Ir al contenido principal

Sobre la cultura fenicia



 

El pueblo fenicio fue un crisol que contribuyó a crear un importante vínculo entre las civilizaciones mediterráneas y entre las formas artísticas del mundo antiguo, más aún, tanto por imitación, fusión como por la difusión de estas, aunque no se hay por muchos considerado como un original creador de una gran cultura propia.

Los fenicios utilizaban un alfabeto fonético, los mismos griegos lo adaptaron a su lengua propia y serviría posteriormente de modelo para los posteriores alfabetos occidentales. Este alfabeto tenía veintidós signos para las consonantes, no tenía vocales, y fue muy importante por su sencillez y practicidad, se diferenciaba por ello de otros alfabetos coetáneos que solo dominaban los escribas y los altos funcionarios, tras un complicado aprendizaje.

La cultura fenicia fue de gran importancia en su época pero no han quedado demasiadas huellas de su historia. Su presencia en textos de otros pueblos nos dan a conocer este pueblo, tal es el caso de los asirios, babilonios y de los griegos.

Su histórica presencia se estudia principalmente en los restos arqueológicos que constituyen las ruinas de las ciudades que fueron colonias de Sidón o Tiro, como las de Cerdeña y Andalucía y, sobre todo, en las establecidas en la isla de Chipre.


En cuanto al arte fenicio, sus producciones fueron más artesanales que artísticas, y domina la influencia egipcia en sus esculturas, cerámicas, joyas y objetos de metal, desde el siglo X a. C.,  la fecha más antigua que suele asignarse al arte fenicio es siglo X a.C., con influencias y elementos asirios, hasta llegar al siglo VII a. C. 

A partir del siglo VII a.C. primará la influencia griega, sus producciones artísticas incluso se confunden con las griegas, como también se confunden las anteriores al siglo X a. C. con las producciones artísticas asirias y egipcias.


 
 
La arquitectura se deduce más por los dibujos de los sellos y otros relieves que por las propias ruinas de sus edificios, aunque existen algunos restos arqueológicos de piezas arquitectónicas hallados en Chipre y Fenicia, como el capitel con volutas, inspirado en el arte oriental y que bien pudo ser el antecesor del capitel jónico.

Los templos fenicios tenían el santuario sin cubierta, como el de Biblos. En él se daba culto a una piedra,  de forma cónica que entendían como una piedra caída del cielo. La piedras se situaba en el centro de la estancia a la que precedía un atrio rodeado de columnas.

 
 
Los enterramientos eran en sarcófagos suntuosos, sarcófagos antropoides, labrados de piedra, sidonitas,  que se adaptaba al contorno de la figura humana como era el caso de los de la madera egipcios.

El arte fenicio se fue extendiendo por toda la costa mediterránea, llegando a influenciar a las culturas autóctonas, como Tartessos, donde se llegó a tener una importante aculturación.
 

Entradas populares de este blog

Alfabeto fenicio

Naturaleza de la obra de arte

La obra de arte es resultado de una serie de factores. Estos factores influyen en el creador y en la obra en sí, componentes individuales, intelectuales, sociales y técnicos.

La obra de arte es reflejo de la personalidad creadora, podemos apreciar las características psicológicas del artista en su obra. Pero el autor  actúa con la referencia de su propio yo junto a la influencia del mundo exterior, de una realidad, visible que procesa e interpreta.

El arte es reflejo de la sociedad de cada momento en que surge; y sobre la personalidad del artista se superponen pensamientos y sentimientos experimentados en la época en la que e está trabajando, influenciando del mismo modo los acontecimientos históricos.

Por tanto el arte no solamente es la expresión de la personalidad de un artista, sino que en ella quedan patentes múltiples aspectos de la época y de la sociedad, aunque todo ello, en la creación estará bajo el genio indivi…