Ir al contenido principal

Los llamados Schindler españoles

Los Schindler españolesFoto: La Gaceta

Fueron diplomáticos destinados en ciudades que en la Segunda Guerra Mundial estaban bajo ocupación de la Alemania nazi y salvaron la vida de cerca de 63.000 judíos.La Segunda Guerra Mundial tuvo ocasión entre 1939 y 1945, en España gobernaba el general Francisco Franco que hizo una contraguerra y luchó contra el nazismo mediante su diplomacia.

Estas personas fueron hombres casi desconocidos, unos héroes que con su trabajo y su buen hacer protagonizaron muchos milagros, en una de las más apasionantes historias humanas de la última Gran Contienda. Eran cónsules generales o embajadores, también encargados de negocios o agregados españoles que trabajaron de manera anónima y buscaban a judíos de origen sefardí.

El resorte legal fue el amparo en el decreto de Primo de Rivera de 1924 que permitía solicitar la nacionalidad española a los descendientes de las familias españolas que fueron expulsadas en la época de los Reyes Católicos.

Gracias a esto 63.000 judíos consiguen salvarse de los campos de concentración alemanes y así lo afirman contemporáneos y estudiosos como el profesos de Historia Shlomo Ben Ami.

Este decreto, que además no tenía validez alguna en el momento en el que se utilizó, ya que fue derogado en 1931, momento en el cual el gobierno español era la 1ª República, entre 1931 y 1933 se estableció lo que se llamó el Bienio Reformista, que acabó con resortes legales como el mencionado.

El Decreto de Primo de Rivera se utilizó para otorgar todo tipo de visados y salvoconductos, más tarde esa ayuda se extendió a todos los judíos como demostrara el escritor Luis Yanguas.

Entre estos ángeles de bien para los judíos estuvieron:

Eduardo Propper de Callejón
José Ruiz Santaella
Bernardo Rolland de Miotta
Sebastián de Romero Radigales   
Miguel Ángel Muguiro
Ángel Sanz Briz
Jorge Perlasca
Julio Palencia y Tubau
José de Rojas y Moreno
Juan Schwartz
Alfonso Fiscovich

 15% off books from MW Books Ltd at AbeBooks

20% off books from Zubal Books at AbeBooks

30% off books from Pacific Trail Books at AbeBooks

10% off books from Cromer Books at AbeBooks 
       

Entradas populares de este blog

Alfabeto fenicio

Naturaleza de la obra de arte

La obra de arte es resultado de una serie de factores. Estos factores influyen en el creador y en la obra en sí, componentes individuales, intelectuales, sociales y técnicos.

La obra de arte es reflejo de la personalidad creadora, podemos apreciar las características psicológicas del artista en su obra. Pero el autor  actúa con la referencia de su propio yo junto a la influencia del mundo exterior, de una realidad, visible que procesa e interpreta.

El arte es reflejo de la sociedad de cada momento en que surge; y sobre la personalidad del artista se superponen pensamientos y sentimientos experimentados en la época en la que e está trabajando, influenciando del mismo modo los acontecimientos históricos.

Por tanto el arte no solamente es la expresión de la personalidad de un artista, sino que en ella quedan patentes múltiples aspectos de la época y de la sociedad, aunque todo ello, en la creación estará bajo el genio indivi…