Ir al contenido principal

La vista de Venecia más antigua que se conoce, hallada en el diario de un peregrino



Una universidad escocesa descubre un dibujo de la ciudad de Venecia de mediados del siglo XIV, dado que Niccolò da Poggibonsi en su peregrinación a Jerusalén desde Italia, su nación de origen, quiso contar las maravillas que ofrecía Venecia. Redactó y dibujó, práctica habitual de viajeros, siendo sus dibujos esquemáticas imágenes en las que se apreciaban iglesias, canales y las barcas venecianas, sin pretensiones artísticas. Se estima que llegó a Tierra Santa entre 1346 y 1350, dejándonos la primera vista jamás dibujada de Venecia que se conserva; y el hombre del siglo XXI la ha encontrado en la Biblioteca Florentina, en un manuscrito encontrado en una investigación de la universidad de Saint Andrews, Escocia.

Sandra Toffolo es la investigadora que ha encontrado el dibujo, historiadora especializada en historia veneciana renacentista cuando se encontraba en la Biblioteca Florentina el pasado mayo de 2019 preparando una monografía sobre esta ciudad.

Se trataba de la representación más antigua de una vista de la ciudad, al menos de lo que se conoce hasta la fecha, aunque sí se conocen mapas generales y portulanos en lo que aparece Venecia, de mayor antigüedad. Entre estos otros documentos, el más antiguo salió de las manos de Fra Paolino, es un mapa, que este franciscano veneciano realizó sobre 1330.

El manuscrito que nos ocupa data aproximadamente de 1350, se redactaría muy probablemente tras la vuelta del viajero Da Poggibonsi de Jerusalén. El dibujo está hecho a pluma y presenta pequeños orificios realizados con un objeto punzante, una técnica usada para calcar obras, colocando debajo del original otra superficie y, a modo de tamiz, se hacía pasar algún tipo de pigmento en polvo por los orificios, que quedaban adheridos en la superficie inferior; de esta forma se hacía más fácil copiar el original.

"Estos orificios suponen un indicio claro de que la vista de la ciudad fue copiada. De hecho, existen varias imágenes en manuscritos y en libros primitivos que se basan claramente en la imagen del manuscrito de Florencia", ha señalado la investigadora en un comunicado de su universidad.

El hallazgo supone demuestra que la ciudad ejercía fascinación entre los contemporáneos de este peregrino. Actualmente sigue produciendo esa fascinación cautivadora que se reactiva con la crisis del coronavirus en Marzo de 2020,pues tras unos días de cuarentena en Italia, al quedar eliminada la acción nociva delhombre sobre los elementos, el agua de los canales de Venecia se ve limpia y se ha llendoa de vida, es posible ve los peces, vuelven los cisnes y también se ven delfines en el puerto.




 

Entradas populares de este blog

MelKart

Primitivamente, MelKart fue una divinidad fenicia de Tiro, a la que estuvo consagrado en principio el templo de Heracles en lo que fue la antigua ciudad de Cádiz. Su culto se realizaba centrado en el fuego sagrado de las ciudades; y se extendió por todas las colonias de Tiro. Originariamente era un dios de la naturaleza, agrícola, del campo, la vegetación, la fecundidad y la primavera. Su ritual comprendía ritos de muerte y resurrección cíclicos de cadencia anual, que coincidían con las estaciones del año. También era deidad marina, tenía carácter sincrético que también fue considerado “rey de la ciudad”, patrono de la ciudad de Tiro y que se transformó también en dios de la colonización y de la protección de la navegación, considerado por los tirios “el guía de sus viajes marítimos y exploraciones”, de modo que le consagraron el templo fundado al mismo tiempo que la ciudad de Cádiz en el otro extremo de la isla mayor, donde hoy conocemos   el islote de Sancti Pet

Literatura fenicia

    Misterio, leyenda y realidad envuelven la literatura del pueblo fenicio, pero todo lo que queda son una serie de inscripciones, algunas pocas de las cuales tienen carácter netamente literario, constituyendo alguna narración histórica, poemas, etc., monedas, fragmentos de la Historia de Sanjuniatón y del Tratado de Magón, o la traducción al griego del viaje de Hannón el Navegante y el texto del Poenulus de Plauto. Tuvieron bibliotecas y una rica producción literaria heredera del pasado cananeo, de la que son una parte ínfima las obras redactadas por Filón de Biblos o Menandro de Éfeso.

Decretos de Chamartín

Los Decretos de Chamartín  fueron firmados por Napoleón Bonaparte en 1808 el 4 de Diciembre tras la rendición de Madrid y suponían la abolición del  Antiguo Régimen en España, con inclusión del feudalismo y de la Inquisición española. Su nombre viene de la localidad en la que fueron sancionados por Napoleón, que hoy es un distrito de Madrid, Chamartín de la Rosa. Los decretos sólo tendrían vigencia en la España "afrancesada" de José I Bonaparte y del ejército francés, no se aplicandose en la España "patriota" , donde las Cortes de Cádiz tenían el poder en nombre de Fernando VII, que estaba cautivo en Francia, y que era el único rey al que reconocían. Los derechos de la Corona española, en virtud de las abdicaciones de Bayona, pasaron a Napoleón Bonaparte, que los cedió a su hermano José I Bonaparte, popularmente conocido como Pepe Botella, aunque al parecer era astemio. El cambio dinástico no fue aceptado por gran parte de los españoles    la re