Ir al contenido principal

Reforma de Reglas de la Vera Cruz de Sevilla de 1539


 
 
 

 
 
Posiblemente a raíz del pronunciamiento sobre  gracias e indulgencias los cofrades de la Vera Cruz que asistiesen en la procesión del Viernes Santo con penitencia o luz, la Hermandad de la Vera Cruz de Sevilla reforma en 1538 sus reglas, separando entre Hermanos de luz y de sangre. Se pide copia de la resolución de Paulo III y la carta de Pedro Ortiz a la cofradía de la Vera Cruz de Toledo; con ella se establece Carta de Hermandad y los documentos son remitidos el 15 de mayo de 1539.


 
 
 
La Hermandad de la Vera Cruz de Sevilla solía hacer su Estación de Penitencia el Jueves Santo y las gracias y beneficios papales se referían al Viernes de la Cruz, la Hermandad solicita de la Santa Sede cambiar de día para poder disfrutar estas gracias; y de Roma se recibe contestación favorable.
 

 
 
Desde entonces queda establecido hacer Estación de Penitencia la tarde noche del Jueves Santo, saliendo a las diez de la noche. Se haría estación en el Sagrario del Convento de San Francisco Casa Grande, en la Santa Iglesia Catedral y en los templos del Salvador, de la Magdalena y de San Pablo, entrando en su casa sobre la una de la madrugada.
 
 
Palabras clave: Veracruz, Semana Santa, Vera Cruz, Religiosidad popular.

Entradas populares de este blog

MelKart

Primitivamente, MelKart fue una divinidad fenicia de Tiro, a la que estuvo consagrado en principio el templo de Heracles en lo que fue la antigua ciudad de Cádiz. Su culto se realizaba centrado en el fuego sagrado de las ciudades; y se extendió por todas las colonias de Tiro. Originariamente era un dios de la naturaleza, agrícola, del campo, la vegetación, la fecundidad y la primavera. Su ritual comprendía ritos de muerte y resurrección cíclicos de cadencia anual, que coincidían con las estaciones del año. También era deidad marina, tenía carácter sincrético que también fue considerado “rey de la ciudad”, patrono de la ciudad de Tiro y que se transformó también en dios de la colonización y de la protección de la navegación, considerado por los tirios “el guía de sus viajes marítimos y exploraciones”, de modo que le consagraron el templo fundado al mismo tiempo que la ciudad de Cádiz en el otro extremo de la isla mayor, donde hoy conocemos   el islote de Sancti Pet

Literatura fenicia

    Misterio, leyenda y realidad envuelven la literatura del pueblo fenicio, pero todo lo que queda son una serie de inscripciones, algunas pocas de las cuales tienen carácter netamente literario, constituyendo alguna narración histórica, poemas, etc., monedas, fragmentos de la Historia de Sanjuniatón y del Tratado de Magón, o la traducción al griego del viaje de Hannón el Navegante y el texto del Poenulus de Plauto. Tuvieron bibliotecas y una rica producción literaria heredera del pasado cananeo, de la que son una parte ínfima las obras redactadas por Filón de Biblos o Menandro de Éfeso.

Decretos de Chamartín

Los Decretos de Chamartín  fueron firmados por Napoleón Bonaparte en 1808 el 4 de Diciembre tras la rendición de Madrid y suponían la abolición del  Antiguo Régimen en España, con inclusión del feudalismo y de la Inquisición española. Su nombre viene de la localidad en la que fueron sancionados por Napoleón, que hoy es un distrito de Madrid, Chamartín de la Rosa. Los decretos sólo tendrían vigencia en la España "afrancesada" de José I Bonaparte y del ejército francés, no se aplicandose en la España "patriota" , donde las Cortes de Cádiz tenían el poder en nombre de Fernando VII, que estaba cautivo en Francia, y que era el único rey al que reconocían. Los derechos de la Corona española, en virtud de las abdicaciones de Bayona, pasaron a Napoleón Bonaparte, que los cedió a su hermano José I Bonaparte, popularmente conocido como Pepe Botella, aunque al parecer era astemio. El cambio dinástico no fue aceptado por gran parte de los españoles    la re