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Miguel de Nostradamus

Michel de Nostradamus, nace el 14 de diciembre de 1503 en Saint-Remy-de Provence (Francia), de ascendencia judía, su familia se había convertido por el decreto de Luis XI al Cristianismo, el decreto amenazaba a los judíos sin bautizar con la confiscación de todos sus bienes. Sus abuelos, con los que gustaba reunirse desde niño, fueron  Jean de Saint-Remy y Pierre de Nôtredame, ellos le inculcaron el gusto por el estudio engeneral y en especial por el latín, griego y hebreo, sintiendo predilección por las matemáticas. De su abuelo Jean aprende ciencias astrales y la kabala judía. Estudia Letras y Humanidades en Aviñón y después pasa a estudiar en Montpellier, donde estudia Ciencias Naturales y Medicina. Uno de sus famosos remedios fueron las grageas de escaramujo, que son los capullos de rosa silvestre, muy ricas en vitamina C. Realmente fue un humanista, un hombre de su época. Encuentra tratamiento contra la peste y esto le impulsa a jercer como médico durante la epidemia d

La vista de Venecia más antigua que se conoce, hallada en el diario de un peregrino

Una universidad escocesa descubre un dibujo de la ciudad de Venecia de mediados del siglo XIV, dado que Niccolò da Poggibonsi en su peregrinación a Jerusalén desde Italia, su nación de origen, quiso contar las maravillas que ofrecía Venecia. Redactó y dibujó, práctica habitual de viajeros, siendo sus dibujos esquemáticas imágenes en las que se apreciaban iglesias, canales y las barcas venecianas, sin pretensiones artísticas. Se estima que llegó a Tierra Santa entre 1346 y 1350, dejándonos la primera vista jamás dibujada de Venecia que se conserva; y el hombre del siglo XXI la ha encontrado en la Biblioteca Florentina, en un manuscrito encontrado en una investigación de la universidad de Saint Andrews, Escocia. Sandra Toffolo es la investigadora que ha encontrado el dibujo, historiadora especializada en historia veneciana renacentista cuando se encontraba en la Biblioteca Florentina el pasado mayo de 2019 preparando una monografía sobre esta ciudad. Se trataba de la repres
Estamos ante una pandemia y hay que saber que de esto ha habido muchas a lo largo de la Historia. Hay que referir, por curioso, lo que, Fernando Sola médico sevillano escribió en un interesante documento, un " Parecer a la muy noble y leal ciudad de Sevilla acerca de los polvos venenosos de Milan ´": Con el cuidado que siempre he tenido de estar atento procurando, en ofreciéndose duda de salud, avisar á VS como lo hice el año de 1618 en avisar del garrotillo, que fué el primero que de su esencia causa señales y curacion, se escribió en esta ciudad dando ocasion á que otros doctisimamente tratasen esto. Es mejante al año 1622 en la epidemia que corrió de las viruelas, hice lo mismo; y en la venida del año 1626 propúsose á VS la seguridad que se podia esperar en tantos medios como se prometian todos y fué Dios servido con el suceso de salud lo que alli pronostiqué por las razones médicas que á ello me movieron. Ahora, viendo el miedo que se tiene y recato con que

La Valiente

Para completar y mejor formar criterios en tema de Memoria Histórica está bien recordar aquellos tiempos en los que la izquierda republicana quiso acabar con las procesiones de Semana Santa e igualmente cualquier manifestación pública de fervo, ya que como dijera Manuel Azaña, eran “inaceptables vehículos de proselitismo”. En 1932, en plena República, sólo una cofradía se atrevió a salir a las calles de Sevilla. Fue recibida a balazos. El entonces ministro de la Guerra, en su discurso en Cortes de Octubre de 1931, arguyó que “España había dejado de ser católica”, sentando las bases de lo que la República entendía como respeto a la libertad de conciencia: “Aplicar a las órdenes religiosas no un principio de justicia, sino aceptarlas en el caso de utilidad pública y de defensa de la República […] y proscribirlas en razón de su temerosidad (sic) para la República”. De los discursos el Gobierno republicano pasó a los hechos, prohibió los crucifijos en todas las aulas y dio instruccio

