La imagen corresponde a una lápida árabe del siglo XI, desingular importancia, por su antigüedad, belleza y por ser el testimonio más antiguo documentado que menciona al barrio de Triana, en el año 1022, durante la fitna o guerra civil en al-Andalus.
Al parecer lo que reza en la lápida alude a que en batalla fallece un fatá de nombre Safí.
La lápida se encontró en Sevilla, en lo que hoy conocemos como Plaza Nueva, que antaño fuera la huerta del Convento Casa Grande de San Francisco. El lugar exacto donde fue hallada es lo que actualmente es el Hotel Inglaterra, cuyo solar fue uno de los cementerios de la ciudad de Isbiliya, siendo esta lapida de cabecera, perteneciente al mencionado general Xafi, que muere en los enfrentamientos y es enterrado con honor que constata esta lápida. Se trataba de unelemento beréber,tal y como dice la estela funeraria, que muere obedeciendo al emir.
En este mismo lugar y en el año de 1982 se localizaron unos potentes paquetes de desechos de testar, cerámicas mal cocidas, rotas y pasadas de horno, que cegaban el antiguo cauce del río donde, a una profundidad de 11 metros por debajo de la cota actual, se localizó un ancla fechada como bizantina.
Con mucha probabilidad se encontrase en esta zona la que se denominaba Mezquita de los Alfareros.
La lápida se conserva en el Museo Arqueológico.