Ir al contenido principal

A ver si nos enteramos de lo que realmente pasa en Israel


 

El pueblo judío ha sido errante en la historia, salieron de la esclavitud de Egipto gracias a Moisés, consiguieron sobrevivir a la expulsión de España y aún conservan incluso el idioma, congelado en el tiempo; también consiguieron sobrevivir al holocausto hitleriano con ayuda de los demás, mucha ayuda, tanto de Estados Unidos creo artificialmente un Estado para ellos en Israel, pero Palestina de toda la vida ha sido tierra de palestinos, no se entiende pues que ahora los palestinos sean expulsados de su casa y masacrados.

La guerra ciertamente tuvo como punta de lanza el ataque terrorista de Hamas, pero la acción de un grupo terrorista, para unos, de liberación para otros, no es razón para que Israel masacre al pueblo palestino, porque el pueblo palestino en bloque no es Hamas, el pueblo en bloque no es terrorista, son ciudadanos corrientes como cualquiera que lea este artículo. No han hecho nada, no merecen esto.

El prolongado conflicto entre Israel y Palestina, que se ha mantenido durante más de 75 años, atraviesa en la actualidad una nueva fase de intensificación, sin visos de avanzar hacia una solución. A lo largo de estas ocho décadas, Israel ha expandido progresivamente su territorio, forzando el desplazamiento de palestinos de las tierras inicialmente asignadas por las Naciones Unidas en 1947. 

Este desplazamiento ha resultado en la búsqueda de refugio por parte de millones de palestinos en países vecinos, confinando a una parte de la población en Gaza, denominada "la mayor cárcel del mundo" y a otra en Cisjordania, donde se han establecido asentamientos ilegales de colonos, provocando desplazamientos adicionales y privando a los palestinos de sus hogares, recursos básicos y derechos fundamentales.

Los palestinos están en su casa, los israelitas, no tanto, puesto que llegaron tras la Segunda Guerra Mundial cuya situación era de perseguidos por el régimen de Hitler y se concentraron en un territorio que ha ido creciendo de forma descarada, encerrando y acosando al resto de la población no israelita.

A pesar de los esfuerzos de la comunidad internacional, expresados en intentos significativos como los Acuerdos de Oslo y Camp David, no se ha logrado un acuerdo duradero. La falta de instrumentos ejecutivos efectivos por parte de las Naciones Unidas para detener las agresiones y garantizar un acuerdo duradero resalta la necesidad de una reforma que otorgue mayores competencias y capacidad para hacer cumplir las resoluciones.

En este contexto, los acontecimientos como la entrada de Hamas en Israel el día 7 de Octubre, han generado una escalada de violencia con pérdidas significativas de vidas civiles. 

La respuesta de Israel, en su intento de poner fin a Hamas, ha sido desproporcionada y ha afectado gravemente a la población, causando miles de muertes, destrucción masiva y desplazamientos forzados. El pueblo palestino no es Hamas, no se puede ir contra terroristas y masacrar al pueblo que no lo es.

La tregua acordada del 24 al 27 de Noviembre, fue prorrogada dos días más, destinada al canje de prisioneros y rehenes, así como a la entrada de suministros, tal tregua debería ser permanente para con ello poder evitar más pérdidas de vidas y permitir el regreso de los retenidos a sus hogares.

Una respuesta a una acción terrorista no puede nunca ser el exterminio de toda una población.

Se trata de condenar estas acciones como crímenes de guerra, instando a que los responsables sean enjuiciados por tribunales penales internacionales. Tal y como se hizo en el caso de los judíos masacrados por Hitler con el Juicio de Nuremberg.

La comunidad internacional y las Naciones Unidas tienen la responsabilidad de implementar de manera decidida todos los instrumentos disponibles para propiciar una tregua indefinida y facilitar una Conferencia Internacional de Paz para el establecimiento de dos Estados con reconocimiento mutuo, garantías de seguridad, recursos y territorio para ambos, igualitariamente, aunuqe esto ya da ventaja a los israelitas puesto que los palestinos están en su tierra y ellos vinieron después. Así como la reconstrucción de Gaza y el retorno de la población civil desplazada a sus hogares.

Entradas populares de este blog

MelKart

Primitivamente, MelKart fue una divinidad fenicia de Tiro, a la que estuvo consagrado en principio el templo de Heracles en lo que fue la antigua ciudad de Cádiz. Su culto se realizaba centrado en el fuego sagrado de las ciudades; y se extendió por todas las colonias de Tiro. Originariamente era un dios de la naturaleza, agrícola, del campo, la vegetación, la fecundidad y la primavera. Su ritual comprendía ritos de muerte y resurrección cíclicos de cadencia anual, que coincidían con las estaciones del año. También era deidad marina, tenía carácter sincrético que también fue considerado “rey de la ciudad”, patrono de la ciudad de Tiro y que se transformó también en dios de la colonización y de la protección de la navegación, considerado por los tirios “el guía de sus viajes marítimos y exploraciones”, de modo que le consagraron el templo fundado al mismo tiempo que la ciudad de Cádiz en el otro extremo de la isla mayor, donde hoy conocemos   el islote de Sancti Pet

Literatura fenicia

    Misterio, leyenda y realidad envuelven la literatura del pueblo fenicio, pero todo lo que queda son una serie de inscripciones, algunas pocas de las cuales tienen carácter netamente literario, constituyendo alguna narración histórica, poemas, etc., monedas, fragmentos de la Historia de Sanjuniatón y del Tratado de Magón, o la traducción al griego del viaje de Hannón el Navegante y el texto del Poenulus de Plauto. Tuvieron bibliotecas y una rica producción literaria heredera del pasado cananeo, de la que son una parte ínfima las obras redactadas por Filón de Biblos o Menandro de Éfeso.

Decretos de Chamartín

Los Decretos de Chamartín  fueron firmados por Napoleón Bonaparte en 1808 el 4 de Diciembre tras la rendición de Madrid y suponían la abolición del  Antiguo Régimen en España, con inclusión del feudalismo y de la Inquisición española. Su nombre viene de la localidad en la que fueron sancionados por Napoleón, que hoy es un distrito de Madrid, Chamartín de la Rosa. Los decretos sólo tendrían vigencia en la España "afrancesada" de José I Bonaparte y del ejército francés, no se aplicandose en la España "patriota" , donde las Cortes de Cádiz tenían el poder en nombre de Fernando VII, que estaba cautivo en Francia, y que era el único rey al que reconocían. Los derechos de la Corona española, en virtud de las abdicaciones de Bayona, pasaron a Napoleón Bonaparte, que los cedió a su hermano José I Bonaparte, popularmente conocido como Pepe Botella, aunque al parecer era astemio. El cambio dinástico no fue aceptado por gran parte de los españoles    la re