Ir al contenido principal

San Gonzalo

   
 

http://www.rafaes.com/glorias-2005/ss2005-gonzl-RAFAES-831654001.jpg SAN GONZALO sale de la Parroquia de San Gonzalo de Sevilla
 
Su nombre real y completo es: Pontificia y Real Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder Ante Caifás, Nuestra Señora de la Salud y San Juan Evangelista.

Tiene sede en la parroquia de San Gonzalo de Sevilla y la Hermandad de San Gonzalo es fruto de la fusión que se produce en 1952 entre dos hermandades, la Sacramental de la Parroquia de San Gonzalo y la cofradía de Jesús ante Caifás y Nuestra Señora de la Salud. 
 
Ambas habían sido fundadas en el mismo año de erección de la parroquia, 1942, y contaban con jóvenes procedentes de Acción Católica y de la Archicofradía Sacramental del Sagrario; en este año el cardenal Segura aprobó sus Reglas.
 
Desde sus orígenes la hermandad sacramental organizaba la procesión de impedidos en Pascua y continuó hasta los años ochenta del siglo XX. La cofradía de nazarenos hizo su primera estación penitencial a la catedral de Sevilla en 1948; aunque tenía autorización desde el año anterior, pero había sufrido deterioro de enseres por causa de una riada.
 
La Dolorosa es obra de Rafael Lafarque (1944) y se incorpora al cortejo penitencial en 1955.
En 1977 un incendio afectó gravemente a la Parroquia y a la Hermandad en sus enseres e imágenes titulares, hubo de sustituir la imagen de la Virgen, de Rafael Lafarque, por otra de Luis Ortega Bru, y el mismo autor restaura también la entonces reciente imagen del Señor en Su Soberano Poder, que también quedó afectada por el fuego.
http://www.retabloceramico.net/0548C.JPG  
Las mujeres no procesionan de nazarenas hasta 1998 y en 2004 San Gonzalo participó en El Santo Entierro Magno por primera vez en la historia.
 
El primer paso de misterio representa a Jesús ante Caifás en presencia de dos sanedritas, un soldado romano y un esclavo negro. El esclavo sostiene el libro de las profecías cuando Caifás pregunta a Jesús si es el Hijo de Dios. 
 
Las imágenes del Señor y Caifás son tallas de Ortega Bru entre 1975 y 1976, la imagen de Cristo fue restaurada en 1984 y nuevamente en 1986; el resto de figuras del paso de misterio son de Castillo Lastrucci de 1962.
 
El paso es de estilo neobarroco, iluminado por candelabros de guardabrisas y tiene bordados en los respiraderos; y fue tallado por Manuel Guzmán Bejarano entre 1999 y 2001.
 
En otras andas figura la imagen de la Virgen Dolorosa con título de la Salud, de Ortega Bru (1977). Este paso tiene orfebrería plateada y el palio es de malla con ángeles de marfil. La Virgen lleva corona de plata dorada (1967) y manto de tisú de plata en blanco.
 
Entre las marchas dedicadas a esta hermandad, destacan “En tus Manos Soberanas” (Alejandro Blanco Hernández y Jose Carlos Garrido, 2011); “ Pasa La Virgen por el Altozano” (Jacinto Manuel Rojas Guisado, 2009); “ Al Señor de San Gonzalo” (Carlos Puelles 2008); “Por Triana, Soberano” (Rafael Vázquez y José Manuel Reina, 2008); “Salud de Triana” (JM. López Rueda, 2007); “Aires de Triana” (F. Siguenza, 2005); “Salud del barrio mio” (Bienvenido Puelles 2005); “Noches de Lunes Santo” (Bienvenido Puelles, 2003); “Fuente de la Salud” (B. Puelles y D. Gómez, 2002); “Costalero del Soberano” (Pedro Pacheco); “Azahar de San Gonzalo” (C. Cadaval, 1997); “Un cielo para mi Virgen” (Bienvenido Puelles 1996); “Salud de San Gonzalo (J. Salas, 1995); “Mi Cristo de recogía” (B. Puelles, 1990); “Ego Sum” (F. Japón, 1990); “Virgen de la Salud” (Bienvenido Puelles 1984); “Cristo del Soberano Poder” (B. Puelles, 1981); “Virgen de la Salud” (J. Albero, 1981); “Salus Infirmorum” (M. Borrego, 1957).
http://fotos.euroresidentes.com/fotos/semana-santa/semana-santa-sevilla/hermandades/san-gonzalo/images/San-Gonzalo%20(00).jpg  
Es de los cortejos más largos de la Semana Santa sevillana y en total cuenta con 2.500 nazarenos.

El brazo derecho de Ntro. Padre Jesús en Su Soberano Poder se desprendió, durante la estación de penitencia de 1999, quedando cogido por las ataduras de las manos y la manga del mismo brazo.
 
