la Pall Mall Gazette y más tarde editó el Ladies campo . Utilizó los seudónimos "Véra Tsaritsyn" , "GE Brunefille" y "QED" .
Aunque había sido condenado al ostracismo por la sociedad de la que había deseado formar parte, en cuanto había cuestionado a un miembro de este círculo, su vivacidad, la perspectiva liberal, creatividad e ingenio mordaz  la lanzaron a los círculos literarios y artísticos. 

Era confidente de Whistler que la describió en su primera reunión como "una señora muy guapa y extremadamente amable" , y para George Bernard Shaw era una diosa. Su relación con Frank Harris y Oscar Wilde , a quien llamó "la gran babosa blanca", fue algo menos cordial.
 Posó para Whistler en su pintura Armonía en Blanco y marfil: Retrato de Lady Colin Campbell , que se perdió o deliberadamente fue destruido, pero irónicamente esta notable mujer es hoy recordada por su juicio de divorcio, y se la acusa de promiscua y cortesana. 

Shaw en 1893 la entrevistó y dijo: "Imagine una señora con un ingenio de un rayo, un sentido del humor implacable, una habilidad en el periodismo superando a la de cualquier entrevistador, un poder humillante obvia del juicio final para arriba de un vistazo, y probablemente no pensar mucho de vosotros, teniendo excelente que pone de manifiesto toda la bajeza de su naturaleza, y una belleza de la mera fama de la que te hace caer en una actitud poco profesional de homenaje galante que cumple la medida de su confusión a escondidas. La costumbre es que el entrevistador describir el objeto de una entrevista como su "víctima". No es posible expresar cuán completamente fuera al revés en esta ocasión. " -George Bernard Shaw Gertrude Elizabeth Blood murió a Mansions Carlyle en Londres el 01 de noviembre 1911 después de una larga enfermedad y fue incinerado en el crematorio de Golders Verde el 5 de noviembre. Topo, un cuento sobre los niños ingleses en Italia Londres: Belfast, Marcus Ward & Co., 1876 bajo el nom-de-plume GE Brunefille , ilustrado por Kate Greenaway. Algunas de sus obras son Un libro del Riachuelo Correr y de aguas tranquilas (1885), la novela Darell Blake, un Estudio : Trischler (1889); editora de Etiqueta de Buena Sociedad (1893); traductora de Vestuario de la señora (1893) ; selección de ensayos publicado en "El Mundo": Paseos de una mujer - Londres: Eveleigh Nash, 1903; una obra de teatro: Bud y Blossom ; una obra de teatro: Verano de San Martín;  una obra de teatro con Clotilde Graves: Un Milagro en conejos.


Entradas populares de este blog

Alfabeto fenicio

Naturaleza de la obra de arte

La obra de arte es resultado de una serie de factores. Estos factores influyen en el creador y en la obra en sí, componentes individuales, intelectuales, sociales y técnicos.

La obra de arte es reflejo de la personalidad creadora, podemos apreciar las características psicológicas del artista en su obra. Pero el autor  actúa con la referencia de su propio yo junto a la influencia del mundo exterior, de una realidad, visible que procesa e interpreta.

El arte es reflejo de la sociedad de cada momento en que surge; y sobre la personalidad del artista se superponen pensamientos y sentimientos experimentados en la época en la que e está trabajando, influenciando del mismo modo los acontecimientos históricos.

Por tanto el arte no solamente es la expresión de la personalidad de un artista, sino que en ella quedan patentes múltiples aspectos de la época y de la sociedad, aunque todo ello, en la creación estará bajo el genio indivi…