Ir al contenido principal

El Puente de Barcas y su sucesor el Puente de Triana



     
Fotografía realizada por Conde de Vigier para D. Antonio de Orlean. única fotografía que se ha conservado del Puente de Varcas.
La ingeniería romana no construyó en Sevilla un puente de piedra , optaron por las aguas cordobesas, eran conscientes de la fuerza del caudal, afectado por las mareas, así como de la inestabilidad del lecho del río,más al nortem en Córdoba las aguas eran más tranquilas y el lecho fluvial también.

En 1171 se empieza a construir el puente de barcas. Abu Yaqub Yusuf, califa moro almohade para el efecto ordena la tala de pinos de Utrera y La Puebla del Río, con ellos construiría un puente de barcas, con análogo sistema al de un pantalán.

Desde la fecha y hasta 1852 fue el primer y único puente sobre el Guadalquivir a su paso por Sevilla y comunicaba entre la ciudad al este del río y en la margen oeste, el arrabal conocido como Triana, comunicando además con el Aljarafe.

Fue roto por las naves del
castellano almirante Ramón de Bonifaz, en 1247, en el asedio a la ciudad de Sevilla que los moros llamaron Isbilia. En épocas de crecidas la corriente soltaba el puente pudiendo aparecer a la altura de Coria varado en la orilla.

Existen numerosas representaciones del Puente de Varcas en grabados y láminas, la que mostramos es la única foto conservada del puente que vemos desplazado a la altura de la plaza de toros, pues está realizada mientras se construía el puente que lo sustituiría, el que hoy conocemos como Puente de Triana.



En 1974 la Subdirección General de Carreteras quiso demoler el puente de Triana porque temblada en Semana Santa cuando los sevillanos esperaban y participaban en el paso de las hermandades por el mismo, su temblor se había incrementado fuertemente. Todo pareció quedar ahí. En 1977 fue restaurado según el proyecto de Juan Batanero, el ingeniero onubense que lo proyectó, dirigiendo las obras el ingeniero Manuel Ríos Pérez. 

La reforma supuso la instalación de un nuevo tablero, los arcos dejaron de tener función estructural y  quedaron como elementos decorativos, tras la restauración se inaugura de nuevo al paso el día 13 de junio de 1977.

Entradas populares de este blog

MelKart

Primitivamente, MelKart fue una divinidad fenicia de Tiro, a la que estuvo consagrado en principio el templo de Heracles en lo que fue la antigua ciudad de Cádiz. Su culto se realizaba centrado en el fuego sagrado de las ciudades; y se extendió por todas las colonias de Tiro. Originariamente era un dios de la naturaleza, agrícola, del campo, la vegetación, la fecundidad y la primavera. Su ritual comprendía ritos de muerte y resurrección cíclicos de cadencia anual, que coincidían con las estaciones del año. También era deidad marina, tenía carácter sincrético que también fue considerado “rey de la ciudad”, patrono de la ciudad de Tiro y que se transformó también en dios de la colonización y de la protección de la navegación, considerado por los tirios “el guía de sus viajes marítimos y exploraciones”, de modo que le consagraron el templo fundado al mismo tiempo que la ciudad de Cádiz en el otro extremo de la isla mayor, donde hoy conocemos   el islote de Sancti Pet

Literatura fenicia

    Misterio, leyenda y realidad envuelven la literatura del pueblo fenicio, pero todo lo que queda son una serie de inscripciones, algunas pocas de las cuales tienen carácter netamente literario, constituyendo alguna narración histórica, poemas, etc., monedas, fragmentos de la Historia de Sanjuniatón y del Tratado de Magón, o la traducción al griego del viaje de Hannón el Navegante y el texto del Poenulus de Plauto. Tuvieron bibliotecas y una rica producción literaria heredera del pasado cananeo, de la que son una parte ínfima las obras redactadas por Filón de Biblos o Menandro de Éfeso.

Decretos de Chamartín

Los Decretos de Chamartín  fueron firmados por Napoleón Bonaparte en 1808 el 4 de Diciembre tras la rendición de Madrid y suponían la abolición del  Antiguo Régimen en España, con inclusión del feudalismo y de la Inquisición española. Su nombre viene de la localidad en la que fueron sancionados por Napoleón, que hoy es un distrito de Madrid, Chamartín de la Rosa. Los decretos sólo tendrían vigencia en la España "afrancesada" de José I Bonaparte y del ejército francés, no se aplicandose en la España "patriota" , donde las Cortes de Cádiz tenían el poder en nombre de Fernando VII, que estaba cautivo en Francia, y que era el único rey al que reconocían. Los derechos de la Corona española, en virtud de las abdicaciones de Bayona, pasaron a Napoleón Bonaparte, que los cedió a su hermano José I Bonaparte, popularmente conocido como Pepe Botella, aunque al parecer era astemio. El cambio dinástico no fue aceptado por gran parte de los españoles    la re