La Casa de las Columnas de Sevilla

Se trata de un conjunto arquitectónico que en este mismo solar acogió la “Cofradía y Hospital de Mareantes” de Sevilla. La corporación  reunía a los hombres de la mar, y se había organizado durante la primera mitad del S. XVII en este barrio de Triana para dar culto y honrar a los patronos de la hermandad y "ayudar las columnas",  a los hermanos mareantes, a los hermanos marineros, a los hombres de mar. La arquitectura quedaba condicionada por su condición de ser un ámbito sagra do donde se participaba de la liturgia eucarística y de los actos culturales a la ve, otras zonas estaban destinadas a reuniones, así como al recogimiento y tratamiento médico de los mareantes enfermos. La decadencia del edificio empieza con la fundación del colegio seminario, el colegio de mareantes, y el traslado de la corporación a su nueva sede, en el barrio de San Telmo, santo que preside la fachada en la Universidad de Mareantes cuyo patrón fue el patrón de los marineros, Pe

La fuente de la Avenida Reina Victoria

1929 dejó en Sevilla numerosos recuerdos que hoy son patrimonio, pero muchos pasandesapercibidos sin que el sevillano contemporáneo lo conozca y valore,  eso eslo que pasa con una fuente que en 1929 estuvo abriendo una de las entradas de la Exposición Universal, allá en lo que hoy es Avenida de Jerez,donde termina la Avenida de la Palmera. Si nos fijamos la farola viene a emparejarse con el puente de acceso a los Bermejales y que abría e camino hacia Vellavista y Dos Hermanas y que estaba adornado con farolas del mismo estilo y que lamentablemente hoy no se conservan todas. Un patrimonio que los responsables del patrimonio de Sevilla debían proteger y reponer. La hermosa farola se labró con vista a la Exposición de 29, siendo, como decimos, su primitiva ubicación el final de la Avd. de la Palmera, que entonces se denominaba Avenida de la Reina Victoria. En su lugar hoy un complejo edilicio se denomina Edificio Reina Victoria, frente al Campo del Betis, edificio residencias.

Presentación en el Parlamento de Andalucía

Centrado en el estudio con el que colabora la Dra. María del Carmen Calderón Berrocal "La Primera sede del Hospital de las Cinco Llagas intramuros de Sevilla", en la obra colectiva Miscelánea Histórica Hispalense, se presenta el libro en el Parlamento de Andalucía el día 3 de Junio a las 11´00 horas. La obra podrá adquirirse in situ. El libro está y puede adquirirse igualmente en Librería Palas, Calle Asunción. VER MÁS SOBRE CELEBRACIÓN DEL ACTO DE PRESENTACIÓN EN  PARLAMENTO DE ANDALUCÍA VER

Los moros en la Península

Las fuerzas musulmanas entran en el 711 por Tarifa, no son muchos, pero son fieros y crueles como madie, los dirige una elíte musulmana que se nutre de un feroz ejército beréber captado en el norte de África. En la imagen se puede apreciar lo que consiguen a sangre y fuego o a fuego y cullillo en el escaso tiempo que media entre el 711 y el año 1000. No eran hermanas de la Caridad precisamente, son famosas sus crueles torturas entre las que estaba el llamado "Caballo" o "potro", siendo esto en realidad un infernal artilugio que partía en dos a sus víctimas, la víctima se subía o la subían y cuando llegaba al suelo llegaba en dos mitades. Ved este mapa. Como para no tener precauciones hoy en pleno siglo XXI, alertados por los inmumerables atentados en todo el orbe mundial. Su táctica de guerra y conquista fue y es arrasar a fuego y cuchillo , quemando bosques (así que habría que estudiar bien la procedencia de los pirómanos de este país y del vecino Portugal)

Dagmar de Bohemia

  Dagmar de Bohemia, reina consorte de Dinamarca.   Nace sobre el año 1186 y muere en 1212. Dagmar casó con el rey danés Valdemar II El Victorioso en 1205 y muere pocos años después al dar a luz a su segundo hijo.   Es un personaje histórico danés muy querido y, pese a que no se sabe mucho sobre su vida, es popular en las leyendas y baladas populares.   El Dagmarkorset, la Cruz de Dagmar, es un relicaria de oro y esmalte de 3,4 cm de alto, 2,9 cm de ancho y 0,3 cm de grosor, posiblemente de origen bizantino y data de alrededor del año 1000. Es hueco y muestra por un lado al Cristo crucificado, y por el otro, a Cristo en el centro rodeado de María, Juan el Bautista y dos santos ortodoxos griegos, Basilio el Grande y Juan Crisóstomo.   Esta cruz habría sido encontrada en la tumba de la Reina Dagmar en la iglesia de San Bendt en Ringsted alrededor de 1690.   Las imitaciones del Dagmarkorset son populares en Dinamarca, pero el original se puede ver

Claricia

  Claricia era una iluminadora alemana que incluía un autorretrato en un salterio del sur de Alemania producido alrededor del año 1200.    En el autorretrato, la autora se representa balanceándose desde la cola de una letra "Q" con su nombre inscrito sobre su cabeza. Por su cabeza, que pinta descubierta con el cabello trenzado y por el estilo de vestir con túnica ceñida, talle alto, mangas largas y anchas, sugieren que se tra taba de una estudiante laica en un convento.  

