Ir al contenido principal

Charles Aznavour


 

Además de su exitosa trayectoria musical, que se extendió por décadas sin interrupción hasta su último aliento, una de las facetas más destacadas en la biografía de Charles Aznavour es su valiente labor de protección a las víctimas del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial.

En su modesto apartamento de tres habitaciones de París, la familia Aznavour, de origen armenio y también víctima de persecución, llevaba a cabo -de manera arriesgada- la ocultación de judíos perseguidos por los nazis, así como de otras personas en peligro durante la ocupación de Francia.

Uno de los primeros refugiados que acogieron los Aznavour fue un judío rumano condenado a muerte por subversión, quien logró llegar desde Alemania a la capital francesa disfrazado de soldado alemán.

En un libro publicado en Israel, coescrito con el Dr. Yair Auron y titulado Salvadores y combatientes justos, Aznavour compartió: "Entendimos que los judíos serían víctimas de la brutalidad. Miramos con tristeza y compasión a los judíos".

La hermana del artista, Aida, recordó lo peligroso que era esta heroica actividad para su familia: "Estaba claro que si los nazis encontraban a este hombre en nuestra casa, nos habrían ejecutado inmediatamente".

Con el tiempo, la familia también ofreció refugio al esposo judío de un amigo y a otro judío. Además, brindaron protección a armenios que habían sido reclutados en la Wehrmacht, el ejército alemán, pero que desertaron en lugar de luchar por la Alemania nazi.

En ocasiones, hasta once personas se escondieron en el reducido apartamento de los Aznavour, el único lugar donde encontraban refugio combatientes de la resistencia francesa, ya que nadie más estaba dispuesto a arriesgar.se

Aznavour reflexionó en el libro citado: "Mis padres sabían que el peligro estaba presente todos los días, pero mi hermana y yo solo lo comprendimos plenamente después de la guerra. Solo entonces nos dimos cuenta de cuán grande era realmente el riesgo".

Tanto él como su hermana desempeñaron un papel activo en el apoyo a los refugiados que su familia escondía, realizando tareas como recados y ocultando de forma secreta los uniformes nazis del desertor armenio.

Por sus acciones, Israel reconoció a Charles Aznavour en 2017 con una distinción de la Fundación Raoul Wallenberg. El presidente Reuven Rivlin le entregó personalmente este reconocimiento en Jerusalén.

Aznavour expresó en ese momento: "Los judíos y los armenios comparten muchas similitudes, tanto en la desgracia como en la felicidad, en el trabajo, en la música, en las artes y en la capacidad para aprender diferentes idiomas y alcanzar puestos destacados en los países que nos acogen".

Su conexión con el pueblo judío a través de sus acciones heroicas durante el Holocausto lo unió con Israel de por vida. De hecho, Aznavour fue el primer artista francés en actuar en el recién fundado Estado de Israel en 1949 y a menudo relataba anécdotas sobre su visita al país poco después de su independencia.

Algunas de sus canciones abordaron directamente temas relacionados con la cultura judía, como "Yerushalayim", "La Yiddishe Mama", "Sarah" o "J'ai connu", que narra desde la perspectiva de un judío cautivo en un campo de concentración.

Aznavour se presentó varias veces en Israel y recibió otros reconocimientos en los últimos años. Antes de su concierto en 2013, se reunió con el entonces presidente Shimon Peres para discutir la paz. 

Además, participó en el Bar Mitzvá de su nieto, que es judío, en el Muro de las Lamentaciones antes de su actuación en 2014.

Tenía previsto ofrecer un concierto en la Arena Menorah Mivtachim de Tel Aviv el 29 de junio de 2019, apenas unas semanas después de celebrar su 95º cumpleaños, pero murió en Octubre de 2018.

Entradas populares de este blog

MelKart

Primitivamente, MelKart fue una divinidad fenicia de Tiro, a la que estuvo consagrado en principio el templo de Heracles en lo que fue la antigua ciudad de Cádiz. Su culto se realizaba centrado en el fuego sagrado de las ciudades; y se extendió por todas las colonias de Tiro. Originariamente era un dios de la naturaleza, agrícola, del campo, la vegetación, la fecundidad y la primavera. Su ritual comprendía ritos de muerte y resurrección cíclicos de cadencia anual, que coincidían con las estaciones del año. También era deidad marina, tenía carácter sincrético que también fue considerado “rey de la ciudad”, patrono de la ciudad de Tiro y que se transformó también en dios de la colonización y de la protección de la navegación, considerado por los tirios “el guía de sus viajes marítimos y exploraciones”, de modo que le consagraron el templo fundado al mismo tiempo que la ciudad de Cádiz en el otro extremo de la isla mayor, donde hoy conocemos   el islote de Sancti Pet

Literatura fenicia

    Misterio, leyenda y realidad envuelven la literatura del pueblo fenicio, pero todo lo que queda son una serie de inscripciones, algunas pocas de las cuales tienen carácter netamente literario, constituyendo alguna narración histórica, poemas, etc., monedas, fragmentos de la Historia de Sanjuniatón y del Tratado de Magón, o la traducción al griego del viaje de Hannón el Navegante y el texto del Poenulus de Plauto. Tuvieron bibliotecas y una rica producción literaria heredera del pasado cananeo, de la que son una parte ínfima las obras redactadas por Filón de Biblos o Menandro de Éfeso.

Decretos de Chamartín

Los Decretos de Chamartín  fueron firmados por Napoleón Bonaparte en 1808 el 4 de Diciembre tras la rendición de Madrid y suponían la abolición del  Antiguo Régimen en España, con inclusión del feudalismo y de la Inquisición española. Su nombre viene de la localidad en la que fueron sancionados por Napoleón, que hoy es un distrito de Madrid, Chamartín de la Rosa. Los decretos sólo tendrían vigencia en la España "afrancesada" de José I Bonaparte y del ejército francés, no se aplicandose en la España "patriota" , donde las Cortes de Cádiz tenían el poder en nombre de Fernando VII, que estaba cautivo en Francia, y que era el único rey al que reconocían. Los derechos de la Corona española, en virtud de las abdicaciones de Bayona, pasaron a Napoleón Bonaparte, que los cedió a su hermano José I Bonaparte, popularmente conocido como Pepe Botella, aunque al parecer era astemio. El cambio dinástico no fue aceptado por gran parte de los españoles    la re