Ir al contenido principal

Phillis Wheatley, primera escritora afroamericana


Phillis Wheatley (1753-1784) 

Fue la primera escritora afroamericana que publicó un libro de poesía en USA. 

Nace en África Occidental y fue vendida como esclava a los siete u ocho años y llevada a Norteamérica donde la compró la familia Wheatley, en Boston.

Esta familia la enseña a leer y a escribir, animándola a escribir poesía una vez visto su talento. 

Le pusieron por nombre "Phillis", así se llamaba el barco en el que vino a USA, siendo Wheatley, el apellido del mercader que la compró.

En viaje a Londres, 1773, con el hijo de su maestro, buscaron la publicación de su trabajo. Le ayudaron a conocer a personas poderosas que patrocinaron su trabajo. 

La publicación de su obra en Londres. Poems on Various Subjects, Religious and Moral, en español Poemas sobre diversos temas, religiosos y morales, el día 1 de septiembre del año de 1773, le dio gran fama, en Inglaterra y en las colonias americanas. 

George Washington elogió su trabajo, lo mismo que hizo Jupiter Hammon, poeta afroamericano, que elogió su trabajo en uno de sus poemas.

Wheatley obtiene carta de libertad poco después de la publicación de su libro. ​ Se casa posiblemente en 1778. 

Dos de sus hijos morirían siendo bebés. 

Tras ser encarcelado su marido por deudas en el año de 1784, Wheatley cae en la pobreza y muere enferma. Poco después fallece igualmente el último de sus hijos.

Fue llamada Phillis, porque así se llamaba el barco que la trajo, y Wheatley, que era el nombre del mercader que la compró. Había nacido en Senegal. En Boston, los negreros la pusieron en venta:
-¡Tiene siete años! ¡Será una buena yegua!
Fue palpada, desnuda, por muchas manos.
A los trece años, ya escribía poemas en una lengua que no era la suya. Nadie creía que ella fuera la autora. A los veinte años, Phillis fue interrogada por un tribunal de dieciocho ilustrados caballeros con toga y peluca.
Tuvo que recitar textos de Virgilio y Milton y algunos mensajes de la Biblia, y también tuvo que jurar que los poemas que había escrito no eran plagiados. Desde una silla, rindió su largo examen, hasta que el tribunal la aceptó: era mujer, era negra, era esclava, pero era poeta.”Fuente Instituto Effata.
 
Phillis Wheatley, fue la primera escritora afroamericana que publicó un libro en los Estados Unidos. 
 
Heroínas: Phillis Wheatley primera poeta negra que publicó sus poemas 
 
Phillis Wheatley's Poetry - Museum of the American Revolution Massachusetts Historical Society: Phillis Wheatley's Earliest PoemPhillis Wheatley, "A Poem on the Death of Charles Eliot; aged 12 Months."
 
Escribió cosas como esta:
 
Fue la misericordia la que me trajo de mi tierra pagana,
le enseñó a mi alma ignorante a entender
que hay un Dios, que hay un Salvador también:
no lo conocía ni lo buscaba, me redimió.
Algunos ven nuestra raza azabache con ojos dedesprecio,
«Su color tiene un tinte diabólico».
Recuerden, cristianos, los negros, negro como Caín,
pueden ser refinados y unirse al tren angelical. 
 

Muchos blancos no podían creer que una mujer negra pudiese ser tan inteligente como para escribir un libro de poesía, así que en 1772 Wheatley hubo de defender su capacidad literaria en la corte. 

Fue examinada en Boston por un grupo de intelectuales, entre ellos 

  • John Erving, 
  • el reverendo Charles Chauncey, 
  • John Hancock, 
  • Thomas Hutchinson, 
  • el gobernador de Massachusetts, 
  • y su teniente gobernador Andrew Oliver. 
Concluyeron que, en efecto, era ella la autora de los poemas en cuestión y firmaron un certificado que sería publicado en el prefacio de su libro de Poems on Various Subjects, Religious and Moral, que fue editado en Aldgate, Londres, 1773. 
 
Su trabajo se publica en Londres porque la editorial de Boston se había negado a aceptarlo. 
 
Phillis y Nathanial Wheatley, el hijo de su señor, fueron a Inglaterra, donde le ayudaron la Condesa de Huntingdon y el Conde de Dartmouth con incentivos económicos.

Entradas populares de este blog

MelKart

Primitivamente, MelKart fue una divinidad fenicia de Tiro, a la que estuvo consagrado en principio el templo de Heracles en lo que fue la antigua ciudad de Cádiz. Su culto se realizaba centrado en el fuego sagrado de las ciudades; y se extendió por todas las colonias de Tiro. Originariamente era un dios de la naturaleza, agrícola, del campo, la vegetación, la fecundidad y la primavera. Su ritual comprendía ritos de muerte y resurrección cíclicos de cadencia anual, que coincidían con las estaciones del año. También era deidad marina, tenía carácter sincrético que también fue considerado “rey de la ciudad”, patrono de la ciudad de Tiro y que se transformó también en dios de la colonización y de la protección de la navegación, considerado por los tirios “el guía de sus viajes marítimos y exploraciones”, de modo que le consagraron el templo fundado al mismo tiempo que la ciudad de Cádiz en el otro extremo de la isla mayor, donde hoy conocemos   el islote de Sancti Pet

Literatura fenicia

    Misterio, leyenda y realidad envuelven la literatura del pueblo fenicio, pero todo lo que queda son una serie de inscripciones, algunas pocas de las cuales tienen carácter netamente literario, constituyendo alguna narración histórica, poemas, etc., monedas, fragmentos de la Historia de Sanjuniatón y del Tratado de Magón, o la traducción al griego del viaje de Hannón el Navegante y el texto del Poenulus de Plauto. Tuvieron bibliotecas y una rica producción literaria heredera del pasado cananeo, de la que son una parte ínfima las obras redactadas por Filón de Biblos o Menandro de Éfeso.

Decretos de Chamartín

Los Decretos de Chamartín  fueron firmados por Napoleón Bonaparte en 1808 el 4 de Diciembre tras la rendición de Madrid y suponían la abolición del  Antiguo Régimen en España, con inclusión del feudalismo y de la Inquisición española. Su nombre viene de la localidad en la que fueron sancionados por Napoleón, que hoy es un distrito de Madrid, Chamartín de la Rosa. Los decretos sólo tendrían vigencia en la España "afrancesada" de José I Bonaparte y del ejército francés, no se aplicandose en la España "patriota" , donde las Cortes de Cádiz tenían el poder en nombre de Fernando VII, que estaba cautivo en Francia, y que era el único rey al que reconocían. Los derechos de la Corona española, en virtud de las abdicaciones de Bayona, pasaron a Napoleón Bonaparte, que los cedió a su hermano José I Bonaparte, popularmente conocido como Pepe Botella, aunque al parecer era astemio. El cambio dinástico no fue aceptado por gran parte de los españoles    la re