SANTA MARIA DEGLI ANGELI ALLE TERME DI DIOCLEZIANO, EN ROMA

El neosacerdote de Cefalù, Antonio Lo Duca,en 1516, regresó a Sicilia, con el encargo de enseñar música y canto coral a los clérigos en Palermo. La sede de sus clases era una iglesia antiquísima cerrada al culto tras el ábside de la catedral. En una lección, Mons. Bellorosso, Vicario General, y otros canónigos presentes, notaron tras el polvo que había historia de ángeles en el muro de la derecha del altar mayor, frescos seguramente tardomedievales, lo que suscitó un movimiento devocional y la erección de la cofradía de los Siete Arcángeles, imperial, porque el primer inscrito fue Carlos V.   Al año siguiente, 1517, nuestro clérigo músico decidió marchar a Roma para verificar si allí había iglesia o capilla con este título. Ejerciendo de capellán del Cardenal Del Monte, éste le contó que el Papa Sixto IV en 1471 había hecho llamar al convento de San Pietro in Montorio a un franciscano portugués, el Beato Amodeo da Sylva como confesor, que en su “Apocalysis Nova” nombra

SANTA MARIA AUXILIUM CHRISTIANORUM EN SAN CARLO AL CORSO

Comentario y fotografías de Ramón De La Campa DÍA 8, EN ROMA, SANTA MARIA AUXILIUM CHRISTIANORUM EN SAN CARLO AL CORSO En la basílica romana de los lombardos, la segunda capilla de la nave de la epístola está dedicada a María bajo el título de Auxilio de los Cristianos, cuya representación pictórica es obra de Domenico Cassarotti, donada por San Vicente Pallotti en 1839, porque allí había predicado a menudo el mes de mayo en honor de María. Este santo era gran devoto de María; siempre llevaba en la diestra un cuadrito de la Virgen, sujeta a la muñeca por una cadenilla, que ofrecía a la veneración de los fieles. Es una pequeña reproducción en marfil con la misma iconografía del lienzo: la Virgen sosteniendo al Niño con la derecha sobre sus rodillas y con la izquierda muestra su corazón llameante y circundado de espinas.

7 DE MAYO, EN ROMA, SANTA MARIA IN ARACOELI

Comentario e imágenes de Ramón De La Campa Esta iglesia, originalmente, recibió el nombre de Santa Maria in Capitolio, por su ubicación en dicha colina; pero en el siglo XIV ya había sido rebautizada. Se construyó o bien sobre el templo de Juno Moneta, erigido sobre el Arx, o reemplazó el auguraculum, sede de los augures. El icono ya estaba en la primitiva iglesia cuando la regían los benedictinos. Los franciscanos sustituyeron a los benedictinos y la reedificaron en 1250, custodios desde entonces de la imagen. Una leyenda medieval narra que la iglesia está construida sobre un “Ara primogeniti Dei” de César Augusto, donde la sibila tiburtina profetizó a Augusto la llegada de un Salvador. Por esta razón las figuras de Augusto y de la Sibila Tiburtina se encuentran pintadas a ambos lados del arco sobre el altar. El icono es una pequeña tabla de haya (82X51 cm), con la Virgen representada de frente, de medio cuerpo sobre un fondo dorado y con nimbo también dorado,

Una casa con solera en Huelva

Esta casa se ubica en la calle Berdigón, nº 14 y en la actualidad es un bar. Fue construída sobre 1450, ha pasado de 568 años ya, con lo cual, antes de que Cristóbal Colón descubriese América, esta casa ya existía, siendo incluso más antigua que el convento de las Agustinas. Habitaron la casa familias de pescadores y, en su interior, todavía conserva una rampa de piedra para bajar las barcas a la ría de Huelva, que data de un tiempo en el que el agua del mar llegaba hasta la misma casa.

