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Galicanismo (s. XVI)


File:Jacques-Bénigne Bossuet 2.jpg
Retrato de Bossuet por Hyacinthe Rigaud.


Se conoce con esta denominación al conjunto de tendencias tanto de orden cultural, como social, organizativo y litúrgico que promovió el clero francés con el  apoyo de la monarquía. Tiene origen en el derecho consuetudinario de la Francia del siglo XV, afianzandose luego en el absolutismo del gobierno  de Luis XIV y en las ideas de Bossuet.

En el sentido estrícto del concepto quizás no puedan considerarselas heréticas plenamente, pero si se puede  afirmar que estas nociones tuvieron la finalidad, restringir el poder y  prerrogativas de la Santa Sede frente al poder del Estado. 

Podemos encontrar su origen en las diversas disputas entre el Papa Bonifacio VIII (1294-1303) y el rey de Francia, motivadas por los  impuestos excesivos exigidos  al clero, sin contar con permiso pontificio. El rey fue excomulgado por medio de la bula "Unam Sanctam", que reafirmaba la supremacía del poder espiritual por sobre poder el temporal. 

Otro punto es cuestión fue la rápida profusión de las ideas que concedían preeminencia a las decisiones del Concilio en detrimento del Papa; así como las que consideraban en materia jurisdiccional, que los Obispos y el clero  tenían esa facultad, en general, por haberle sido otorgada por Dios directamente, sin que fuese necesaria la mediación o la intervención del Papa. 

Es una causa inmediata la promulgación de la "Declaracion del Clero Galicano" (Paris, 1682), según la cual:

1)   los reyes y príncipes son independientes en las cuestiones temporales,  de toda autoridad eclesiástica;

2)  el Papa debe subordinarse a los Concilios Generales en las cuestiones espirituales y su autoridad estaría limitada por los sagrados cánones;

3)   las reglas y las costumbres propias de la Iglesia en Francia no podían ser modificadas por la Sede pontificia;

4) concedían al juicio del Papa valor en materias de Fe, pero para que su voluntad pudiera promulgarse requeriría siempre de la aceptación de la Iglesia en su totalidad.
 
Las autoridades eclesiásticas pronto reaccionaron contra aquella Declaración y fue condenada por el papado, sucesivamente sufrió la condena de los papas Inocencio X (1682) y Alejandro VIII (1690). 

En el Concilio Vaticano I (1869-1870), el galicanismo recibió un duro golpe siendo definida dogmáticamente la "Infalibilidad del Romano Pontífice", de nuevo serían censuradas sus doctrinas. 

En la contemporaneidad el espíritu galicano sigue aflorando en algunos sectores disidentes de la Iglesia Católica, de tanto en tanto.

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