Ir al contenido principal

La Estrella

   

 
 
http://3.bp.blogspot.com/_NHHQigXoUjQ/TQx5sIuc5mI/AAAAAAAABQk/MkoWTs2Xh_0/s400/DOMINGO%2BDE%2BRAMOS%2B2008%2BLA%2BESTRELLA%2B%252823%2529.jpg LA ESTRELLA sale el Domingo de Ramos de la Capilla de La Estrella, en la Calle San Jacinto.

Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas, María Santísima de la Estrella, Triunfo del Santo Lignum Crucis, San Francisco de Paula y Santas Justa y Rufina.

En 1560 se funda la Hermandad de Luz de María Santísima de la Estrella en el Convento de la Victoria, situado en Triana y regentado por Monjes Mínimos de San Francisco de Paula, siendo sus fundadores los cargadores de barcos y personas encargadas de los viajes a Indias.

En 1600, La Hermandad de la Estrella se une a la de San Francisco de Paula.

En 1644, Diego Granado y Mosquera funda, en la Ermita de la Candelaria, también en el barrio sevillano de Triana, una cofradía bajo la advocación de las Penas de Cristo Nuestro Señor, Triunfo de la Cruz y Amparo de María Santísima.

El 15 de Junio de 1675, dando fe el escribano Fernando Gómez de Frías, se fusionaron ambas corporaciones, acordándose la redacción de nuevas reglas con lo mejor de ambas, las cuáles fueron aprobadas en 1676. En las reglas se determina hacer estación de penitencia en la tarde del Jueves Santo, estableciendo como primero de los pasos el del Triunfo de la Santa Cruz.

Al desaparecer en 1704en un incendio el Convento de la Victoria, la Hermandad construye capilla propia que sirvió de iglesia a la Comunidad de los Monjes Mínimos; y que sería su sede hasta 1835, fecha en la cual se vio obligada, por la exclaustración, a trasladarse al Convento de San Jacinto.




http://archivos.wikanda.es/sevillapedia/thumb/Capilla_de_la_Estrella_Virgen.jpg/300px-Capilla_de_la_Estrella_Virgen.jpgDurante su existencia, la Hermandad, propietaria de cuantiosos bienes merced a las donaciones de sus miembros y de indianos, -hermanos que hacen las américas y regresan con cierto poder económico-, sufrió diversas vicisitudes incorporándose a ella la Hermandad de las Santas Justa y Rutina, sin que se conozca fecha exacta de esta incorporación y estando constituida por los alfareros que dieron notable impulso a la corporación.

Las primitivas reglas de la Hermandad ofrecían singulares valores religiosos y sociales, que la Corporación continúa guardando con estricto celo y así se refleja en sus actuales ordenanzas que datan del 5 de Febrero de 1988.

Desde 1891 la Cofradía realiza la estación de penitencia en la tarde del Domingo de Ramos, siendo la única en hacerlo en la Semana Santa de 1932, recordemos los sucesos acaecidos en 1931 y que se continúan hasta el alzamiento y posteriormente al mismo, siendo el origen real de la Guerra Civil, en la que España se ve comprometida necesariamente en una guerra fratricida para restablecer el orden y la paz en una total y absoluta anarquía “reinante”.

La Capilla donde reside fue bendecida el 10 de Abril de 1976 y el primero de los pasos lo preside la Imagen de Jesús de las Penas que, desnudo y orante, espera el momento de la crucifixión  sentado sobre una peña. La Imagen, según documento encontrado en su interior en la restauración efectuada en 1997, es obra del escultor flamenco José de Arce y está datada en 1655. Acompañan a la Imagen del Señor la figura de un centurión romano y dos sayones, ejecutadas todas ellas por Antonio Castillo Lastrucci en 1952.

