Ir al contenido principal

Genun


A Genum, "Khnum", se le veneraba en torno a la primera catarata como símbolo de la fecundidad subyacente en las fuentes del Nilo. 
Junto con Anukís y Satis formó una tríada divina. Asociado al sol Ra, fue venerado bajo la forma de Genum Ra. 
Según la mitología, Genum creó al primer hombre a partir de arcilla, moldeándolo con un torno de alfarero, por tanto, fue también el protector de los alfareros. El Corán y la Biblia dicen que Dios creó a Adán (primer hombre) de un puñado de arcilla.

A Genum se le representaba como una figura antropomorfa con la cabeza de macho cabrío de cuernos horizontales. 
Era la figura sagrada de la primera zona de roca ígnea, primera catarata, personificando las fuentes del Nilo y las aguas que circulaban por el mundo inferior. Así, cuando el Sol navegaba en la oscuridad de la noche, se unía a Genum que personificaba el atributo divino que tenía como función la creación de los seres vivos y de los hombres, a través de su torno de alfarero. Se creía que bajo este atributo divino del demiurgo, representado en la figura de Genum, había sido modelado el huevo primigenio, de cual emergió la luz solar al inicio de los tiempos.

Samir Hiweg, guía turístico de habla hispana-Egipto.


Entradas populares de este blog

Alfabeto fenicio

Naturaleza de la obra de arte

La obra de arte es resultado de una serie de factores. Estos factores influyen en el creador y en la obra en sí, componentes individuales, intelectuales, sociales y técnicos.

La obra de arte es reflejo de la personalidad creadora, podemos apreciar las características psicológicas del artista en su obra. Pero el autor  actúa con la referencia de su propio yo junto a la influencia del mundo exterior, de una realidad, visible que procesa e interpreta.

El arte es reflejo de la sociedad de cada momento en que surge; y sobre la personalidad del artista se superponen pensamientos y sentimientos experimentados en la época en la que e está trabajando, influenciando del mismo modo los acontecimientos históricos.

Por tanto el arte no solamente es la expresión de la personalidad de un artista, sino que en ella quedan patentes múltiples aspectos de la época y de la sociedad, aunque todo ello, en la creación estará bajo el genio indivi…