Ir al contenido principal

Miguel de Nostradamus





Michel de Nostradamus, nace el 14 de diciembre de 1503 en Saint-Remy-de Provence (Francia), de ascendencia judía, su familia se había convertido por el decreto de Luis XI al Cristianismo, el decreto amenazaba a los judíos sin bautizar con la confiscación de todos sus bienes.

Sus abuelos, con los que gustaba reunirse desde niño, fueron  Jean de Saint-Remy y Pierre de Nôtredame, ellos le inculcaron el gusto por el estudio engeneral y en especial por el latín, griego y hebreo, sintiendo predilección por las matemáticas. De su abuelo Jean aprende ciencias astrales y la kabala judía. Estudia Letras y Humanidades en Aviñón y después pasa a estudiar en Montpellier, donde estudia Ciencias Naturales y Medicina. Uno de sus famosos remedios fueron las grageas de escaramujo, que son los capullos de rosa silvestre, muy ricas en vitamina C. Realmente fue un humanista, un hombre de su época.

Encuentra tratamiento contra la peste y esto le impulsa a jercer como médico durante la epidemia de peste que se ceba con Narbona, Toulouse y Burdeos. Su práctica médica le hace famoso, pero sus aciertos en la lucha contra la peste no impidieron que su mujer e hijos cayerán víctimas de esta epidemia.  Se había casado con Henriette D’Encausse, con la que había tenido dos hijos.

Obtubo el título de Doctor en Montpellier, posteriormente se instala en Agen y es aquí donde conocería a otro médico y humanista, Julio César Scaligero, con el que mantendría una gran amistad.

Tras el fallecimiento de su familia viaja por Italia entrando en este largo espacio de tiempo en contacto con judíos kabbalistas.

Posteriormente regresa y se afinca en Provenza (Francia) y en Aix-en-Provence, ejerce tres años cargo.

En Salon-en-Craux casa con Anne Posart Gemelle, una rica viuda que le daría tres hijos varones y tres hijas.

Podría decirse, mirandolo con ojos de la época, que llevaba una doble vida, Nostradamus había instalado una herboristería y durante el día era un ejemplar cristiano que acudía a misa con regularida y por la noche, en el ático de su casa, se rodeaba de instrumentos de adivinación y de lo que hasta hace poco se ha considerado ciencias ocultas: astrolabios, varitas adivinatorias, espejos mágicos y con un cuenco de latón realizaba sus predicciones. En este sentido, por seguridad, no quiso conservar sus libros persas o egípcios,que siempre había ocultado temiendo las fuerzas de la Santa Inquisición que perseguía cualquier cosa que se alejara de la más rígida ortodoxia y él buscaba el conocimiento con mayúsculas, memorizaba los libros y después los los presentabaal fuego. Este proceder nos ha llegado por documentos como la  “Carta a su hijo Cesar” y en secreto guardaría sus predicciones, sus "Centurias", pues pensaba y no se equivocaba que la temática podría acarrearle algún problema grave con las autoridades sobre todo religiosas, aunque después las da a conocer poniéndolas, en 1555, al servicio de quienes pudiesen obtener de las mismas algún provecho, en un total de un millar  aproximadamente, divididas en cien cuartetas rimadas, que publicara en diez volúmenes que provocaron reacciones diversas entre sus lectores.

Las predicciones, 942 profecías exactamente del médico y vidente francés, están escritas en cuartetas y tienen la característica de ser ambiguas, oscuras, siembran duda en vez de ser claras y directas, la inteligencia y la sensibilidad de Nostradamus lo alejaba del resto de los mortales, que no aciertan claramente a entenderlas clara y definitivamente, siendo así objeto de interpretaciones múltiples y diversas, siendo objeto de interpretaciones equívocas a través del tiempo e intentando dar explicación a distintos acontecimientos sobre los que parecía haberse pronunciado Miguel Nostradamus. Las mismas profecías se han intentado aplicar a múltiples personajes y distintas épocas. Para entenderlas habría que acercarse primero a todas las disciplinas que dominaba Nostradamus, experto cabalista, que poseía un profundo conocimiento de la Historia. Se anticipó a científicos contemporáneos que han logrado en la mente de los hombres interconectar pasado presente y futuro por medio de técnicas psiquiátricas como la regresión, ya que proyectaba tanto acontecimientos como personajes del pasado hacia el futuro en una cíclica interpretación de los tiempos. Dijo él mismo:“…he querido componer con cierta oscuridad, y que constituyen vaticinios perpetuos desde hoy a 3797”.


