Ir al contenido principal

Bendición del paso de Santa Marta, primera salida y consolidación de la Hermandad de Santa Marta

 
 
 
 
 
El 28 de marzo de 1953, el Cardenal D. Pedro Segura y Sáenz bendice solemnemente las imágenes del Santísimo Cristo de la Caridad y de Nuestra Señora de las Penas, juntamente con las de San Juan Evangelista, María Salomé,  María Magdalena, Nicodemo y José de Arimatea que, con Santa Marta, aparecían en el paso; así como también el juego completo de insignias de la Cofradía. El Prelado concede a la Hermandad, previa petición de la misma, el título de "Venerable Hermandad" con motivo del repetido empleo de este apelativo en la homilía.
 
 
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjfmgeroSTJrcEhHqDmmCCa3ygc_affKvKgG6dJYIaIKPD3QKZn_4CaGXwZqYuFbw6aOgTEW4InwnTBDaneC2gystzTiIEMAduMMfQC7CAICrayVOteU9Z501Xpv7UXueSMtfA6lQrnMtE/s1600/SantaMarta1.jpgEl 30 de marzo de 1953, Lunes Santo, hace su primera estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral. La primera de las que salió aquel día, siendo nota destacada, además de la belleza del paso e  imágenes, la expectación que rodeó y acogió por parte del pueblo de Sevilla. Acompañan a la procesión siempre la austeridad, silencio, orden y religiosidad guardados por los nazarenos. La etapa fundacional quedaba concluida en menos de cuatro años.  
 
En la segunda salida procesional, Lunes Santo 12 de Abril de 1954, la lluvia obliga a la Cofradía a refugiarse en la Parroquia del Salvador sin que le fuese posible llegar a la Catedral, regresa posteriormente a San Andrés. Destacan en este período hechos como el nombramiento como Hermano Mayor Honorario del Vicario General del Arzobispado Tomás Castrillo Aguado, quien había facilitado todo el proceso de creación de la Hermandad de Gloria notablemente y la de la Cofradía de Penitencia; el mismo nombramiento que se otorgó al Ministro de Información y Turismo, Gabriel Arias Salgado, que había acudido a presidir la primera salida de la Cofradía; la sustitución en 1954 de la imagen de Nuestra Señora de las Penas por otra nueva, también tallada por Luis Ortega Bru; y el fallecimiento, el día 7 de Octubre de 1955, del Hermano Mayor fundacional Carlos Raynaud  Ricca, asume ahora la dirección de la cofradía el Teniente de Hermano Mayor Pedro de Torres Gracia.

En 1957 es elegido Hermano Mayor el miembro fundador y primer mayordomo José Luis Ruiz Muñoz, que desempeña el cargo hasta 1963; y durante su mandato, es sustituida nuevamente la imagen de Nuestra Señora de las Penas, por la Dolorosa actual, obra del imaginero Sebastián Santos Rojas, que fue bendecida el 28 de marzo de 1958 por el párroco D. Manuel León Carrasco.
 
Con motivo de la situación de Sevilla tras las inundaciones de la Ciudad, en 1959 se acuerda la pignoración de todos los objetos de culto y procesionales, una acción que aun estando acordada con el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Sevilla, no llevarse pudo a cabo. Y también se hacen gestiones para trasladar de sede canónica a la Hermandad a la iglesia de San Hermenegildo, en la plaza de la Gavidia.
 
http://im.wk.io/images/v/56a218/esplendida-semana-santa.jpegEn Cabildo General de 29 de octubre de 1961 se aprueban nuevas Reglas.
 
En el Lunes Santo de 1963 se realiza la estación de penitencia soportando la lluvia; y el 4 de mayo del mismo año se celebran elecciones nuevas, nombrándose Hermano Mayor D. Raúl Rispa de la Corchuela, que fallece desempeñando el cargo y le sustituye temporalmente el Teniente de Hermano Mayor D. Antonio Vigil-Escalera Tomé, pero en elecciones no opta al mismo considerando que siempre debía ostentar este honor un hostelero.

Entradas populares de este blog

MelKart

Primitivamente, MelKart fue una divinidad fenicia de Tiro, a la que estuvo consagrado en principio el templo de Heracles en lo que fue la antigua ciudad de Cádiz. Su culto se realizaba centrado en el fuego sagrado de las ciudades; y se extendió por todas las colonias de Tiro. Originariamente era un dios de la naturaleza, agrícola, del campo, la vegetación, la fecundidad y la primavera. Su ritual comprendía ritos de muerte y resurrección cíclicos de cadencia anual, que coincidían con las estaciones del año. También era deidad marina, tenía carácter sincrético que también fue considerado “rey de la ciudad”, patrono de la ciudad de Tiro y que se transformó también en dios de la colonización y de la protección de la navegación, considerado por los tirios “el guía de sus viajes marítimos y exploraciones”, de modo que le consagraron el templo fundado al mismo tiempo que la ciudad de Cádiz en el otro extremo de la isla mayor, donde hoy conocemos   el islote de Sancti Pet

Literatura fenicia

    Misterio, leyenda y realidad envuelven la literatura del pueblo fenicio, pero todo lo que queda son una serie de inscripciones, algunas pocas de las cuales tienen carácter netamente literario, constituyendo alguna narración histórica, poemas, etc., monedas, fragmentos de la Historia de Sanjuniatón y del Tratado de Magón, o la traducción al griego del viaje de Hannón el Navegante y el texto del Poenulus de Plauto. Tuvieron bibliotecas y una rica producción literaria heredera del pasado cananeo, de la que son una parte ínfima las obras redactadas por Filón de Biblos o Menandro de Éfeso.

Decretos de Chamartín

Los Decretos de Chamartín  fueron firmados por Napoleón Bonaparte en 1808 el 4 de Diciembre tras la rendición de Madrid y suponían la abolición del  Antiguo Régimen en España, con inclusión del feudalismo y de la Inquisición española. Su nombre viene de la localidad en la que fueron sancionados por Napoleón, que hoy es un distrito de Madrid, Chamartín de la Rosa. Los decretos sólo tendrían vigencia en la España "afrancesada" de José I Bonaparte y del ejército francés, no se aplicandose en la España "patriota" , donde las Cortes de Cádiz tenían el poder en nombre de Fernando VII, que estaba cautivo en Francia, y que era el único rey al que reconocían. Los derechos de la Corona española, en virtud de las abdicaciones de Bayona, pasaron a Napoleón Bonaparte, que los cedió a su hermano José I Bonaparte, popularmente conocido como Pepe Botella, aunque al parecer era astemio. El cambio dinástico no fue aceptado por gran parte de los españoles    la re