San Jorge

Originario de la Capadocia, era tribuno militare en Palestina. Convirtiéndose al cristianismo, durante la persecución de Diocleciano (siglo IV), fue arrestado y torturado muchas veces, superando pruebas inenarrables. Finalmente fue decapitado. Sobre su tumba, en Lydda (Palestina), surgió un santuario ya en el siglo IV. El Papa Zacarías (741-752) transportó a la iglesia romana de S. Giorgio in Velabro, con una solemne procesión, la reliquia de su cabeza, encontrada en Letrán. En un busto de plata, donado por el cardenal Annibaldo de Ceccano (+1350), fue luego trasladado S. Pedro del Vaticano. El 16 de enero de 1408 fue definitivamente transferido de nuevo a S. Giorgio in Velabro, donde se puede ver el relicario tras la fenestella confessionis del altar mayor.       Comentarios e imágenes de Ramón de la Campa Carmona.

Sobre el Juicio de Jesucristo

Por su interés redirecciono a Revista de Historia       Una mirada jurídica: el juicio a Jesucristo Calificado por algunos juristas como “el juicio más infame de la historia”, el juicio a Jesucristo merece un estudio pormenorizado, tanto por la importancia histórica del personaje como por las innumerables irregularidades cometidas a lo largo del proceso. Más allá de las disquisiciones sobre si existe un Derecho natural o no, pudiéndose abordar tanto desde una perspectiva iusnaturalista como una iuspositivista, parece verosímil afirmar que en cierto modo tenemos inscrito en nuestros genes, en nuestro ser una noción de justicia que nos hace estremecer ante la condena del justo y aborrecer la tergiversación de la justicia, y más cuando esta se usa para conculcar los derechos de un inocente. Continuar leyendo...

Profecía de San Juan Pablo II

La Historia puede estudiarse,interpretarse hacia el pasado y hacia el futuro, tal como en la psiquiatría en tema de regresiones se puede "recordar" hacia el pasado y hacia el futuro. El tiempo es una apreciación del hombre, que nocomprende en realidad a interpretar en su totalidad el concepto en sí. El tiempo va unido a "depende", de la velocidad, de la prisa, de.....  En esta ocasión el tiempo ha sido vivido haia adelante, por San Juan Palblo II, un ser adelantado a su tiempo y con una dimensiónespiritual muy por encima del resto de los humanos. Él "ES" un ser destinado a mostrar el camino a los demás. Veamos: Gabriel Ariza <gariza@infovaticana.com> difunde por correo en Mar 21/11/2017, 8:47 un texto singular que comparto: Buenos días. Es una profecía inquietante la que San Juan Pablo II le hizo a un joven sacerdote italiano, compañero de montaña ¿Sabías que San Juan Pablo II acostumbraba a escaparse de Roma para esquiar en

A ver si vamos terminando con el amarillismo histórico, para cerrar herridas hay que limpiarlas bien antes, si no se produce infección y es lo que hay en lo politico social en España

España es un país en el que perder y ganar tiene demasiada importancia y el diálogo, el consenso, parece que no existe; el maniqueismo está instalado en los genes de los españoles y difícilmente se concede culto a otros conceptos como razón, verdad, olvido, perdón. Es lo que sucede con  el tema Guerra Civil Española, que no terminó en el 39 del siglo XX sino que sigue activa a día de hoy y estamos en pleno siglo XXI ya. La documentación histórica habla, el historiador no tiene que interpretar, ni dejarse llevar por ninguna corriente ni por la falsa monea. El historiador que lo es, sirve a la verdad y es artífice de la memoria de la civilización. Pero con demasiada frecuencia, aquí a lo que tiene importancia, se le niega y a  lo que no la tiene, se la da. Digo yo que esto obedecerá a una sublimación de un profundo complejo de inferioridad de algunos que no son capaces de aceptar los hechos como son y manipulan y tergiversan como si el mundo pudieran hacerlo ellos a su g

Consumo e higiene en la Edad Media y Moderna

El consumo elevado de carne en la cúspide social causó enfermedades muy comunes a lo largo de la Edad Media y Moderna, entre ellas la gota, debido a los altos niveles de ácido úrico que producía su ingesta en abundancia. Frente a la abundancia de las clases altas, en las bajas la enfermedad se ceba pero en otro sentido, debido a la falta de variedad en su dieta y a la ausencia de ciertos nutrientes, como la vitamina C, lo que produjo enfermedades como el escorbuto. La falta de higiene junto a los productos de baja calidad o en deficiente estado produjeron distintas afecciones, como el "Fuego de San Antón" o ergotismo, producido por un hongo que prolifera cuando el centeno está en mal estado. Aparte de la enfermedad, la ingesta de micotoxinas procedentes de los hongos producían efectos secundarios tales como alucinaciones, contracción arterial, convulsiones, necrosis de los tejidos y aparición de gangrena principalmente en extremidades. La Edad Media y