Ir al contenido principal

La historia de San Valentín




La historia de San Valentín nace en la Roma del siglo III, cuando el cristianismo era perseguido y el matrimonio entre los soldados estaba prohibido porque se pensaba que los soldados solteros rendían más la batalla que los hombres casados, porque los casados emocionalmente estaban ligados a sus familias y en batalla daban menos de sí. 

San Valentín es un sacerdote cristiano que ante la injustaprohibición decide casar a las parejas que le soliciten celebrar el sacramento bajo el ritual cristiano a escondidas de la justicia romana. Es por esto que se hace famoso por proteger a los enamorados y sus bodas secretas cobran celebridad en la ciudad. Así un día es llamado por Claudio II, emperador de Roma, que pretende conocerle; y el sacerdote utiliza la ocasión para hacer proselitismo de la religión cristiana a la vez que pretende convencer al emperador para que siga la doctrina de Cristo enseñó.

Si bien en un principio Claudio II se sintió atraído por  el Cristianismo, la religión perseguida por los romanos; los soldados y el Gobernador de Roma organizaron una campaña en contra del que luego sería San Valentín, obligaron al emperador a desistir de tal atracción por el Cristianismo hasta que cambió totalmente de opinión y le ordenó al gobernador de la ciudad procesar a Valentín.

En encargado de preparar la misión de condena a Valentín fue el lugarteniente Asterius, que delante del sacerdote se burló de su religión y lo puso a prueba, preguntándole  si sería capaz de devolver la vista a una de sus hijas,  ciega de nacimiento. Valentín aceptó en nombre de Dios el reto y se produjo el milagro, con lo cual tanto el lugarteniente como toda su familia quedaron convertidos al Cristianismo, aunque no libraron al Santo de su martirio y éste fue ejecutado el 14 de Febrero.

Mientras estuvo encarcelado, su carcelero le solicitó que diera clases a Julia, su hija; y tras horas de lecciones, conversaciones y conocimiento, Valentín se enamoró de aquella muchacha. En la víspera de su ejecución, le envió una carta de despedida donde firmaba y se despedía con las palabras "de tu Valentín". Este es el origen de las cartas de amor y los poemas que se envían los enamorados en conmemoración, el 14 de Febrero de la festividad de San Valentín, Patrón de los enamorados.

Pero la historia hubiera quedado ahí si no es por otra fiesta pagana que se celebraba el 15 de Febrero,en honor del dios Lupercus, dios de la fertilidad, por la cual los adolescentes practicar una curiosa fiesta en la que mediante sorteo, cada muchachoo escogía el nombre de una muchacha que se convertiría en compañera de diversión durante un año.


La Santa Sede se propuso erradicar esta celebración pagana y se inició el proceso de canonización del sacerdote Valentín que se convertiría en San Valentín, el santo patrón de los enamorado.

El cuerpo de San Valentín se conserva en la Basílica de San Valentín, en la ciudad italiana de Terni; y cada 14 de febrero se celebra en ella un acto precio al matrimonio de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio y que será celebrado al año siguiente. 


Free Image Hosting at www.ImageShack.us
 
San Valentín fue declarado patrono de la ciudad de Trujillo luego que intercediera y protegiera por nuestra ciudad del peor terremoto de su historia ocurrido el 14 de febrero de 1619.


Entradas populares de este blog

Alfabeto fenicio

Naturaleza de la obra de arte

La obra de arte es resultado de una serie de factores. Estos factores influyen en el creador y en la obra en sí, componentes individuales, intelectuales, sociales y técnicos.

La obra de arte es reflejo de la personalidad creadora, podemos apreciar las características psicológicas del artista en su obra. Pero el autor  actúa con la referencia de su propio yo junto a la influencia del mundo exterior, de una realidad, visible que procesa e interpreta.

El arte es reflejo de la sociedad de cada momento en que surge; y sobre la personalidad del artista se superponen pensamientos y sentimientos experimentados en la época en la que e está trabajando, influenciando del mismo modo los acontecimientos históricos.

Por tanto el arte no solamente es la expresión de la personalidad de un artista, sino que en ella quedan patentes múltiples aspectos de la época y de la sociedad, aunque todo ello, en la creación estará bajo el genio indivi…