Las profecías de Nostradamus resultaban fatalistas y aterradoras por lo que de cierto contenían, anticipó la muerte de su primera esposa y los dos hijos del matrimonio. También vaticinó la conjura de Amboise, la muerte de Francisco I, el levantamiento de Lyon. Escribía en clave utilizando palabras de distintos idiomas, esto las hacía muy difíciles de descifrar.  

Predijo el gran fuego de Londres, que empezó en una panadería y se extendió por la ciudad durando varios días. Como indicaba en sus escritos, esto ocurrió en el año 1666. Se pronunciaba así: “La sangre del justo será reclamada de Londres, quemada por el fuego en el año 66", tragedia ocurrió el dos de septiembre de 1666.

También dijo: "la Antigua Dama caerá de su alto lugar y muchos de la misma secta serán asesinados". Podríamos ver aquí el incendio de Notre Dame, desde lo más alto la espiga o aguja que sobresalía sobre el crucero se cayó pasto del incendio que en 2019 redujo la catedral a cenizas.

Desde la primera edición de Las Centurias la fama de Nostradamus fue grande siendo consultado por cortesanos, nobles y gente de lo más diverso, hasta que llega a la corte francesa. Sus Centurias provocaron el interés de los reyes y fue invitado por Catalina de Medici y su esposo Enrique II, quienes le ofrecieron su protección. De este predijo su muerte en torneo, muriendo tras las heridas que recibiera durante un torneo y ello le dió fama excepcional haciéndolo uno de las peersonas más solicitadas de la corte. Posteriormente y, en 1560, Carlos IX de Francia, hijo de Enrique II y Catalina de Medici,  le nombra médico de la corte. Predijo la muerte de tres hijos del matrimonio Francisco II, Carlos IX y Enrique III, disparándose su celebridad a partir de entonces, esta fue la profecía que disparó su popularidad en vida.

En Las Centurias está presente la Revolución Francesa, dice Nostradamus: “del populacho esclavizado, canciones, cantos y demanda; mientras que príncipes y señores son mantenidos cautivos en prisiones”, es decir,el pueblo se alza contra laaristocracia y la noblea, contra la corona que los aprimía y se abrían tiempos nuevos aunque excesivamente sanguinarios sus actos, vaticina la toma de París que daría inicio a la Revolución Francesa, príncipes y señores son mantenidos cautivos en prisiones y sin muchos miramientos ruedan cabezas guillotina abajo por doquier, caen justos y pecadores porque una vez se desatan los ánimos se incontrolaron gravemente.

Las colonias americanas ligadas a Inglaterra van a seguir el ejemplo de Francia. Al respecto Nostradamus también se pronuncia vaaticinando la independencia de Estados Unidos del poder de Gran Bretaña:

      “La hermana de las islas británicas, 15 años antes que su hermana nacerá, por su promesa demuestra ser cierta, sucederá al reino de la balanza”.


Las Centurias hablan igualmente de Napolerón: “Un emperador nacerá cerca de Italia, que costará un alto precio al imperio, dirán, los que con él se juntan, que es más carnicero que príncipe”. Napoleón nació en laisla de Córcega, de soberanía francesa y cercano a Italia. Los estudiosos entienden que la palabra carnicero se refiere a las batallas de Napoleón en Europa.

También predice los bombardeos nucleares de Hiroshima y Nagasaki por parte de Estados Unidos, en lo que fue la Segunda Guerra Mundial. Decía:

      “Cerca de las puertas y dentro dos ciudades habrá dos azotes, nunca se vio tal hambre, dentro peste, por el hierro fuera gente echada, invocar socorro al gran Dios inmortal”.

Hablaba también delpoder de Adolf Hitler y Benito Mussolini, siendo este tema el eje de la cuarteta LXXXIX en la centuria II.

      “Un día se repartirán el mundo los dos grandes maestros. Su gran poder se verá aumentado, la tierra nueva estará en sus poderosas manos. Los días del sanguinario están contados”.

