Ir al contenido principal

El arte y la creación artística


 
 3402226268_105b2005d1.jpg
 
Inherente al ser humano es la creación artística, el arte y el hombre son inseparables están uno en la esencia del otro.
Una obra de arte es fundamentalmente comunicación, un código creado para transmitir ideas y sentimientos, la creación artística es un lenguaje artístico que se debe conocer y saber interpretar.
 
El autor es ante todo creador en cualquier época y lugar del mundo e independientemente del modo de expresión, aunque el autor no puede sustraerse a su propia civilización, ni tampoco negar que es hijo de su tiempo.
 
A veces lo que se transmiten ideas, sentimientos, critica social, testimoniando alguna realidad, etc., bien siguiendo los criterios de la propia civilización o ensayando nuevas formas que se enfrenten con lo establecido, para expresar tanto lo material como lo inmaterial.
 
El arte puede basarse o reproducir una imagen real y física o por el contrario responder a ideas, sensaciones y sentimientos.
 
La creación artística no lleva necesariamente implícita la idea de belleza, a veces se expresan con formas feas y grotescas ideas y vicios sociales, la corrupción el despotismo, etc.
 
 
 
Palabras clave: Arte, Creación artística, Expresión, Comunicación.

Entradas populares de este blog

Alfabeto fenicio

Naturaleza de la obra de arte

La obra de arte es resultado de una serie de factores. Estos factores influyen en el creador y en la obra en sí, componentes individuales, intelectuales, sociales y técnicos.

La obra de arte es reflejo de la personalidad creadora, podemos apreciar las características psicológicas del artista en su obra. Pero el autor  actúa con la referencia de su propio yo junto a la influencia del mundo exterior, de una realidad, visible que procesa e interpreta.

El arte es reflejo de la sociedad de cada momento en que surge; y sobre la personalidad del artista se superponen pensamientos y sentimientos experimentados en la época en la que e está trabajando, influenciando del mismo modo los acontecimientos históricos.

Por tanto el arte no solamente es la expresión de la personalidad de un artista, sino que en ella quedan patentes múltiples aspectos de la época y de la sociedad, aunque todo ello, en la creación estará bajo el genio indivi…