Tiene por lema “Toma tu Cruz y sígueme” y los titulares son el Cristo de la Vera-Cruz y María Santísima de las Tristezas; tiene dos pasos y unos 500 nazarenos.
Su nombre completo es el de: Muy Antigua, Siempre Ilustre, Venerable, Pontificia, Real, Fervorosa, Humilde y Seráfica Hermandad y Archicofradía de Nazarenos de la Santísima Vera-Cruz, Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Tristezas de María Santísima.
La Hermandad de la Santísima Vera Cruz se funda en 1448 en el Convento Casa Grande de San Francisco, en Sevilla; aunque, según algunos autores, nace en el año 1370 cuando ya se reunían devotos de la Vera Cruz en este convento para dar culto al Santo Madero.
Con su constitución se redactan sus primeras reglas en 1448 pero estas no son reconocidas y aprobadas oficialmente por la Autoridad Eclesiástica hasta el día 22 de febrero del año de 1501, a cargo de Fernando de la Torre, Provisor del
Arzobispado siendo cardenal arzobispo de Sevilla Diego Hurtado de Mendoza.
En un principio se estableció en una capilla ubicada a la entrada del convento, lo cual daba cierta independencia a sus cultos con respecto a los de la comunidad franciscana.
Más tarde, el gran auge experimentado por la Cofradía hizo que se trasladase a otra capilla más espaciosa en 1478, ya en el interior del recinto.
Palabras clave: Hermandades y Cofradías, Vera Cruz, Semana Santa, Sevilla, Religiosidad Popular