Ir al contenido principal

Febronianismo (s. XVIII)







Giannangelo Braschi; Cesena, 1717-Valence, 1799; Papa (1775-1799), intentó hacer
frente al intervencionismo estatal en la Iglesia, especialmente el febronianismo y el josefinismo austríaco.



Conjunto de doctrinas elaboradas por Juan Nicolás von Hontheim, el obispo auxiliar de Tréveris,  más conocido como Febronio. 

Su tesis era que los obispos eran quienes realmente tenían la facultad de ser jueces en cuestiones referentes a la Fe, según ésto el Papa no podía imponer norma eclesiástica alguna sin que los obispos lo hubiesen aprobado previamente. 

Sostiene que los obispos podían deponer al Papa, aún con la ayuda de los poderes temporales,  cuando "el santo padre" se hubiese excedido en sus atribuciones y en sus competencias. 

Estas teorías fueron condenadas sucesivamente por el papado, Clemente XIII en 1764 y 1766; y   Clemente XIV en 1771 y 1774.

Entradas populares de este blog

Alfabeto fenicio

Naturaleza de la obra de arte

La obra de arte es resultado de una serie de factores. Estos factores influyen en el creador y en la obra en sí, componentes individuales, intelectuales, sociales y técnicos.

La obra de arte es reflejo de la personalidad creadora, podemos apreciar las características psicológicas del artista en su obra. Pero el autor  actúa con la referencia de su propio yo junto a la influencia del mundo exterior, de una realidad, visible que procesa e interpreta.

El arte es reflejo de la sociedad de cada momento en que surge; y sobre la personalidad del artista se superponen pensamientos y sentimientos experimentados en la época en la que e está trabajando, influenciando del mismo modo los acontecimientos históricos.

Por tanto el arte no solamente es la expresión de la personalidad de un artista, sino que en ella quedan patentes múltiples aspectos de la época y de la sociedad, aunque todo ello, en la creación estará bajo el genio indivi…