Ir al contenido principal

La Batalla de Uclés



Como sabéis el primer ataque contra los franceses a lo largo del Tajo estaría a cargo del general Venegas en la vanguardia, que debía coordinarse con un ataque en Aranjuez, que se había puesto en las manos de la brigada de Antonio Senra.

Este primer encuentro se produciría en una tremenda tormenta de nieve en Tarancón el día 25 de Diciembre, haciendo replegarse a los franceses hacia Ocaña.

Tienes que visitar estos parajes para hacerte bien  con esta historia.

Los movimientos de los invasores al mando del francés  Claude Perrin Victor obligó a Venegas a abandonar y replegarse desde Tarancón sobre Uclés, donde el 12 de Enero se reunió con las tropas de Senra, en total el ejército estuvo formado por unos 10.000 hombres entre infantes, 9.000, y 1.000 de caballería. El lugar parecía como el propicio para atacar a los franceses, por lo que entonces dispuso al ejército a lo largo de la sierra conquense que recorre la localidad N-S en formación lineal que más tarde se comprobaría lamentablemente como demasiado larga.

Al clarear el día 13 comienza la batalla, los 3.000 hombres que constituían los restos de efectivos militares de Venegas desaparecieron casi al completo y se replegaron a Carrascosa del Campo y allí se unen al ejército del Duque del Infantado que se sumaba como refuerzo pero ya era tarde. Sin más remedio los restos del ejército parten sin demora hacia Cuenca huyendo de la persecución feroz del mariscal francés Víctor. Se perdió la artillería en Tórtola y hacia el Sur, tras Sierra Morena fue donde únicamente el Duque del Infantado pudo encontrar seguridad.

Los franceses salvajemente habían tomado Uclés, asesinado y vituperado a la población sin los más mínimos reparos, los triunfos de los franceses y afrancesados no hicieron más que asegurar en el trono español a Pepe Botella, José I Bonaparte, hermano de Napoleón, que pasa a la Historia como borracho y según se dice también entre los círculos estudiosos de su biografía y e esta parte de nuestra Historia Contemporánea, no probaba ni gota. Expolio, asesinatos y tragedias en Cuenca y en España toda.


Entradas populares de este blog

Alfabeto fenicio

El arte y la creación artística

Inherente al ser humano es la creación artística, el arte y el hombre son inseparables están uno en la esencia del otro.
Una obra de arte es fundamentalmente comunicación, un código creado para transmitir ideas y sentimientos, la creación artística es un lenguaje artístico que se debe conocer y saber interpretar.

El autor es ante todo creador en cualquier época y lugar del mundo e independientemente del modo de expresión, aunque el autor no puede sustraerse a su propia civilización, ni tampoco negar que es hijo de su tiempo.

A veces lo que se transmiten ideas, sentimientos, critica social, testimoniando alguna realidad, etc., bien siguiendo los criterios de la propia civilización o ensayando nuevas formas que se enfrenten con lo establecido, para expresar tanto lo material como lo inmaterial.

El arte puede basarse o reproducir una imagen real y física o por el contrario responder a ideas, sensaciones y sentimientos.�…