Ir al contenido principal

Miguel Bayo

 





Miguel Bayo o Miguel du Bay u en latín Michael Baius nace en Mélin, Hainaut, en 1513 y fallece el 1 de septiembre de 1589. Profesor de Teología en la Universidad de Lovaina, fue sacerdote católico y eminente teólogo flamenco. Pero Pío IV le ordenó silencio en el año de 561 y al no obedecerle, sería condenado por Bula Ex omnibus afflictionibus suscrita por San Pío V en el año de 1567 y ratificada la sentencia en la Bula Provisionis nostræ por Gregorio XIII; y, posteriormente, por Urbano VIII en In eminenti Ecclesiæ militæ en el año de 1641.

Miguel Bayo estudia filosofía y teología en Lovaina y en esta universidad obtiene el título de magister artium en el año de 1533.

Desde el año 1541 es rector del Colegio de Standonc.

En 1544 ejerce como maestro de filosofía mientras terminaba sus estudios de teología, alcanzando también el grado de magister en el año de 1550.

Un ño después, 1551, es profesor del emperador Carlos V a quien instruye en Sagrada Escritura.

Estudia a San Agustín y sus conclusiones lo hacen pronunciar nuevas interpretaciones y tesis, siendo 18 de ellas condenadas como heréticas en la Universidad de la Sorbona.

En 1563 lo tenemos participando, aunque no muy activamente, en el Concilio de Trento.

realiza una profusa labor de publicación entre 1564 y 1566 profundizando en las tesis que ya habían sido condenadas por la Iglesia.

San Pío V mediante la Bula Ex omnibus afflictionibus le condenó 76 tesis que relacionadas versaban sobre la gracia aunque no aludían el tema directamente.

En el año de 1569, Bayo apeló al Papa quien le confirmó la heterodoxia de sus tesis, por lo que Bayo reniegaa públicamente de las afirmaciones pronunciadas y condenadas.

En 1577 mantiene controversia contra el calvinista Felipe Marnix.

En 1580, las tesis heréticas y controvertidas serían objeto de una nueva condena a manos del papado, encarnado ahora por Gregorio XIII, pero no llega a perder su título de canciller de Lovaina; y se producen disturbios en aquella Universidad que contribuyen a aclarar la postura de Bayo que no quería ser tachado de hereje.

En  el año de 1587 participó en disputa con los jesuitas por la Universidad.

Su pensamuento es llamado bayanismo y gira alrededroe del tema de la gracia divina y también del estado inicial del hombre en la creación, antes del pecado. Concluye sobre la incapacidad de los no bautizados para poder realizar buenos actos siendo el telón de fondo la voluntad de subrayar y de valorar  la redención realizada por Jesucristo adecuadamente.

Según Bayo, el hombre anterior al pecado original gozaba de los dones de la amistad con Dios, estando dotado de virtudes que le  impedían cualquier desorden. Entendía que todas las facultades en el hombre estaban ordenadas y que este actuaba guiado por la inteligencia a la que iluminaba la fe. 

En el estado originario y natural aparece el mal que acarrea el pecado, que es una corrupción en la naturaleza del hombre. La redención le hace recibir de nuevo los dones “naturales”, le devuelve su perfección natural. Esto no viene a significar que esta perfección inicial y redimida no se trate de un don divino, sino que más bien y sencillamente es parte de la naturaleza humana.

El hombre alcanza la salvación, vida eterna, no por “gracia” sino por propios méritos porque ha recibido con su existencia, con su cualidad de hombre, todo lo necesario para poder vivir eternamente con Dios.

Sin embargo considera que es tal el daño en la naturaleza humana tras los efectos del pecado original  que el hombre queda incapacitado para querer el bien y rechazar la tentación, explicando de este modo y afirmando que el niño que muere sin ser bautizado, no es que se vaya al limbo, sino que directamente es condenado al infierno.

Interpreta la corrupción del hombre como servidumbre y expresa de estemodo el desorden de las humanas facultades y la imposibilidad en el hombre de que su voluntad quiera el bien moral que es lo que debe realizar.

Otro de los temas más controvertidos de su pensamiento era la opinión sobre el Papa. Bayo entendía no una jurisdicción papal que se ejercía sobre todas las diócesis, sino que más bien habría de entenderse en condición de patriarca universal. Según Bayo el Papa no debía interferir en los conflictos entre los fieles y sus obispos, ni tendría potestad para otorgar jurisdicción sobre una diócesis a ningún obispo.


Entradas populares de este blog

MelKart

Primitivamente, MelKart fue una divinidad fenicia de Tiro, a la que estuvo consagrado en principio el templo de Heracles en lo que fue la antigua ciudad de Cádiz. Su culto se realizaba centrado en el fuego sagrado de las ciudades; y se extendió por todas las colonias de Tiro. Originariamente era un dios de la naturaleza, agrícola, del campo, la vegetación, la fecundidad y la primavera. Su ritual comprendía ritos de muerte y resurrección cíclicos de cadencia anual, que coincidían con las estaciones del año. También era deidad marina, tenía carácter sincrético que también fue considerado “rey de la ciudad”, patrono de la ciudad de Tiro y que se transformó también en dios de la colonización y de la protección de la navegación, considerado por los tirios “el guía de sus viajes marítimos y exploraciones”, de modo que le consagraron el templo fundado al mismo tiempo que la ciudad de Cádiz en el otro extremo de la isla mayor, donde hoy conocemos   el islote de Sancti Pet

Literatura fenicia

    Misterio, leyenda y realidad envuelven la literatura del pueblo fenicio, pero todo lo que queda son una serie de inscripciones, algunas pocas de las cuales tienen carácter netamente literario, constituyendo alguna narración histórica, poemas, etc., monedas, fragmentos de la Historia de Sanjuniatón y del Tratado de Magón, o la traducción al griego del viaje de Hannón el Navegante y el texto del Poenulus de Plauto. Tuvieron bibliotecas y una rica producción literaria heredera del pasado cananeo, de la que son una parte ínfima las obras redactadas por Filón de Biblos o Menandro de Éfeso.

Decretos de Chamartín

Los Decretos de Chamartín  fueron firmados por Napoleón Bonaparte en 1808 el 4 de Diciembre tras la rendición de Madrid y suponían la abolición del  Antiguo Régimen en España, con inclusión del feudalismo y de la Inquisición española. Su nombre viene de la localidad en la que fueron sancionados por Napoleón, que hoy es un distrito de Madrid, Chamartín de la Rosa. Los decretos sólo tendrían vigencia en la España "afrancesada" de José I Bonaparte y del ejército francés, no se aplicandose en la España "patriota" , donde las Cortes de Cádiz tenían el poder en nombre de Fernando VII, que estaba cautivo en Francia, y que era el único rey al que reconocían. Los derechos de la Corona española, en virtud de las abdicaciones de Bayona, pasaron a Napoleón Bonaparte, que los cedió a su hermano José I Bonaparte, popularmente conocido como Pepe Botella, aunque al parecer era astemio. El cambio dinástico no fue aceptado por gran parte de los españoles    la re