Ir al contenido principal

Arcángeles

 Pocos realmente saben qué son y quienes son los arcángeles. Un arcángel es un ángel con rango superior a los demás, que lidera. El término está presentes en varias tradiciones religiosas. Los arcángeles constituyen uno de los nueve coros en la jerarquía angelical. 

Miguel. Es el más importante de los arcángeles, encargado de ofrecer protección. Representa poder, fuerza, fe y su misión es trabajar por mantener el orden y el equilibrio. Se le reza para pedirle amparo y su cuidado, igualmente que al empezar un viaje o un traslado, su día es el Domingo y el color de sus velas es el azul.

Jofiel. Rige la inteligencia, sabiduría, iluminación. Se acude a él en búsqueda de concentración y de inspiración. Se le suele rezar antes de los exámenes o en momentos de toma de decisiones importantes. Su día es el Lunes y el color de sus velas el amarillo.

Chamuel. Es el arcángel del amor, símbolo de la unión, comodidad, vínculos puros. Ayuda a desarrollar la comprensión, paciencia, tolerancia. Se lo invoca para invoca par procurar amor y armonía en la pareja, en las relaciones de amistad y de compañerismo; y para pedir protección contra las envidias. El Martes es su día y el rosa es el color de sus velas.

Gabriel. Etimológicamente significa la fuerza de Dios y está asociado con la pureza. Es un mensajero. Se recurre a él para solicitarle capacidad de comunicación y claridad para expresar pensamientos. El Miércoles es su ´dia y el color de sus velas el blanco.

Rafael. Regenta la salud física y espiritual, protección contra las enfermedades, calma las grandes angustias, protege en la salud propia y de nuestros seres queridos. El Jueves es su día y el color de sus velas el verde.

Uriel. Transformador, da fuerza ante complicaciones. Se le invoca para solicitar prosperidad, abundancia, tranquilidad en lo económico y laboral. Su día es el Viernes y el color de sus velar el naranja que se utiliza para pedir prosperidad; o el rojo, para pedir trabajo.

Zadquiel. Rige la alegría, libertad, diplomacia, acompaña en la transmutación de lo negativo en positivo. Resuelve situaciones inarmónicas, ayuda a que podamos perdonar y aclarar cosas cuando los procedimientos se complican. Su día es el Sábado y su color el violeta.

 

Según el Canon bíblico, excluyendo los libros deuterocanónicos, se llama arcángel solo a Miguel y Gabriel sería un ángel mensajero. 

  • Rafael es mencionado en el Libro de Tobías, es reconocido por las comunidades judías de la Diáspora, también por las Iglesias ortodoxas, por la Iglesia católica. Lo rechazan los judíos rabínicos jerosolimitanos y también los protestantes.
  • Miguel, el jefe del ejército angelical celestial

  • Gabriel, el mensajero celestial,
  •  Rafael, el protector de los viajeros, de la salud y del noviazgo,

  • Uriel, el encargado de las tierras y de los templos de Dios, en varios evangelios apócrifos  participa Uriel en la crianza de Juan el Bautista, a quien salva de la masacre de bebés inocentes ordenada por Herodesque buscaba matar al Rey de los Judíos recien nacido. Uriel conduce a Juan y a Isabel, su madre, hasta Egipto, allí se reúnen con Jesús, María y José, este relato inspira la obra La Virgen de las Rocas de Leonardo da Vinci; y en el Apocalipsis de Pedro es Ángel del Arrepentimiento, desprovisto de piedad; y en la tradición apocalíptica, Uriel tendría la llave del Infierno al Final de los Tiempos.

