Ir al contenido principal

Isabel de Aragón y Castilla, la Princesa Isabel


 

Isabel de Aragón y Castilla, conocida también como la Princesa Isabel, nació el 2 de octubre de 1470 en Dueñas, una localidad palentina. Era la hija de los reyes Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla y su posición como primogénita la llevó a ser jurada como la Princesa de Asturias en las Cortes de Madrigal de las Altas Torres en en año 1476, aunque fue desplazada en la línea sucesoria por el nacimiento de su hermano Juan en el año 1478.

Isabel tenía una estrecha relación con sus padres, especialmente con su madre, la Reina Isabel La Católica, a quien se parecía tanto en carácter como en gustos y actividades. 

También era la favorita de su padre debido a su inteligencia y habilidades estratégicas, además de su belleza.

Después de asegurar la sucesión de los reinos hispanos, los Reyes Católicos decidieron buscar matrimonios para sus hijas. Isabel se casó con el príncipe heredero de Portugal, Alfonso, como parte de las cláusulas del Tratado de Alcaçovas en 1479. A pesar de la diferencia de edad, su matrimonio se convirtió en una unión por amor. 


 

Tristemente, la felicidad de Isabel y Alfonso fue efímera, ya que Alfonso falleció en un accidente de caballo en 1491, sin dejar descendencia. Devastada, Isabel regresó a España como princesa viuda de Portugal y se instaló en Sevilla, donde ayudó a sus padres en asuntos de Estado.

Para expresar su dolor por la pérdida de su esposo, Isabel adoptó un estilo de vida más austero y consideró convertirse en monja, pero sus padres tenían otros planes para ella. La presionaron para que se casara con el nuevo heredero al trono de Portugal, Manuel I, a quien inicialmente no deseaba como esposo debido a su devoción religiosa y su intolerancia hacia los herejes.


 

Finalmente, en 1496, Isabel accedió a casarse con Manuel I de Portugal, con la condición de que los judíos fueran expulsados de Portugal. A pesar de las dudas iniciales que tenía el rey Manuel, aceptó la demanda de Isabel. Se casaron en septiembre de 1497 y se trasladaron a Portugal como reyes consortes.

Sin embargo, la actitud de Isabel no cambió después de su segunda boda y, a su regreso a España, embarazada de cinco meses, falleció el 23 de agosto de 1498. Este trágico evento ocurrió en el Palacio Arzobispal de Zaragoza, donde Isabel y su esposo se encontraban en ese momento. Su hijo, Miguel de la Paz, nació una hora después de su muerte. Isabel de Aragón y Castilla dejó un legado de amor, sacrificio y devoción a la corona y a su fe religiosa.

Entradas populares de este blog

MelKart

Primitivamente, MelKart fue una divinidad fenicia de Tiro, a la que estuvo consagrado en principio el templo de Heracles en lo que fue la antigua ciudad de Cádiz. Su culto se realizaba centrado en el fuego sagrado de las ciudades; y se extendió por todas las colonias de Tiro. Originariamente era un dios de la naturaleza, agrícola, del campo, la vegetación, la fecundidad y la primavera. Su ritual comprendía ritos de muerte y resurrección cíclicos de cadencia anual, que coincidían con las estaciones del año. También era deidad marina, tenía carácter sincrético que también fue considerado “rey de la ciudad”, patrono de la ciudad de Tiro y que se transformó también en dios de la colonización y de la protección de la navegación, considerado por los tirios “el guía de sus viajes marítimos y exploraciones”, de modo que le consagraron el templo fundado al mismo tiempo que la ciudad de Cádiz en el otro extremo de la isla mayor, donde hoy conocemos   el islote de Sancti Pet

Literatura fenicia

    Misterio, leyenda y realidad envuelven la literatura del pueblo fenicio, pero todo lo que queda son una serie de inscripciones, algunas pocas de las cuales tienen carácter netamente literario, constituyendo alguna narración histórica, poemas, etc., monedas, fragmentos de la Historia de Sanjuniatón y del Tratado de Magón, o la traducción al griego del viaje de Hannón el Navegante y el texto del Poenulus de Plauto. Tuvieron bibliotecas y una rica producción literaria heredera del pasado cananeo, de la que son una parte ínfima las obras redactadas por Filón de Biblos o Menandro de Éfeso.

Decretos de Chamartín

Los Decretos de Chamartín  fueron firmados por Napoleón Bonaparte en 1808 el 4 de Diciembre tras la rendición de Madrid y suponían la abolición del  Antiguo Régimen en España, con inclusión del feudalismo y de la Inquisición española. Su nombre viene de la localidad en la que fueron sancionados por Napoleón, que hoy es un distrito de Madrid, Chamartín de la Rosa. Los decretos sólo tendrían vigencia en la España "afrancesada" de José I Bonaparte y del ejército francés, no se aplicandose en la España "patriota" , donde las Cortes de Cádiz tenían el poder en nombre de Fernando VII, que estaba cautivo en Francia, y que era el único rey al que reconocían. Los derechos de la Corona española, en virtud de las abdicaciones de Bayona, pasaron a Napoleón Bonaparte, que los cedió a su hermano José I Bonaparte, popularmente conocido como Pepe Botella, aunque al parecer era astemio. El cambio dinástico no fue aceptado por gran parte de los españoles    la re