Posiblemente a raíz del pronunciamiento sobre gracias e indulgencias los cofrades de la Vera Cruz que asistiesen en la procesión del Viernes Santo con penitencia o luz, la Hermandad de la Vera Cruz de Sevilla reforma en 1538 sus reglas, separando entre Hermanos de luz y de sangre. Se pide copia de la resolución de Paulo III y la carta de Pedro Ortiz a la cofradía de la Vera Cruz de Toledo; con ella se establece Carta de Hermandad y los documentos son remitidos el 15 de mayo de 1539.
La Hermandad de la Vera Cruz de Sevilla solía hacer su Estación de Penitencia el Jueves Santo y las gracias y beneficios papales se referían al Viernes de la Cruz, la Hermandad solicita de la Santa Sede cambiar de día para poder disfrutar estas gracias; y de Roma se recibe contestación favorable.
Desde entonces queda establecido hacer Estación de Penitencia la tarde noche del Jueves Santo, saliendo a las diez de la noche. Se haría estación en el Sagrario del Convento de San Francisco Casa Grande, en la Santa Iglesia Catedral y en los templos del Salvador, de la Magdalena y de San Pablo, entrando en su casa sobre la una de la madrugada.
Palabras clave: Veracruz, Semana Santa, Vera Cruz, Religiosidad popular.