Ir al contenido principal

Apertura y renovación de la Hermandad de Santa Marta

 
 
http://api.ning.com/files/lDuS9x52INeSuLkYbnjfnPO6KLCvU6*lYd-eHnMy*6BAPnylQ8pF1ya4mRKD4utQng2mYoAnCk3Cjr4LiE1n2ycay1FrVNey/santamarta.jpg
 
 
 
La apertura y renovación de la Hermandad se produce a partir de 1970 y empieza con la elección en 1970 como Hermano Mayor de D. Manuel Otero Luna, último hostelero que ha desempeñado este cargo. Ahora se produce un despegue tras un periodo de cierta crisis motivada por la evolución socio-económica del sector de la hostelería en Sevilla, por tanto se trata de una etapa de apertura en la Hermandad, se superan los límites gremiales y en la Hermandad entra gente nueva que la dinamiza.
 
En Mayo de 1970 los hermanos más jóvenes se constituyen en Junta Auxiliar de Juventud y esto supone una renovación de la Hermandad. El XXV aniversario de la Hermandad es en 1973 y es entonces cuando el Ministerio de Información y Turismo le otorga la Placa de Plata al Mérito Turístico, su entrega no se efectuó hasta el 23 de abril de 1978.
 
Las directrices de renovación eclesial del Sínodo Hispalense de 1973 fueron acogidas en la Hermandad vivamente y dos años más tarde se acuerda redactar nuevas reglas de acuerdo con los nuevos tiempos, estas reglas sirvieron de modelo a otras muchas Hermandades y fueron aprobadas por el Cabildo General en Noviembre de 1976, ratificadas por autoridad eclesiástica el 28 de enero de 1977. 
 
En 1976, el Lunes Santo fue un día de intensa lluvia, pero se acordó efectuar la salida solamente con la imagen del Cristo de la Caridad sobre sus parihuelas de traslado que llevaban cuatro nazarenos y el restante del cortejo penitencial acompañó con cirios sin ninguna insignia. Fue la única cofradía que hizo estación ese día y conmovió a cuantos presenciaron su procesión.
 
El 25 de febrero de 1977 Manuel Martínez Navarro asume el cargo de Hermano Mayor y se establecen en esta época actos tan emblemáticos como el Besapies del Santísimo Cristo de la Caridad el Domingo de Pasión o el Besamanos a la Santísima Virgen de las Penas. También tiene ocasión la restauración de las imágenes del Traslado al Sepulcro por el imaginero Luis Ortega Bru; y la reforma de las dependencias en San Andrés, inauguradas el 19 de Octubre de 1980 por el Cardenal Bueno Monreal; y el mismo día se le impone al Hermano Mayor –que fallecería poco después- la primera Medalla de Oro de la Hermandad.
 
La Hermandad tiene por lema “La Caridad de Cristo nos urge”. Se la considera la cofradía más rápida de la Semana Santa, por que es la que realiza su recorrido en menor tiempo, sólo procesiona durante cuatro horas.
De entre los lirios del paso nace una rosa roja donde cae la gota de sangre de la mano derecha del Cristo de la Caridad. Y las túnicas negras de cola, sin brillo y con cíngulo plateado.

Fuente: Hermandad de Santa Marta


Palabras clave: Hermandades y Cofradías, Religiosidad popular, Sevilla, Arte cofrade Sevillano

Entradas populares de este blog

Historia breve de la reina cadáver en el trono de Portugal

El trono de Portugal fue ocupado en el siglo XIV por una reina que fue coronada póstumamente. Inés de Castro fue una gallega noble y poderosa que llegó a Portugal como dama de compañía de su prima Constanza que fuese la futura esposa de Pedro I, heredero del trono de Portugal. Pero Pedro e Inés se enamoraron al verse y se hicieron amantes al poco tiempo. En el año de 1344, el padre de Pedro, el rey Alfonso IV, atento a estos amores, mandó a Inés a Badajoz para alejar a los amantes, pero lejos de separarlos la distancia incrementó la fuerza de este amor. En 1345 Constanza muere tras dar a luz y, entonces, Pedro manda llamar a Inés contra la voluntad de su padre. Los enamorados se instalan en Coimbra para vivir juntos y de esta unión, clandestina, nacen cuatro hijos. Para poder casarse solicitan dispensa papal porque el Derecho Canónico prohíbe las uniones entre primos carnales, necesitan pues un breve papal que dispense esta consanguinidad. Su petición es

Literatura fenicia

    Misterio, leyenda y realidad envuelven la literatura del pueblo fenicio, pero todo lo que queda son una serie de inscripciones, algunas pocas de las cuales tienen carácter netamente literario, constituyendo alguna narración histórica, poemas, etc., monedas, fragmentos de la Historia de Sanjuniatón y del Tratado de Magón, o la traducción al griego del viaje de Hannón el Navegante y el texto del Poenulus de Plauto. Tuvieron bibliotecas y una rica producción literaria heredera del pasado cananeo, de la que son una parte ínfima las obras redactadas por Filón de Biblos o Menandro de Éfeso.

Decretos de Chamartín

Los Decretos de Chamartín  fueron firmados por Napoleón Bonaparte en 1808 el 4 de Diciembre tras la rendición de Madrid y suponían la abolición del  Antiguo Régimen en España, con inclusión del feudalismo y de la Inquisición española. Su nombre viene de la localidad en la que fueron sancionados por Napoleón, que hoy es un distrito de Madrid, Chamartín de la Rosa. Los decretos sólo tendrían vigencia en la España "afrancesada" de José I Bonaparte y del ejército francés, no se aplicandose en la España "patriota" , donde las Cortes de Cádiz tenían el poder en nombre de Fernando VII, que estaba cautivo en Francia, y que era el único rey al que reconocían. Los derechos de la Corona española, en virtud de las abdicaciones de Bayona, pasaron a Napoleón Bonaparte, que los cedió a su hermano José I Bonaparte, popularmente conocido como Pepe Botella, aunque al parecer era astemio. El cambio dinástico no fue aceptado por gran parte de los españoles    la re