Ir al contenido principal

Fin del dominio musulmán en Uclés y la aparición del Monasterio.




 

Veréis como Uclés es un sitio de leyendas en donde la misma leyenda y la Historia se confunden y se envuelven en velos que difuminan la realidad de los hechos, pero el caso es que Zaida se bautiza como Isabel y habría sido la pareja, la mujer, la amante, la esposa, la concubina de Alfonso X, consorte que falleció de parto. Y la dote al parecer, no habría sido más que un pago por adelantado al rey, por parte de Al-Mutamid, para que velase por su familia y la defendiese.

Como sabéis, en la Batalla de los Siete Condes  o Batallade Uclés, el año de 1108 se produce la derrota cristiana a manos de los almorávides al mando de Tamim ben Yusuf. Mueren aquí muchísimos soldados y entre las bajas la del único hijo varón de Alfonso VI, su hijo Sancho Alfonsez, también hijo de Zaida. El dominio moro dura hasta 1157 y el en 1163, Alfonso VIII, pone a Uclés en manos de la Orden de San Juan y en el 1174 pasa a manos de la Orden de Snatiago. Desde este momento se convierte en la cabeza de la Orden y el Convento de Uclés lugar de educación y formación de los hijos de  la nobleza.

Tras tanta guerra, ya fratricida, porque cristianos y musulmanes “conviven” o se soportan, durante ocho siglos largos, en 1179 el monarca con el maestre D. Pedro Fernández de Fuente Encalada, al servicio de la Corona, proceden  a la repoblación de la zona diezmada hasta prácticamente su agonía. Así a la población de Uclés se la procurará favorecer con fueros y gracias que favoreciesen el incremento poblacional en la zona.

Será Maestre de Santiago al mando en Uclés en 1474 don Rodrigo Manrique y al año siguiente luchas de poder entre el segundo Marqués de Villena don Diego López Pacheco y don Rodrigo Manrique, que fue maestre entre 1474 y 1476 habiendo ganado la contienda.

Entradas populares de este blog

Alfabeto fenicio

El arte y la creación artística

Inherente al ser humano es la creación artística, el arte y el hombre son inseparables están uno en la esencia del otro.
Una obra de arte es fundamentalmente comunicación, un código creado para transmitir ideas y sentimientos, la creación artística es un lenguaje artístico que se debe conocer y saber interpretar.

El autor es ante todo creador en cualquier época y lugar del mundo e independientemente del modo de expresión, aunque el autor no puede sustraerse a su propia civilización, ni tampoco negar que es hijo de su tiempo.

A veces lo que se transmiten ideas, sentimientos, critica social, testimoniando alguna realidad, etc., bien siguiendo los criterios de la propia civilización o ensayando nuevas formas que se enfrenten con lo establecido, para expresar tanto lo material como lo inmaterial.

El arte puede basarse o reproducir una imagen real y física o por el contrario responder a ideas, sensaciones y sentimientos.�…