Ir al contenido principal

La Casa de las Columnas de Sevilla

Programación de noviembre en la Casa de las Columnas


Se trata de un conjunto arquitectónico que en este mismo solar acogió la “Cofradía y Hospital de Mareantes” de Sevilla. La corporación  reunía a los hombres de la mar, y se había organizado durante la primera mitad del S. XVII en este barrio de Triana para dar culto y honrar a los patronos de la hermandad y "ayudar las columnas",  a los hermanos mareantes, a los hermanos marineros, a los hombres de mar.

La arquitectura quedaba condicionada por su condición de ser un ámbito sagrado donde se participaba de la liturgia eucarística y de los actos culturales a la ve, otras zonas estaban destinadas a reuniones, así como al recogimiento y tratamiento médico de los mareantes enfermos.

Descubre los palacios más espectaculares de Sevilla

La decadencia del edificio empieza con la fundación del colegio seminario, el colegio de mareantes, y el traslado de la corporación a su nueva sede, en el barrio de San Telmo, santo que preside la fachada en la Universidad de Mareantes cuyo patrón fue el patrón de los marineros, Pedro González Telmo, San Telmo.

Durante la primera mitad del sigo XVIII la Universidad de Mareantes pretendió que perdurara uso sagrado su antigua iglesia, que cedió a varias órdenes religiosas.

En 1710 se traspasó la finca a los terceros franciscanos del convento de San Juan de Aznalfarache.

En 1757 la corporación decidió retomarla en propiedad, aunque muy pronto acordaría la venta de todas sus posesiones en Triana.

En el solar que ocupaba la antigua iglesia de este complejo D. Fernando Narbona, hacia 1780, edificó una bellísima casa con puertas y balconaje a la orilla del río y a la calle Larga, es decir abría a la actual Calle Betis y a la actual Calle Pureza, a la altura de la Iglesia de Santa Ana.

Posteriormente, fue casa de vecinos durante muchos años , de casa religiosa y universitaria, pasó a casa señorial y de ahí a corral de vecinos.

En 1988 fue adquirida por el Ayuntamiento de Sevilla que la rehabilita para instalar allí dependencias de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Posteriormente el Ayuntamiento la cede al Área de Participación Ciudadana y allí ubica sus Servicios Centrales y un centro cívico.

A midad del año 1991 se clausuró con la  idea de prepararla como sede del Comisariado de la Exposición Universal de 1992.

En diciembre del 92 comenzó su preparación para la reapertura de todo el edificio como Centro Cívico Las Columnas, comenzando sus actividades en marzo de 1993.

 

Entradas populares de este blog

MelKart

Primitivamente, MelKart fue una divinidad fenicia de Tiro, a la que estuvo consagrado en principio el templo de Heracles en lo que fue la antigua ciudad de Cádiz. Su culto se realizaba centrado en el fuego sagrado de las ciudades; y se extendió por todas las colonias de Tiro. Originariamente era un dios de la naturaleza, agrícola, del campo, la vegetación, la fecundidad y la primavera. Su ritual comprendía ritos de muerte y resurrección cíclicos de cadencia anual, que coincidían con las estaciones del año. También era deidad marina, tenía carácter sincrético que también fue considerado “rey de la ciudad”, patrono de la ciudad de Tiro y que se transformó también en dios de la colonización y de la protección de la navegación, considerado por los tirios “el guía de sus viajes marítimos y exploraciones”, de modo que le consagraron el templo fundado al mismo tiempo que la ciudad de Cádiz en el otro extremo de la isla mayor, donde hoy conocemos   el islote de Sancti Pet

Literatura fenicia

    Misterio, leyenda y realidad envuelven la literatura del pueblo fenicio, pero todo lo que queda son una serie de inscripciones, algunas pocas de las cuales tienen carácter netamente literario, constituyendo alguna narración histórica, poemas, etc., monedas, fragmentos de la Historia de Sanjuniatón y del Tratado de Magón, o la traducción al griego del viaje de Hannón el Navegante y el texto del Poenulus de Plauto. Tuvieron bibliotecas y una rica producción literaria heredera del pasado cananeo, de la que son una parte ínfima las obras redactadas por Filón de Biblos o Menandro de Éfeso.

Decretos de Chamartín

Los Decretos de Chamartín  fueron firmados por Napoleón Bonaparte en 1808 el 4 de Diciembre tras la rendición de Madrid y suponían la abolición del  Antiguo Régimen en España, con inclusión del feudalismo y de la Inquisición española. Su nombre viene de la localidad en la que fueron sancionados por Napoleón, que hoy es un distrito de Madrid, Chamartín de la Rosa. Los decretos sólo tendrían vigencia en la España "afrancesada" de José I Bonaparte y del ejército francés, no se aplicandose en la España "patriota" , donde las Cortes de Cádiz tenían el poder en nombre de Fernando VII, que estaba cautivo en Francia, y que era el único rey al que reconocían. Los derechos de la Corona española, en virtud de las abdicaciones de Bayona, pasaron a Napoleón Bonaparte, que los cedió a su hermano José I Bonaparte, popularmente conocido como Pepe Botella, aunque al parecer era astemio. El cambio dinástico no fue aceptado por gran parte de los españoles    la re