Ir al contenido principal

Isabel de Borbón y Borbón

La imagen puede contener: una persona, primer planoFoto realizada en el Madrid de los años 20. Isabel de Borbón y Borbón, "La Chata" fue fotografiada por el fotógrafo  Kaunakakai.

Isabel de Borbón fue la infanta más carismática de la historia de España. Dedicó su vida al servicio de la monarquía.

Era nieta, hija, hermana y tía de reyes, Princesa de Asturias y heredera al trono, aunque nunca ambicionó la corona para ella.

Hija primogénita de Isabel II, nace en 1851 en la corte isabelina. Testigo primordial de la monarquía que encarnó su madre, un periodo marcado por la inestabilidad política.

Obligada por los intereses de Estado, casó en 1868 con su primo Cayetano de Borbón, que se suicidó poco después, presa de su enfermedad mental.

Tras el derrocamiento de su madre, Isabel II en 1868, vivió en el destierro en París y viaja por toda Europa.

Fue personaje fundamental en la Restauración de su hermano Alfonso XII y con él regresa a Madrid en el año.

Tras la trágica muerte de Alfonso XII en 1885 fue un fuerte apoyo moral para la regente María Cristina de Absburgo. Participó decisivamente en la educación de su sobrino Alfonso XIII, a cuyo servicio pasó la última etapa de su vida.

Viajó por España, Europa y América en representación oficial y muere en París en 1931 a los 79 años, cinco días después de salir de Madrid, exiliada por el derrocamiento de Alfonso XIII y la proclamación de la II República.

El 23 de mayo de 1991, por orden del rey Juan Carlos I, fueron trasladados sus restos a España y depositados en la Colegiata de la Santísima Trinidad del Palacio Real de La Granja junto a los del rey Felipe V y su esposa Isabel de Farnesio.

Entradas populares de este blog

MelKart

Primitivamente, MelKart fue una divinidad fenicia de Tiro, a la que estuvo consagrado en principio el templo de Heracles en lo que fue la antigua ciudad de Cádiz. Su culto se realizaba centrado en el fuego sagrado de las ciudades; y se extendió por todas las colonias de Tiro. Originariamente era un dios de la naturaleza, agrícola, del campo, la vegetación, la fecundidad y la primavera. Su ritual comprendía ritos de muerte y resurrección cíclicos de cadencia anual, que coincidían con las estaciones del año. También era deidad marina, tenía carácter sincrético que también fue considerado “rey de la ciudad”, patrono de la ciudad de Tiro y que se transformó también en dios de la colonización y de la protección de la navegación, considerado por los tirios “el guía de sus viajes marítimos y exploraciones”, de modo que le consagraron el templo fundado al mismo tiempo que la ciudad de Cádiz en el otro extremo de la isla mayor, donde hoy conocemos   el islote de Sancti Pet

Literatura fenicia

    Misterio, leyenda y realidad envuelven la literatura del pueblo fenicio, pero todo lo que queda son una serie de inscripciones, algunas pocas de las cuales tienen carácter netamente literario, constituyendo alguna narración histórica, poemas, etc., monedas, fragmentos de la Historia de Sanjuniatón y del Tratado de Magón, o la traducción al griego del viaje de Hannón el Navegante y el texto del Poenulus de Plauto. Tuvieron bibliotecas y una rica producción literaria heredera del pasado cananeo, de la que son una parte ínfima las obras redactadas por Filón de Biblos o Menandro de Éfeso.

Decretos de Chamartín

Los Decretos de Chamartín  fueron firmados por Napoleón Bonaparte en 1808 el 4 de Diciembre tras la rendición de Madrid y suponían la abolición del  Antiguo Régimen en España, con inclusión del feudalismo y de la Inquisición española. Su nombre viene de la localidad en la que fueron sancionados por Napoleón, que hoy es un distrito de Madrid, Chamartín de la Rosa. Los decretos sólo tendrían vigencia en la España "afrancesada" de José I Bonaparte y del ejército francés, no se aplicandose en la España "patriota" , donde las Cortes de Cádiz tenían el poder en nombre de Fernando VII, que estaba cautivo en Francia, y que era el único rey al que reconocían. Los derechos de la Corona española, en virtud de las abdicaciones de Bayona, pasaron a Napoleón Bonaparte, que los cedió a su hermano José I Bonaparte, popularmente conocido como Pepe Botella, aunque al parecer era astemio. El cambio dinástico no fue aceptado por gran parte de los españoles    la re