Ir al contenido principal

7 DE MAYO, EN ROMA, SANTA MARIA IN ARACOELI

Esta iglesia, originalmente, recibió el nombre de Santa Maria in Capitolio, por su ubicación en dicha colina; pero en el siglo XIV ya había sido rebautizada. Se construyó o bien sobre el templo de Juno Moneta, erigido sobre el Arx, o reemplazó el auguraculum, sede de los augures. El icono ya estaba en la primitiva iglesia cuando la regían los benedictinos. Los franciscanos sustituyeron a los benedictinos y la reedificaron en 1250, custodios desde entonces de la imagen.

Una leyenda medieval narra que la iglesia está construida sobre un “Ara primogeniti Dei” de César Augusto, donde la sibila tiburtina profetizó a Augusto la llegada de un Salvador. Por esta razón las figuras de Augusto y de la Sibila Tiburtina se encuentran pintadas a ambos lados del arco sobre el altar.

El icono es una pequeña tabla de haya (82X51 cm), con la Virgen representada de frente, de medio cuerpo sobre un fondo dorado y con nimbo también dorado, con la cabeza cubierta por un velo con pequeñas cruces y una decoración similar a las estrellas. Una cara con ojos grandes, una nariz recta, mejillas rojas y la mano derecha levantada levemente en ademán de intercesión.

El Carbono 14 ha datado el soporte lígneo en el siglo VII. La pintura actual se sitúa en el último cuarto del siglo XI. Su iconografía deriva de la Madonna de San Sixto, hoy en Monte Mario, según el prototipo griego de la Hagiosoritissa o Avvocata (Abogada). Ha sufrido muchas restauraciones, sobre todo en el fondo dorado, la mano izquierda, el manto de la Virgen y el cuello.

Su fama milagrosa se expandió sobre todo en 1348 al atribuirse a su intercesión el cese de la peste, tras haberse portado en procesión a San Pedro. En acción de gracias se levantó la escalinata de piedra que le da acceso por colecta popular: 124 escalones. Coronada por el Cabildo Vaticano en 1636.
La imagen puede contener: una persona

Entradas populares de este blog

Historia breve de la reina cadáver en el trono de Portugal

El trono de Portugal fue ocupado en el siglo XIV por una reina que fue coronada póstumamente. Inés de Castro fue una gallega noble y poderosa que llegó a Portugal como dama de compañía de su prima Constanza que fuese la futura esposa de Pedro I, heredero del trono de Portugal. Pero Pedro e Inés se enamoraron al verse y se hicieron amantes al poco tiempo. En el año de 1344, el padre de Pedro, el rey Alfonso IV, atento a estos amores, mandó a Inés a Badajoz para alejar a los amantes, pero lejos de separarlos la distancia incrementó la fuerza de este amor. En 1345 Constanza muere tras dar a luz y, entonces, Pedro manda llamar a Inés contra la voluntad de su padre. Los enamorados se instalan en Coimbra para vivir juntos y de esta unión, clandestina, nacen cuatro hijos. Para poder casarse solicitan dispensa papal porque el Derecho Canónico prohíbe las uniones entre primos carnales, necesitan pues un breve papal que dispense esta consanguinidad. Su petición es...

Literatura fenicia

    Misterio, leyenda y realidad envuelven la literatura del pueblo fenicio, pero todo lo que queda son una serie de inscripciones, algunas pocas de las cuales tienen carácter netamente literario, constituyendo alguna narración histórica, poemas, etc., monedas, fragmentos de la Historia de Sanjuniatón y del Tratado de Magón, o la traducción al griego del viaje de Hannón el Navegante y el texto del Poenulus de Plauto. Tuvieron bibliotecas y una rica producción literaria heredera del pasado cananeo, de la que son una parte ínfima las obras redactadas por Filón de Biblos o Menandro de Éfeso.

Uniformes de la Guardia Civil desde 1855 a la actualidad

 La Guardia Civil ha cambiado el uniforme, manteniendo siempre su esencia, desde 1955. Según Real Orden de 1844 debían llevar sombrero de tres picos, casaca azul y pantalón blanco, reminiscencias que se conservan en el uniforme de gala.   Uniforme de la Guardia Civil entre 1855 y 1857 El tricornio de fieltro se protegía con una funda de hule negro entre 1873 y 1922. La protección pasó a ser definitiva dando el aspecto al sombrero que todos conocemos, el tricornio acharolado reminiscencia del sombrero de tres picos.   1890 En las colonias, como Cuba, se viste el uniforme del Ejército español y, de gala, en tejido fresco, adoptándose el aspecto que muestra la imagen que sigue:   1895 En 1889 empezaría a llevarse en el cuello el número del tercio al que se pertenece.    Guardia Civil en 1900 Trece años más tarde el uniforme de diario en población sigue siendo azul, de tono más oscuro.   Incluyendo el equipo de invierno capote con tapabocas en color azul. ...