Una universidad escocesa descubre un dibujo de la ciudad de Venecia de mediados del siglo XIV, dado que Niccolò da Poggibonsi en su peregrinación a Jerusalén desde Italia, su nación de origen, quiso contar las maravillas que ofrecía Venecia. Redactó y dibujó, práctica habitual de viajeros, siendo sus dibujos esquemáticas imágenes en las que se apreciaban iglesias, canales y las barcas venecianas, sin pretensiones artísticas. Se estima que llegó a Tierra Santa entre 1346 y 1350, dejándonos la primera vista jamás dibujada de Venecia que se conserva; y el hombre del siglo XXI la ha encontrado en la Biblioteca Florentina, en un manuscrito encontrado en una investigación de la universidad de Saint Andrews, Escocia.
Sandra Toffolo es la investigadora que ha encontrado el dibujo, historiadora especializada en historia veneciana renacentista cuando se encontraba en la Biblioteca Florentina el pasado mayo de 2019 preparando una monografía sobre esta ciudad.
Sandra Toffolo es la investigadora que ha encontrado el dibujo, historiadora especializada en historia veneciana renacentista cuando se encontraba en la Biblioteca Florentina el pasado mayo de 2019 preparando una monografía sobre esta ciudad.
Se trataba de la representación más antigua de una vista de la ciudad, al menos de lo que se conoce hasta la fecha, aunque sí se conocen mapas generales y portulanos en lo que aparece Venecia, de mayor antigüedad. Entre estos otros documentos, el más antiguo salió de las manos de Fra Paolino, es un mapa, que este franciscano veneciano realizó sobre 1330.
El manuscrito que nos ocupa data aproximadamente de 1350, se redactaría muy probablemente tras la vuelta del viajero Da Poggibonsi de Jerusalén. El dibujo está hecho a pluma y presenta pequeños orificios realizados con un objeto punzante, una técnica usada para calcar obras, colocando debajo del original otra superficie y, a modo de tamiz, se hacía pasar algún tipo de pigmento en polvo por los orificios, que quedaban adheridos en la superficie inferior; de esta forma se hacía más fácil copiar el original.
"Estos orificios suponen un indicio claro de que la vista de la ciudad fue copiada. De hecho, existen varias imágenes en manuscritos y en libros primitivos que se basan claramente en la imagen del manuscrito de Florencia", ha señalado la investigadora en un comunicado de su universidad.
El hallazgo supone demuestra que la ciudad ejercía fascinación entre los contemporáneos de este peregrino. Actualmente sigue produciendo esa fascinación cautivadora que se reactiva con la crisis del coronavirus en Marzo de 2020,pues tras unos días de cuarentena en Italia, al quedar eliminada la acción nociva delhombre sobre los elementos, el agua de los canales de Venecia se ve limpia y se ha llendoa de vida, es posible ve los peces, vuelven los cisnes y también se ven delfines en el puerto.