Ir al contenido principal

Los llamados Schindler españoles

Los Schindler españolesFoto: La Gaceta

Fueron diplomáticos destinados en ciudades que en la Segunda Guerra Mundial estaban bajo ocupación de la Alemania nazi y salvaron la vida de cerca de 63.000 judíos.La Segunda Guerra Mundial tuvo ocasión entre 1939 y 1945, en España gobernaba el general Francisco Franco que hizo una contraguerra y luchó contra el nazismo mediante su diplomacia.

Estas personas fueron hombres casi desconocidos, unos héroes que con su trabajo y su buen hacer protagonizaron muchos milagros, en una de las más apasionantes historias humanas de la última Gran Contienda. Eran cónsules generales o embajadores, también encargados de negocios o agregados españoles que trabajaron de manera anónima y buscaban a judíos de origen sefardí.

El resorte legal fue el amparo en el decreto de Primo de Rivera de 1924 que permitía solicitar la nacionalidad española a los descendientes de las familias españolas que fueron expulsadas en la época de los Reyes Católicos.

Gracias a esto 63.000 judíos consiguen salvarse de los campos de concentración alemanes y así lo afirman contemporáneos y estudiosos como el profesos de Historia Shlomo Ben Ami.

Este decreto, que además no tenía validez alguna en el momento en el que se utilizó, ya que fue derogado en 1931, momento en el cual el gobierno español era la 1ª República, entre 1931 y 1933 se estableció lo que se llamó el Bienio Reformista, que acabó con resortes legales como el mencionado.

El Decreto de Primo de Rivera se utilizó para otorgar todo tipo de visados y salvoconductos, más tarde esa ayuda se extendió a todos los judíos como demostrara el escritor Luis Yanguas.

Entre estos ángeles de bien para los judíos estuvieron:

Eduardo Propper de Callejón
José Ruiz Santaella
Bernardo Rolland de Miotta
Sebastián de Romero Radigales   
Miguel Ángel Muguiro
Ángel Sanz Briz
Jorge Perlasca
Julio Palencia y Tubau
José de Rojas y Moreno
Juan Schwartz
Alfonso Fiscovich

 15% off books from MW Books Ltd at AbeBooks

20% off books from Zubal Books at AbeBooks

30% off books from Pacific Trail Books at AbeBooks

10% off books from Cromer Books at AbeBooks 
       

Entradas populares de este blog

MelKart

Primitivamente, MelKart fue una divinidad fenicia de Tiro, a la que estuvo consagrado en principio el templo de Heracles en lo que fue la antigua ciudad de Cádiz. Su culto se realizaba centrado en el fuego sagrado de las ciudades; y se extendió por todas las colonias de Tiro. Originariamente era un dios de la naturaleza, agrícola, del campo, la vegetación, la fecundidad y la primavera. Su ritual comprendía ritos de muerte y resurrección cíclicos de cadencia anual, que coincidían con las estaciones del año. También era deidad marina, tenía carácter sincrético que también fue considerado “rey de la ciudad”, patrono de la ciudad de Tiro y que se transformó también en dios de la colonización y de la protección de la navegación, considerado por los tirios “el guía de sus viajes marítimos y exploraciones”, de modo que le consagraron el templo fundado al mismo tiempo que la ciudad de Cádiz en el otro extremo de la isla mayor, donde hoy conocemos   el islote de Sancti Pet

Literatura fenicia

    Misterio, leyenda y realidad envuelven la literatura del pueblo fenicio, pero todo lo que queda son una serie de inscripciones, algunas pocas de las cuales tienen carácter netamente literario, constituyendo alguna narración histórica, poemas, etc., monedas, fragmentos de la Historia de Sanjuniatón y del Tratado de Magón, o la traducción al griego del viaje de Hannón el Navegante y el texto del Poenulus de Plauto. Tuvieron bibliotecas y una rica producción literaria heredera del pasado cananeo, de la que son una parte ínfima las obras redactadas por Filón de Biblos o Menandro de Éfeso.

Decretos de Chamartín

Los Decretos de Chamartín  fueron firmados por Napoleón Bonaparte en 1808 el 4 de Diciembre tras la rendición de Madrid y suponían la abolición del  Antiguo Régimen en España, con inclusión del feudalismo y de la Inquisición española. Su nombre viene de la localidad en la que fueron sancionados por Napoleón, que hoy es un distrito de Madrid, Chamartín de la Rosa. Los decretos sólo tendrían vigencia en la España "afrancesada" de José I Bonaparte y del ejército francés, no se aplicandose en la España "patriota" , donde las Cortes de Cádiz tenían el poder en nombre de Fernando VII, que estaba cautivo en Francia, y que era el único rey al que reconocían. Los derechos de la Corona española, en virtud de las abdicaciones de Bayona, pasaron a Napoleón Bonaparte, que los cedió a su hermano José I Bonaparte, popularmente conocido como Pepe Botella, aunque al parecer era astemio. El cambio dinástico no fue aceptado por gran parte de los españoles    la re