  • Raguel, el encargado de la justicia, de la imparcialidad y de la armonía, es uno de los siete arcángeles de las tradiciones judías e islámicas. Su nombre significa "amigo de Dios" y/o "deseo de Dios". No se menciona en las escrituras canónicas de la Biblia y se enumera en el seudoepigráfico Libro de Enoc como uno de los siete arcángeles (20:4), que mostró a Henoc el fuego que guía las luminarias del cielo (23:4).
  •  Sariel, el encargado de los espíritus de los hombres que pecan, otras versiones de su nombre son Saraqael, Sarakiel, Suriel, Suriyel, Seraquel, Seraquiel, Sahariel, Seriel, Sauriel, Zerachiel, Sealtiel, Saraqel, Juriel, Esdreel. En el Segundo Libro de Enoc aparece Sariel como el cuarto ángel, en algunas versiones con el nombre de Samuil. 
  •  Remiel, el encargado de los resucitados.
  •  Jofiel, el encargado de los inocentes.
  •  
     
    Metatrón, el encargado de la ascensión y activación del cuerpo de luz del ser humano.
     
    Representación musulmana de Metatrón

  • Azrael, el encargado de recibir las almas y conducirlas para ser juzgadas. El arcángel de la muerte entre los judíos y musulmanes.

  • Raziel, el guardián de los secretos. Se le describe con alas doradas, aura dorada brillante alrededor de la cabeza y ropas azules con propiedades líquidas; y se le asocia con la sefirá Jojmá en Briáh, que es uno de los cuatro mundos de la doctrina francmasónica y cabalística.
    Raziel, Obra de Zurbarán
  •  Camael, el encargado de fomentar la gratitud hacia Dios.  
  • Zadkiel, personifica la misericordia de Dios. Zadkiel fue el ángel que impidió a Abraham sacrificar a su hijo, Isaac; entregando en su lugar un cordero.

 
Sacrificio de Isaac, Laurent de La Hyre, 1650, Museo de Bellas Artes de Nueva Orleans.

  • Jegudiel, es el patrón de todos los trabajadores. Es representado con una corona sobre su mano y un látigo. Es el arcángel de la penitencia.

     
     
    Sealtiel, es el encargado de los planetas y los cielos. Se lo representa con manos juntas en oración profunda o también con el incienso de adoración, así representa su unión gozosa con Dios. Igualmente es representado con los ojos abatidos y brazos cruzados. El rezo es su cualidad especial. Los cristianos ortodoxos piden su ayuda si su oración sufre distracciones o frialdad. 
     
    Seatiel, Bartolomé Román, Museo del Prado

  • Barachiel, es el jefe de los ángeles guardianes. 

Baraquiel esparciendo flores, Bartolomé Román, Museo del Prado


  • Haniel, es el jefe de los principados y las virtudes.

  • Nuriel. Es un ángel de la mitología judía. Significa "Fuego del Señor" y es el responsable del granizo. Según los judíos, Moisés se encuentra en el segundo cielo con Nuriel​ cuando sale del lado de Chesed o Misericordia, Nuriel se manifiesta como águila que, al salir del lado de Geburah (la Fuerza), es Uriel. Según el Zohar, Nuriel gobernaría Virgo. Mide 300 parasangas que equivaldrían aproximadamente a 5,6 km de altura, contando con un ejército de 50 miríadas de ángeles, es decir, unos 500.000 y todos ellos hechos de agua y fuego.​ Su altura solo es superada por los Erelim, por Af y Hemah, por los vigilantes y por Metatron, que sería el jerarca más alto del cielo. Se recurre a Nuriel para alejar el mal entre los creyentes y su nombre está grabado en amuletos hebreos y orientales, generalmente los que llevan las mujeres embarazadas. Fuera ya del judaísmo, en el libro siríaco de la protección, es un "poder fascinante". Se agrupa con Miguel, Shamsiel, Serafiel y otros.​ En la tradición gnóstica, es uno de los siete subordinados de Jehoel, que es el príncipe del fuego.
  •  Serafiel, es el encargado de la purificacion. Como jefe de los serafines, cuida de los mismos y les enseña canciones para glorificar a Dios. Según la teología cristiana, los serafínes están alrededor del trono de Dios en constante alabanza y cantando el trisagio hebreo Kadosh, Kadosh, Kadosh. En la tradición mágica, es uno de los gobernantes del Martes y del planeta Mercurio; y se le invoca desde el N.
  • Jehoel, es el lider de la segunda subordinación de ángeles.
  • Sandalfón, es el encargado de reunir oraciones y transmitirselas a Dios.
  • Hadraniel, colaborador de Sandalfón.
  •  Shamsiel, enseñó a los hombres las señales del sol. Shamsiel habría liderado 365 legiones de ángeles menores en el Zohar y Dios le habría encargado proteger el Jardín del Edén tras la expulsión de Adán y Eva. Sería comparable a los querubines. Parece haber cierto desacuerdo en las fuentes sobre si Shamsiel es o no un ángel caído; y se le considera el gobernante del cuarto cielo.
  • Satariel. Fue decimoséptimo Vigilante de los veinte líderes de los 200 ángeles caídos  mencionados en las obras antiguas de El Libro de Enoc. Su nombre procedería de Babilonia, "el lado de Dios". Michael Knibb, afirma que su nombre significa "La Luna de Dios" o "El Amanecer de Dios" basándose en las copias Ge'ez del Libro de Enoc. En antiguos escritos judíos se encontraron datos según los cuales Satariel aparecería antes de la venida de Jesús, siendo en el Reino de Dios, uno de los ángeles más importantes. 
  •  Zerachiel. Este arcángel es uno de los siete que conduce a las almas al Juicio Final. Es un ángel de la curación. Preside el sol,​ es príncipe de los ángeles que velan por los mortales. Es el ángel de los niños, especialmente de los niños cuyos padres han pecado y corren riesgo ellos de pecar también de adultos. Se dice que tiene dominio sobre la tierra.
  • Cassiel, el angel de las lagrimas, el ángel de la temperancia, el ángel que preside las muertes de los reyes.