El 11 de Septiembre de 2001, los atentados de Nueva York son igualmente vaticinados en sus escritos, en la cuarteta XCVII de la centuria VI parece describir estos sucesos:

       “Cinco y cuarenta grados del cielo quemará. Fuego se aproxima a la gran ciudad nueva. Al instante gran llama dispersa saltará, cuando se quiera de los normandos hacer prueba”.

Las muertes de los hermanos Kennedy también fueron objeto de sus estudios visionarios, el asesinato de JFK, el presidente John F. Kennedy el 22 de noviembre de 1963 y la posterior muerte de Bobby Kennedy, su hermano, que tiene lugar en la medianoche del 5 de junio de 1968.

      “El gran rayo cae durante la hora diurna. El mal fue previsto por un portador postulario: El siguiente presagio cae durante la hora nocturna...".

Igualmente conflictos en la ciudad de Reims, Londres; y "Etruria apestada".

Diana de Gales también está presente en sus visionarios escritos viajaba con Dodi al Fayed la noche del accidente huyendo de la prensa en el que ambos murieron y esto es lo que podemos encontrar en su profecía:

      “El penúltimo de apodo de Profeta, tomará Diana por su día y descanso: largamente vagará por cabeza frenética, y deliberará mucha gente de imposibles”.

Es decir Al-fayed y Diana descansarían juntos el mismo día, algo que tardó mucho tiempo en explicarse y de que dio lugar a muchas opiniones al respecto. En la Edad Media se usaba Mahud como apodo medieval para describir o designar a una persona profeta era y de ahí etimológicamente nacería el nombre de Muhammad, que significa el profeta, que sería o representaría a Al-Fayed.

Para 2017 predice el ascenso al poder de Donald Trump y cómo el país se haría difícil de gobernar, algunas de las medidas tomadas pondrían en entredicho la validez y efectividad de las instituciones y de los propios gobernantes; vaticina incremento en la corrupción, la desigualdad y la polarización ideológica.

También se constata en las profecía como si generalmente los gobiernos latinoamericanos se habían posicionado en ideologías izquierdistas, en 2017 se produciría un cambio que determine justamente lo contrario, se posicionan hacia la derecha, consecuencia dela corrupción de los gobiernos y de sus abusos, todo lo cual produciría, según vaticina, grandes disturbios civiles a la vez que cada vez los visiona como más frecuentes.

Visiona a la poderosa China convirtiéndose en balanza ante el desequilibrio económico mundial que vislumbra, viendola realizar movimientos audaces en su política económica.

Y en el caso del coronavirus, 2020, también se pronuncia en sus escritos. Dice:

      "La gran plaga de la ciudad marítima no cesará hasta que se vengue la muerte de la sangre justa, condenada por un precio sin crimen, de la gran dama indignada por la simulación".

Como siemre sus palabras son ambiguas y crípticas, posiblemente la explicación, aunque difícil de encajar, podría ser que Wuhan,donde supuestamente empieza la pandemia, está muy retirada de la costa marítima por lo que la gran plaga marítima muy bien no es que se ajuste, pero ciertamente la epidemia surge en un mercado de pescado y marisco, también se piensa que pudiera referirse a otras ciudades tambien afectadas y éstas sí costeras, como Hong Kong, Shanghai u otros lugares de la costa o el río Yang Tsé. Se entendería por la sangre justa, en alusión a que la transmisión del virus es sanguínea y por contacto directo o indirecto de las personas, por ello miles de inocentes fallecen por esta causa.

En cuanto a la expresión precio sin crimen, podría entenderse por la especulación y la villanía de ser, según una parte de los científicos esgrime, un "virus de laboratorio", creado por el humano ya sea con intención o sin ella, teniendo enmente siempre las teorías de aquellas manos negras que estiman que en el mundo hay muchas personas y que se necesitan "reguladores naturales"de la población, téngase en cuenta que el 95% de los óbitos son ancianos y personas con padecimientos previos.Al respecto interesa VER.


Nostradamus tuvo acérrimos detractores como Lorenzo Videl que en “Los abusos, las ignorancias y las rebeliones de Michel Nostradamus”, publica duras críticas en su contra.