También en 1999 la Virgen de la Salud, hizo su entrada en la Iglesia de San Gonzalo sin música, en homenaje al costalero de la Hermandad de Las Aguas (Sevilla) fallecido horas antes en el arco del Postigo del Aceite, D. Juan Carlos Montes.
 
El Rey Juan Carlos I es hermano mayor honorario de la cofradía desde el año 1976.
 
Está agregada a la Basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén, gozando de sus mismas gracias y privilegios.
 
Las primeras imágenes titulares fueran talladas por José Luis Pires Azcárraga, la del Cristo, y por Rafael Lafarque, la de la Virgen.
 
Debido a las lluvias en la estacion de penitencia de 2005, el paso de misterio se refugió en la Iglesia del Santo Ángel y el paso de palio en la Iglesia de la Magdalena, volviendo posteriormente a su templo, el Domingo de Resurrección.
 
http://ep00.epimg.net/ccaa/imagenes/2012/04/02/andalucia/1333394002_200556_1333394197_noticia_normal.jpg
 
 
 
El paso de del Soberano Poder es uno de los misterios que ha "creado escuela" en la forma de andar de los misterios en Sevilla, por lo que su entrada en Campana es una de las más esperadas por el deleite para los sentidos que supone contemplar este paso. Otros lugares recomendados para ver esta hermandad es en la salida, en el Asilo de ancianos del barrio, en la Avenida de Coria, en la Capilla de la Estrella, a la ida y a la vuelta, en al Arco del Postigo, en la Capilla del Baratillo, en la Calle Adriano y a la entrada, impresionante ver avanzar ese misterio en la penumbra de la plaza.
 
El cristo del Soberano Poder presidió el Via Crucis del Consejo de Cofradías en 2011.
 
Los hermanos cofrades portan una medalla troquelada de metal plateado que pende de un cordón de seda roja, con custodia en el anverso y cruz trebolada cruzada con otra de San Juan en el reverso. Para la procesión visten túnicas blancas de cola, con cinturón de abacá amarillo, y capirote y antifaz blancos, debajo del antifaz llevan también la medalla de la Hermandad. Los hermanos que no van descalzos llevan sandalias de cuero claro con calcetines blancos.

Entradas populares de este blog

MelKart

Primitivamente, MelKart fue una divinidad fenicia de Tiro, a la que estuvo consagrado en principio el templo de Heracles en lo que fue la antigua ciudad de Cádiz. Su culto se realizaba centrado en el fuego sagrado de las ciudades; y se extendió por todas las colonias de Tiro. Originariamente era un dios de la naturaleza, agrícola, del campo, la vegetación, la fecundidad y la primavera. Su ritual comprendía ritos de muerte y resurrección cíclicos de cadencia anual, que coincidían con las estaciones del año. También era deidad marina, tenía carácter sincrético que también fue considerado “rey de la ciudad”, patrono de la ciudad de Tiro y que se transformó también en dios de la colonización y de la protección de la navegación, considerado por los tirios “el guía de sus viajes marítimos y exploraciones”, de modo que le consagraron el templo fundado al mismo tiempo que la ciudad de Cádiz en el otro extremo de la isla mayor, donde hoy conocemos   el islote de Sancti Pet

Literatura fenicia

    Misterio, leyenda y realidad envuelven la literatura del pueblo fenicio, pero todo lo que queda son una serie de inscripciones, algunas pocas de las cuales tienen carácter netamente literario, constituyendo alguna narración histórica, poemas, etc., monedas, fragmentos de la Historia de Sanjuniatón y del Tratado de Magón, o la traducción al griego del viaje de Hannón el Navegante y el texto del Poenulus de Plauto. Tuvieron bibliotecas y una rica producción literaria heredera del pasado cananeo, de la que son una parte ínfima las obras redactadas por Filón de Biblos o Menandro de Éfeso.

Decretos de Chamartín

Los Decretos de Chamartín  fueron firmados por Napoleón Bonaparte en 1808 el 4 de Diciembre tras la rendición de Madrid y suponían la abolición del  Antiguo Régimen en España, con inclusión del feudalismo y de la Inquisición española. Su nombre viene de la localidad en la que fueron sancionados por Napoleón, que hoy es un distrito de Madrid, Chamartín de la Rosa. Los decretos sólo tendrían vigencia en la España "afrancesada" de José I Bonaparte y del ejército francés, no se aplicandose en la España "patriota" , donde las Cortes de Cádiz tenían el poder en nombre de Fernando VII, que estaba cautivo en Francia, y que era el único rey al que reconocían. Los derechos de la Corona española, en virtud de las abdicaciones de Bayona, pasaron a Napoleón Bonaparte, que los cedió a su hermano José I Bonaparte, popularmente conocido como Pepe Botella, aunque al parecer era astemio. El cambio dinástico no fue aceptado por gran parte de los españoles    la re