El misterio procesiona sobre canastilla tallada y dorada de estilo barroco, siendo una obra de Antonio Martín y Manuel Calvo de 1.980, con figuras de Arcángeles y Apóstoles así como carteras de Luis Ortega Bru.
El segundo paso lo preside María Santísima de la Estrella, atribuida al círculo de Juan Martínez Montañés. La Virgen porta en su mano derecha un fragmento del Santo Lignum Crucis contenida en un relicario de oro realizado por Fernando Marmolejo e inspirado en el viril que Pizarro regaló a la Catedral de Cuzco. A la Virgen de la Estrella se la conoce con el apodo de "La Valiente" por ser la única que procesionó en el año 1932.

http://api.ning.com/files/lDuS9x52INfN9B-0F-7B3eDl5xcWlUsUvgRr5xowy4zZyABLIHkFmSG*x5XmzHkB0znAiItZ7ZBLSEa5hMs8S1-cTzVRIvgx/estrellacristo.jpg?width=660&height=400

En 1999 la Hermandad restauró en los talleres de Fernández y Enríquez el antiguo palio diseñado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda y ejecutado por su hermana Josefa en el año 1891, habiendo quedado en disposición de uso nuevamente. El manto es obra de Consolación Sánchez, 1872.

También en 1999, el 31 de octubre, y en el marco de 1 Congreso Internacional de Hermandades y Religiosidad Popular fue Coronada Canónicamente la Imagen de María Santísima de la Estrella, por el cardenal arzobispo Fray Carlos Amigo Vallejo, imponiéndole nueva corona de oro ejecutada por Orfebrería Triana.

Las piezas de orfebrería llevan la firma de Jesús Domínguez en los respiraderos, Armenta en los varales y Orfebrería Triana en la candelería y jarras. El palio es una auténtica joya del arte del bordado diseñado por Antonio Garduño Navas y confeccionado en los talleres de Fernández y Enríquez, de Brenes.

Los nazarenos del Señor las llevan Blancas, de capa, con antifaz de terciopelo morado. Los de la Virgen, de igual color con antifaz azul.

Fuente: La Hermandad.


Palabras Clave: Hermandades y Cofradías, Arte cofrade Sevillano, Sevilla, Religiosidad popular.

Entradas populares de este blog

MelKart

Primitivamente, MelKart fue una divinidad fenicia de Tiro, a la que estuvo consagrado en principio el templo de Heracles en lo que fue la antigua ciudad de Cádiz. Su culto se realizaba centrado en el fuego sagrado de las ciudades; y se extendió por todas las colonias de Tiro. Originariamente era un dios de la naturaleza, agrícola, del campo, la vegetación, la fecundidad y la primavera. Su ritual comprendía ritos de muerte y resurrección cíclicos de cadencia anual, que coincidían con las estaciones del año. También era deidad marina, tenía carácter sincrético que también fue considerado “rey de la ciudad”, patrono de la ciudad de Tiro y que se transformó también en dios de la colonización y de la protección de la navegación, considerado por los tirios “el guía de sus viajes marítimos y exploraciones”, de modo que le consagraron el templo fundado al mismo tiempo que la ciudad de Cádiz en el otro extremo de la isla mayor, donde hoy conocemos   el islote de Sancti Pet

Literatura fenicia

    Misterio, leyenda y realidad envuelven la literatura del pueblo fenicio, pero todo lo que queda son una serie de inscripciones, algunas pocas de las cuales tienen carácter netamente literario, constituyendo alguna narración histórica, poemas, etc., monedas, fragmentos de la Historia de Sanjuniatón y del Tratado de Magón, o la traducción al griego del viaje de Hannón el Navegante y el texto del Poenulus de Plauto. Tuvieron bibliotecas y una rica producción literaria heredera del pasado cananeo, de la que son una parte ínfima las obras redactadas por Filón de Biblos o Menandro de Éfeso.

Decretos de Chamartín

Los Decretos de Chamartín  fueron firmados por Napoleón Bonaparte en 1808 el 4 de Diciembre tras la rendición de Madrid y suponían la abolición del  Antiguo Régimen en España, con inclusión del feudalismo y de la Inquisición española. Su nombre viene de la localidad en la que fueron sancionados por Napoleón, que hoy es un distrito de Madrid, Chamartín de la Rosa. Los decretos sólo tendrían vigencia en la España "afrancesada" de José I Bonaparte y del ejército francés, no se aplicandose en la España "patriota" , donde las Cortes de Cádiz tenían el poder en nombre de Fernando VII, que estaba cautivo en Francia, y que era el único rey al que reconocían. Los derechos de la Corona española, en virtud de las abdicaciones de Bayona, pasaron a Napoleón Bonaparte, que los cedió a su hermano José I Bonaparte, popularmente conocido como Pepe Botella, aunque al parecer era astemio. El cambio dinástico no fue aceptado por gran parte de los españoles    la re