Ronsard le festejó diría:

      “¡Os burláis de los profetas enviados por Dios, y por El elegidos entre nuestros propios hijos. Los invitáis a vuestras reuniones para saber las desventuras que os están reservadas, y, luego os reis!”.

El acoso es algo que ya existía, no es algo contemporáneo, de nuestros días, todo el que sobresale no es bienrecibido por sus congéneres que, por todos los medios, procurarán reducirlo para que la vulgaridad y la mediocridad terminen con él, así al comentario envidiso de uno se suma el de otro y así. Realmente la envidia no es más que admiración envenenada, tal y como demuestra la frase de
Jodelle, que escribiera ridiculizándolo en latín, el idioma universal en la época. Es decir, escribió para que todos lo entendieran:

      “Damos algo nuestro al mentir, porque nuestro oficio es engañar; y cuando damos falsedades, no damos otra cosa que lo nuestro
      “NOSTRA DAMUS CUM FALSA DAMUS, NAM FALLERE NOSTRUM EST, ET CUM FALSA DAMUS, NIL NISI NOSTRA DAMUS”.

Nostradamus sortea la amenazante Inquisición con el apoyo de la corona hasta su muerte, que se produciría por el deterioro que sufre a causa de la gota que padecía. Muere el día 2 de julio de 1566 y su epitafio epigrafiado en su sepulcro en Salon-en-Craux, Iglesia de los Cordeleros, reza lo que traducido del latín diría así: 

      “Aquí descansan los restos mortales del ilustrísimo Michel de Nostradamus, el único hombre digno, a juicio de todos los mortales, de escribir con pluma casi divina, bajo la influencia de los astros, el futuro del mundo”.


Entradas populares de este blog

MelKart

Primitivamente, MelKart fue una divinidad fenicia de Tiro, a la que estuvo consagrado en principio el templo de Heracles en lo que fue la antigua ciudad de Cádiz. Su culto se realizaba centrado en el fuego sagrado de las ciudades; y se extendió por todas las colonias de Tiro. Originariamente era un dios de la naturaleza, agrícola, del campo, la vegetación, la fecundidad y la primavera. Su ritual comprendía ritos de muerte y resurrección cíclicos de cadencia anual, que coincidían con las estaciones del año. También era deidad marina, tenía carácter sincrético que también fue considerado “rey de la ciudad”, patrono de la ciudad de Tiro y que se transformó también en dios de la colonización y de la protección de la navegación, considerado por los tirios “el guía de sus viajes marítimos y exploraciones”, de modo que le consagraron el templo fundado al mismo tiempo que la ciudad de Cádiz en el otro extremo de la isla mayor, donde hoy conocemos   el islote de Sancti Pet

Literatura fenicia

    Misterio, leyenda y realidad envuelven la literatura del pueblo fenicio, pero todo lo que queda son una serie de inscripciones, algunas pocas de las cuales tienen carácter netamente literario, constituyendo alguna narración histórica, poemas, etc., monedas, fragmentos de la Historia de Sanjuniatón y del Tratado de Magón, o la traducción al griego del viaje de Hannón el Navegante y el texto del Poenulus de Plauto. Tuvieron bibliotecas y una rica producción literaria heredera del pasado cananeo, de la que son una parte ínfima las obras redactadas por Filón de Biblos o Menandro de Éfeso.

Decretos de Chamartín

Los Decretos de Chamartín  fueron firmados por Napoleón Bonaparte en 1808 el 4 de Diciembre tras la rendición de Madrid y suponían la abolición del  Antiguo Régimen en España, con inclusión del feudalismo y de la Inquisición española. Su nombre viene de la localidad en la que fueron sancionados por Napoleón, que hoy es un distrito de Madrid, Chamartín de la Rosa. Los decretos sólo tendrían vigencia en la España "afrancesada" de José I Bonaparte y del ejército francés, no se aplicandose en la España "patriota" , donde las Cortes de Cádiz tenían el poder en nombre de Fernando VII, que estaba cautivo en Francia, y que era el único rey al que reconocían. Los derechos de la Corona española, en virtud de las abdicaciones de Bayona, pasaron a Napoleón Bonaparte, que los cedió a su hermano José I Bonaparte, popularmente conocido como Pepe Botella, aunque al parecer era astemio. El cambio dinástico no fue aceptado por gran parte de los españoles    la re