Ir al contenido principal

Elementos técnicos escultorios


 
 
 
258863606_4fa4fadcd7.jpg
 
 
 
En cuanto a fases e instrumentos, limitándonos a la escultura en sí, sobre la materia prima, lo primero que se realiza es un desbastado, para el que se utilizan punteros y cinceles, gubias, taladros y trépanos; después se procede al alisado de la superficie, por medio de limas y lijas para la madera y mediante unos abrasivos en el caso de la piedra o el mármol, con ello se consigue el acabado final.
 
Por lo que se refiere a materiales y técnicas, los materiales más utilizados en escultura son la piedra, sobre todo el mármol (fig. Éxtasis de Santa Teresa de Bernini); la madera, de talla más fácil que el anterior; el barro, utilizado sobre todo para bocetos; el bronce, material que junto con el mármol es el más usado y prestigioso, sobre todo en las figuras huecas "a la cera perdida" como es el caso del Poseidón de Artemision; el oro y la plata, para piezas pequeñas de elevado valo, etc.
 
En el siglo XX aparecen y se utilizan gran variedad de nuevos materiales en escultura tales como el acero, hormigón, hierro, escayola, tela, cartón, plástico, etc.
 
 
Palabras clave: escultura, técnicas, materiales.

Entradas populares de este blog

Alfabeto fenicio

Naturaleza de la obra de arte

La obra de arte es resultado de una serie de factores. Estos factores influyen en el creador y en la obra en sí, componentes individuales, intelectuales, sociales y técnicos.

La obra de arte es reflejo de la personalidad creadora, podemos apreciar las características psicológicas del artista en su obra. Pero el autor  actúa con la referencia de su propio yo junto a la influencia del mundo exterior, de una realidad, visible que procesa e interpreta.

El arte es reflejo de la sociedad de cada momento en que surge; y sobre la personalidad del artista se superponen pensamientos y sentimientos experimentados en la época en la que e está trabajando, influenciando del mismo modo los acontecimientos históricos.

Por tanto el arte no solamente es la expresión de la personalidad de un artista, sino que en ella quedan patentes múltiples aspectos de la época y de la sociedad, aunque todo ello, en la creación estará bajo el genio indivi…