Ir al contenido principal

Bendición del paso de Santa Marta, primera salida y consolidación de la Hermandad de Santa Marta

 
 
 
 
 
El 28 de marzo de 1953, el Cardenal D. Pedro Segura y Sáenz bendice solemnemente las imágenes del Santísimo Cristo de la Caridad y de Nuestra Señora de las Penas, juntamente con las de San Juan Evangelista, María Salomé,  María Magdalena, Nicodemo y José de Arimatea que, con Santa Marta, aparecían en el paso; así como también el juego completo de insignias de la Cofradía. El Prelado concede a la Hermandad, previa petición de la misma, el título de "Venerable Hermandad" con motivo del repetido empleo de este apelativo en la homilía.
 
 
http://3.bp.blogspot.com/-VpPmPZyqPaI/T3JUa6hfa-I/AAAAAAAAHjc/TG-RW7bnkiQ/s1600/SantaMarta1.jpgEl 30 de marzo de 1953, Lunes Santo, hace su primera estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral. La primera de las que salió aquel día, siendo nota destacada, además de la belleza del paso e  imágenes, la expectación que rodeó y acogió por parte del pueblo de Sevilla. Acompañan a la procesión siempre la austeridad, silencio, orden y religiosidad guardados por los nazarenos. La etapa fundacional quedaba concluida en menos de cuatro años.  
 
En la segunda salida procesional, Lunes Santo 12 de Abril de 1954, la lluvia obliga a la Cofradía a refugiarse en la Parroquia del Salvador sin que le fuese posible llegar a la Catedral, regresa posteriormente a San Andrés. Destacan en este período hechos como el nombramiento como Hermano Mayor Honorario del Vicario General del Arzobispado Tomás Castrillo Aguado, quien había facilitado todo el proceso de creación de la Hermandad de Gloria notablemente y la de la Cofradía de Penitencia; el mismo nombramiento que se otorgó al Ministro de Información y Turismo, Gabriel Arias Salgado, que había acudido a presidir la primera salida de la Cofradía; la sustitución en 1954 de la imagen de Nuestra Señora de las Penas por otra nueva, también tallada por Luis Ortega Bru; y el fallecimiento, el día 7 de Octubre de 1955, del Hermano Mayor fundacional Carlos Raynaud  Ricca, asume ahora la dirección de la cofradía el Teniente de Hermano Mayor Pedro de Torres Gracia.

En 1957 es elegido Hermano Mayor el miembro fundador y primer mayordomo José Luis Ruiz Muñoz, que desempeña el cargo hasta 1963; y durante su mandato, es sustituida nuevamente la imagen de Nuestra Señora de las Penas, por la Dolorosa actual, obra del imaginero Sebastián Santos Rojas, que fue bendecida el 28 de marzo de 1958 por el párroco D. Manuel León Carrasco.
 
Con motivo de la situación de Sevilla tras las inundaciones de la Ciudad, en 1959 se acuerda la pignoración de todos los objetos de culto y procesionales, una acción que aun estando acordada con el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Sevilla, no llevarse pudo a cabo. Y también se hacen gestiones para trasladar de sede canónica a la Hermandad a la iglesia de San Hermenegildo, en la plaza de la Gavidia.
 
http://im.wk.io/images/v/56a218/esplendida-semana-santa.jpegEn Cabildo General de 29 de octubre de 1961 se aprueban nuevas Reglas.
 
En el Lunes Santo de 1963 se realiza la estación de penitencia soportando la lluvia; y el 4 de mayo del mismo año se celebran elecciones nuevas, nombrándose Hermano Mayor D. Raúl Rispa de la Corchuela, que fallece desempeñando el cargo y le sustituye temporalmente el Teniente de Hermano Mayor D. Antonio Vigil-Escalera Tomé, pero en elecciones no opta al mismo considerando que siempre debía ostentar este honor un hostelero.

Entradas populares de este blog

Alfabeto fenicio

Naturaleza de la obra de arte

La obra de arte es resultado de una serie de factores. Estos factores influyen en el creador y en la obra en sí, componentes individuales, intelectuales, sociales y técnicos.

La obra de arte es reflejo de la personalidad creadora, podemos apreciar las características psicológicas del artista en su obra. Pero el autor  actúa con la referencia de su propio yo junto a la influencia del mundo exterior, de una realidad, visible que procesa e interpreta.

El arte es reflejo de la sociedad de cada momento en que surge; y sobre la personalidad del artista se superponen pensamientos y sentimientos experimentados en la época en la que e está trabajando, influenciando del mismo modo los acontecimientos históricos.

Por tanto el arte no solamente es la expresión de la personalidad de un artista, sino que en ella quedan patentes múltiples aspectos de la época y de la sociedad, aunque todo ello, en la creación estará bajo el genio indivi…