La zona más antigua del templo Karnak.
Tebas era la capital del Reino Nuevo de Egipto. Había crecido en importancia en todo el Reino Medio, cuando era un santuario del dios, Montu.
Karnak y los templos de Luxor juntos fueron conocidos como Waset, Tebas fue el nombre que le dieron más tarde los griegos a la ciudad.
El tercer pilón fue construido por Amenhotep III y más allá de esto, en la parte más antigua del templo, construido en la dinastía XVIII.
Muchos bloques fueron reutilizados y también han sido encontrados dentro del tercer pilón de edificios que ahora están siendo reconstruidos en el museo al aire libre.
Uno del par de obeliscos de Tuthmose I sigue en pie en la zona, entre el tercer y cuarto pilón; y las bases de los dos obeliscos de Tuthmose III también se pueden ver.
El compejo edilicio tiene eje norte-sur. Al parecer cada faraón sucesivamente tenía laobligación de construir más magestuosamente que sus antepasados.
A medida que nos acercamos a la zona del santuario, el templo original de Amón, los pilones se hacen más pequeños y más cercanos entre ellos. Los pilones cuarto y quinto, construidos por Tuthmose I son mucho más pequeños que el tercero y el área entre ellos es la parte más antigua del templo. Este área fue una sala hipóstila de amplias columnas de papiro con enormes estatuas Osirid, de Tuthmose I, forrando sus muros.
Más tarde fue restaurado y añadido por varios faraones, incluyendo su hija Hatshepsut, quien construyó aquí dos obeliscos de granito rojo, uno de los cuales todavía permanece; y el piramidión del otro se encuentra en su lado cerca del lago sagrado.
Los textos en el obelisco de Hatshepsut dan detalles importantes de la construcción del monumento a partir de una sola pieza de granito y dorado con el mejor oro. Está dedicado a su padre Amón y trata de legitimar su reclamo al trono.
Fuente: Mahmoud Younes - Egyptologist.