Ir al contenido principal

Reforma de Reglas de la Vera Cruz de Sevilla de 1539


 
 
 

 
 
Posiblemente a raíz del pronunciamiento sobre  gracias e indulgencias los cofrades de la Vera Cruz que asistiesen en la procesión del Viernes Santo con penitencia o luz, la Hermandad de la Vera Cruz de Sevilla reforma en 1538 sus reglas, separando entre Hermanos de luz y de sangre. Se pide copia de la resolución de Paulo III y la carta de Pedro Ortiz a la cofradía de la Vera Cruz de Toledo; con ella se establece Carta de Hermandad y los documentos son remitidos el 15 de mayo de 1539.


 
 
 
La Hermandad de la Vera Cruz de Sevilla solía hacer su Estación de Penitencia el Jueves Santo y las gracias y beneficios papales se referían al Viernes de la Cruz, la Hermandad solicita de la Santa Sede cambiar de día para poder disfrutar estas gracias; y de Roma se recibe contestación favorable.
 

 
 
Desde entonces queda establecido hacer Estación de Penitencia la tarde noche del Jueves Santo, saliendo a las diez de la noche. Se haría estación en el Sagrario del Convento de San Francisco Casa Grande, en la Santa Iglesia Catedral y en los templos del Salvador, de la Magdalena y de San Pablo, entrando en su casa sobre la una de la madrugada.
 
 
Palabras clave: Veracruz, Semana Santa, Vera Cruz, Religiosidad popular.

Entradas populares de este blog

Alfabeto fenicio

Naturaleza de la obra de arte

La obra de arte es resultado de una serie de factores. Estos factores influyen en el creador y en la obra en sí, componentes individuales, intelectuales, sociales y técnicos.

La obra de arte es reflejo de la personalidad creadora, podemos apreciar las características psicológicas del artista en su obra. Pero el autor  actúa con la referencia de su propio yo junto a la influencia del mundo exterior, de una realidad, visible que procesa e interpreta.

El arte es reflejo de la sociedad de cada momento en que surge; y sobre la personalidad del artista se superponen pensamientos y sentimientos experimentados en la época en la que e está trabajando, influenciando del mismo modo los acontecimientos históricos.

Por tanto el arte no solamente es la expresión de la personalidad de un artista, sino que en ella quedan patentes múltiples aspectos de la época y de la sociedad, aunque todo ello, en la creación estará bajo el genio indivi…