Entradas populares de este blog

MelKart

Primitivamente, MelKart fue una divinidad fenicia de Tiro, a la que estuvo consagrado en principio el templo de Heracles en lo que fue la antigua ciudad de Cádiz. Su culto se realizaba centrado en el fuego sagrado de las ciudades; y se extendió por todas las colonias de Tiro. Originariamente era un dios de la naturaleza, agrícola, del campo, la vegetación, la fecundidad y la primavera. Su ritual comprendía ritos de muerte y resurrección cíclicos de cadencia anual, que coincidían con las estaciones del año. También era deidad marina, tenía carácter sincrético que también fue considerado “rey de la ciudad”, patrono de la ciudad de Tiro y que se transformó también en dios de la colonización y de la protección de la navegación, considerado por los tirios “el guía de sus viajes marítimos y exploraciones”, de modo que le consagraron el templo fundado al mismo tiempo que la ciudad de Cádiz en el otro extremo de la isla mayor, donde hoy conocemos   el islote de Sancti Pet

Literatura fenicia

    Misterio, leyenda y realidad envuelven la literatura del pueblo fenicio, pero todo lo que queda son una serie de inscripciones, algunas pocas de las cuales tienen carácter netamente literario, constituyendo alguna narración histórica, poemas, etc., monedas, fragmentos de la Historia de Sanjuniatón y del Tratado de Magón, o la traducción al griego del viaje de Hannón el Navegante y el texto del Poenulus de Plauto. Tuvieron bibliotecas y una rica producción literaria heredera del pasado cananeo, de la que son una parte ínfima las obras redactadas por Filón de Biblos o Menandro de Éfeso.

Decretos de Chamartín

Los Decretos de Chamartín  fueron firmados por Napoleón Bonaparte en 1808 el 4 de Diciembre tras la rendición de Madrid y suponían la abolición del  Antiguo Régimen en España, con inclusión del feudalismo y de la Inquisición española. Su nombre viene de la localidad en la que fueron sancionados por Napoleón, que hoy es un distrito de Madrid, Chamartín de la Rosa. Los decretos sólo tendrían vigencia en la España "afrancesada" de José I Bonaparte y del ejército francés, no se aplicandose en la España "patriota" , donde las Cortes de Cádiz tenían el poder en nombre de Fernando VII, que estaba cautivo en Francia, y que era el único rey al que reconocían. Los derechos de la Corona española, en virtud de las abdicaciones de Bayona, pasaron a Napoleón Bonaparte, que los cedió a su hermano José I Bonaparte, popularmente conocido como Pepe Botella, aunque al parecer era astemio. El cambio dinástico no fue aceptado por gran parte de los españoles    la re